viernes, junio 20, 2008

Resumen de la temporada (2). Los jugadores

1. Riesgo (8)
Espléndida temporada. Ha demostrado que tiene categoría de sobra para jugar en la Real, en Primera o en Segunda, aunque sigue sin ser contundente en salidas y despejes con el pie. En los peores momentos fue el sustento básico del equipo y salvó muchísimos puntos. Fue el único en jugar todos los minutos y optó al Zamora casi hasta el final.

2. Castillo (6)
Debutante en la Real, cuajó una solvente temporada. Empezó en el banquillo, pero desde la jornada 2 se adueñó de la banda izquierda. Buen defensa, muy buen atacante. Fijo para Eizmendi y Lillo, con Coleman tuvo algunos partidos en el banquillo. Un nombre propio del futuro de la Real.

3. Mikel González (7)
De largo, el mejor central de esta plantilla. No consiguió la confianza de Coleman hasta que Víctor López fue expulsado en Tarragona, en la jornada 13. Desde entonces, fue fijo para todos. A pesar de un bajón en el tramo final de la temporada, su nivel fue altísimo en toda la campaña.

4. Elustondo (4)
Se esperaba más de él en su segunda temporada en el equipo. Cuando jugó, no marcó la diferencia. Lo único nuevo que descubrió fue una potente llegada al área desde atrás que le permitió marcar dos goles que valieron seis puntos ante Tenerife y Alavés. Desaparecido de las alineaciones al final.

5. Markel Bergara (-)
¿Era necesario repescar a Markel para jugar sólo cuatro partidos en toda la temporada? Sufrió un par de lesiones en momentos importantes, pero ningún entrenador contó realmente con él. Su partidazo ante el Málaga, su momento dorado. El resto, para olvidar.

6. Labaka (5)
Es un central que cumple a la perfección cuando tiene a alguien solvente a su lado, pero que sufre si tiene que ejercer el mando. Con Mikel González gana, con el resto de centrales del equipo pierde. Empezó de titular, vivió desde el banquillo el final de la etapa de Coleman y toda la de Eizmendi y con Lillo fue indiscutible.

7. Gari Uranga (6)
Si tuviera gol, sería un jugador imprescindible. Su enorme garra y su indudable entrega no bastan para suplir su falta de puntería (sólo dos goles) y sus carencias técnicas. Pero sí para ganarse el corazón del aficionado. Un jugador de los que hay que tener en muchos partidos. Un ejemplo de lucha.

8. Garitano (5)
Indiscutible para Coleman y para Lillo. Con el galés no marcó diferencia alguna a pesar de ser de los pocos que ya conocían la Segunda. Con el guipuzcoano lo tuvo más fácil dentro de un esquema de tres pivotes. Su poderío por alto dio los frutos esperados, tres goles. Tiene sitio en esta plantilla.

9. Delibasic (5)
Su primera vuelta hizo que más de uno se cuestionara si era el delantero idóneo. No marcó su primer gol hasta la jornada 13. Perdió la titularidad con la llegada de los refuerzos de invierno, pero Lillo le devolvió al once y fue entonces cuando sí demostró un gran nivel. La Real echó de menos más goles suyos, pero acabó la Liga en una forma espléndida.

10. Novo (-)
Como en todas sus temporadas en la Real, nula aportación la suya. Comenzó la temporada como transferible pero no se le pudo colocar en otro equipo. Coleman sorprendió al darle minutos en algún encuentro, pero nunca contó hasta que llegó Lillo, quien llegó a darle la titularidad ante el Salamanca. Y notó la inactividad. Se va sin pena ni gloria.

11. Aranburu (5)
Su clase sólo se ha visto con cuentagotas desde su lesión hace dos temporadas. Indiscutible para todos los entrenadores, lo cierto es que cuando está en forma es vital y el equipo lo nota para bien. Como sus ausencias para mal. Anotó dos goles, pero tuvo ocasiones de sobra para meter más.

12. Skoubo (-)
Otra desesperante temporada la del danés. Lesión tras lesión, sólo jugó poco más de 100 minutos repartidos en siete encuentros. Lillo le recuperó para las convocatorias al final de la temporada, pero sólo le sacó en el desesperado final. Por descontado, no marcó ni un solo gol.

13. Bravo (-)
Ni un solo minuto. Después de haber sido el meta titular en el año del descenso, el retraso en incorporarse a la Real por la Copa América le pasó factura. ¿Merece la pena tener un internacional extracomunitario en el banquillo?

14. Martí (9)
Un lujo para la Real. Debutó con dos asistencias en Córdoba y después se convirtió en el dueño del centro del campo. Impagable labor la de un jugador que cambió jugar la Champions con el Sevilla por tener minutos en la Real. Su dominio del espacio y del tiempo en el campo es envidiable, y redondeó sus números con dos goles. La Segunda se le queda muy pequeña.

15. Ansotegi (4)
Jugó el tramo central de la temporada, pero nunca ha llegado a sentirse titular. Cumple, sin más, sin destacar por sus grandes actuaciones ni por fallos estrepitosos. A pesar de su altura, no consiguió ningún gol de estrategia.

16. Vaughan (5)
El mal comienzo de temporada de la Real le convirtió en un jugador que destacaba sobre los demás. Pero recayó de una vieja lesión y apenas volvió a entrar. Al principio, su ausencia, por la falta de zurdos, se notaba en exceso pero la Real aprendió a vivir sin él y le olvidó. Sigue en el equipo, pero la llegada de Nacho le relegó del todo.

