miércoles, junio 04, 2008

La Real siempre subió el último día

Cinco ascensos a Primera División ha protagonizado la Real en toda su historia, y los cinco se consiguieron el último día. Durante las últimas jornadas, los resultados de sus rivales estaban permitiendo al equipo txuri urdin soñar con el regreso a la máxima categoría en el próximo partido, en Vitoria, a falta de una jornada. Pero con el empate del pasado sábado ante el Salamanca esa posibilidad ha quedado ya descartada. Si la Real vuelve a Primera, lo hará de nuevo en el último día posible. Esta vez, en Anoeta frente al Córdoba. 15 de junio. La fecha señalada desde hace mucho tiempo.

Sólo uno de los cinco ascensos anteriores se consiguió en casa, entonces en Atotxa. Fue en la temporada 40-41, después de una fase de ascenso contra otros tres equipos. El triunfo definitivo fue el 7-1 logrado ante el Castellón, con cuatro goles de Terán, dos de Chipia y otro de Pedrín. También mediante fase de ascenso se produjo el ascenso de la campaña 42-43, aunque entonces los rivales fueron cinco y el ascenso se consiguió, obviamente, en la última jornada frente al Xerez y ganando al equipo andaluz por 0-1, gol de Ontoria. El ascenso de la temporada 46-47 llegó por medio de una promoción a partido único frente al Murcia en Madrid. La victoria fue para la Real por 2-0, tantos de Castivia y Campos.

Después de una liga regular se lograron los dos últimos ascensos. En la campaña 48-49 fue necesario vencer 1-3 al Mestalla para lograr el objetivo. Aquel año, por cierto, el Málaga acompañó a la Real a Primera. El otro fue el famoso ascenso de Puertollano (la foto corresponde al recibimiento tras aquel éxito). No hace falta recordar mucho de aquel partido ante el Calvo Sotelo en el que sólo hacía falta el empate. Pero, a modo de ánimo, sí que conviene recalcar que el rival que se quedé en el camino a Primera aquel año fue el Sporting de Gijón. Ojalá se repita la historia y la Real suba en la última jornada...

4 comentarios:

Edu dijo...

a ver si se repite el ascenso compartido malaga-real.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Yo la verdad no tengo nada contra el Málaga, pero Salva Ballesta no me cae nada bien, no me gusta su forma ser, celebraciones, declaraciones etc; esta claro que no por eso voy a coger paquete al Málaga, seguro que hay una gente estupenda.

Pero la verdad, creo que el Málaga puede flaquear más que el Sporting y en caso de empate a los andaluces les ganamos en el average.

Si por mi fuera que fallen cuanto antes, asi la presión la tienen ellos y que la Real consiga +3 cuanto antes, asi cogerian algo de moral y confianza.

Juanjo dijo...

Dos plazas para tres equipos que se encuentran en tan solo dos puntos. La emoción está servida.

P.D. Si dura 5 jornadas más la liga Las Palmas se mete en la pomada jaja. ¡Vaya remontada!

Un abrazo

Edu dijo...

No debes identificar a un equipo por la actitud de un jugador. Por ejemplo, a mi me cae mal Oleguer por su forma de ser, de pensar y su concepto de deporte mezclado con política, pero el Bsrcelona no me cae mal por eso. Lo mismo me ocurre con Laporta.
Salva, sin embargo no creo que haya dicho ni echo nada malo. ¿Es un delito amar a tu país o amar al ejército? No, es sencillamente otra opinión y otra forma de ser.
¿Porqué se sancionan los gritos racístas y no se sanciona cuando en los campos se le desea la muerte a Salva? Creo que ambas cosas son igual de horribles.
En otro orden de cosas, sinceramente, estoy convencido que el Sporting va a flaquear más que el Málaga.
Además el Málaga merece más subir porque lleva toda la temporada ahí y tiene la presión de una provincia de un millón y medio de habitantes detrás.
Un saludo!!