17. Gerardo (5)
Tuvo más protagonismo del esperado en verano. La primera lesión de Carlos Martínez le devolvió al campo y le convirtió en héroe por accidente: marcó tres penaltis seguidos, aunque luego falló dos más a lo largo de la Liga. Siempre titular con Lillo (quien le colocó como lanzador de córners y faltas), alternó campo y banquillo con los otros dos técnicos.

18. Víctor López (3)
Prácticamente fijo para Coleman, su autoexpulsión en Tarragona dilapidó todo el crédito que tenía, no ya para esta temporada sino para su futuro como txuri urdin. Apenas volvió a jugar. Y tampoco se notó, la verdad. Uno de esos extranjeros que uno no sabe muy bien cómo y para qué llegaron a la Real.

19. Larrea (6)
A Larrea le ha pasado más o menos lo mismo que a Markel, aunque jugando más minutos. El overbooking de mediocentros le llevó al banquillo. Coleman le utilizó como mediapunta y no lo hizo nada mal, pero nunca llegó a tener continuidad.

20. Carlos Martínez (7)
La sorpresa más agradable que deparó Zubieta esta temporada. Un lateral de los de antes, un auténtico producto de la cantera. Alguna que otra lesión y el ostracismo al que le sometió Lillo frenaron su progresión. Pero tuvo una magnífica irrupción en el primer equipo. Dos goles en 15 partidos no están nada mal para un lateral.

21. Stevanovic (-)
Coleman dijo durante la pretemporada que el esloveno iba a ser uno de los líderes de la Real. Sólo tres partidos, uno de ellos de titular, le convencieron de que se había equivocado con él. Tiene una enorme falta de actitud y no ha enseñado nada que justifique su fichaje por la Real.

21. Nacho (6)
Su clase se combina con su ocasional desaparición de los partidos. Su llegada fue una inyección de calidad, velocidad y desborde por la banda izquierda. Se le ven detalles fantásticos, pero le falta consistencia. Aún así, su aparición tras el mercado invernal mejoró el fútbol de la Real.

22. Estrada (4)
Aunque ha jugado bastantes minutos (más de 700 en 18 partidos), el paso de Estrada por esta temporada ha sido testimonial. Ha jugado de extremo y de lateral, pero apenas ha dejado huella. Dicen que la segunda temporada (debutó la pasada, aunque con pocos minutos) es la más difícil. Ojalá sea eso.

23. Díaz de Cerio (8)
Sí, falla goles muy claros. Sí, encadena rachas demasiado largas sin marcar un gol. Sí, se desespera con facilidad si no entra la pelota. Pero ha marcado 16 goles en 36 partidos, convirtiéndose en el segundo máximo goleador sin penaltis de Segunda División. Y todos sus goles menos el de Soria dieron puntos a la Real. Eso vale mucho. Y quizá no se le ha valorado tanto como merecía.

24. Xabi Prieto (6)
Con todo lo que haya podido defraudar en el juego, los números de Prieto son bastante buenos. Cuatro goles y un puñado de asistencias valen su peso en oro en Segunda. No ha marcado las diferencias como se esperaba, pero tenerle en el campo es un lujo. Debe enchufarse más a los partidos, pero su compromiso con este equipo está ya para siempre fuera de toda duda.

25. Víctor (7)
Su estilo a veces apático desespera a más de uno, pero lo que es indudable es que Víctor trajo un salto de calidad a la Real. Sobre todo por sus goles. Anotó seis, los mismos que Delibasic, y se convirtió en el segundo máximo realizador del equipo habiendo llegado en diciembre. Un hombre importante.

26. Sarasola (-)
Sólo jugó en el debut liguero ante el Castellón y se convirtió en una de las víctimas del horrendo inicio de temporada. Volvió al Sanse.

28. Agirretxe (-)
Presencia testimonial, cinco minutos en dos partidos. Coleman no confiaba en él y se notó. Después no contó para Eizmendi o Lillo.

32. Viguera (-)
Tuvo más oportunidades que Agirretxe aunque éste a priori partía por delante. Pero sólo fueron 50 minutos en tres partidos, todos con Coleman.

42. Fran Mérida (6)
El fichaje de Badiola más discutido (por su juventud) supo ganarse su sitio. No ha sido vital, pero sí ha tenido peso en el juego del equipo. Tiene visión de juego, pero le falta gol. La ansiedad le pudo nada más llegar y desperdició alguna oportunidad. Lillo parece haber sacado más de él que Eizmendi.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy preocupado... muy preocupado... cruzamos los dedos porque la situaccion es muy grave... Aupa Real desde Roma!

Rubén dijo...

Viendo las notas que pones, con las que estoy de acuerdo, queda muy claro que la temporada ha sido un fracaso. Y tiene mérito llegar al final del año con opciones después de que no haya habido más que un par de partidos buenos.

La única nota que no comparto es la de Garu Uranga. Será algo personal quizá, pero no lo puedo ni ver. Es horrible de cara a gol. Y termina siendo realmente deseperante.

En lo que más coincido es en lo de Carlos Martínez. Me ha gustado mucho y es una pena que no tuviera más continuidad porque es uno de los mejores jugadores de la plantilla.

Veremos cómo se confecciona el nuevo equipo. No hay demasiadas esperanzas por los problemas económicos y demás, pero bueno, por ahora ya ha venido Villanueva y es un refuerzo de lujo para jugar en Segunda.

Un saludo!