sábado, noviembre 24, 2007

PREVIA Real Sociedad - Málaga. ¿El peor o el mejor momento para recibir al líder?

Cuando un equipo como la Real está en la situación en la que está (14ª en la tabla, a siete puntos del ascenso y a cinco del descenso, con una presidenta recién dimitida y unas elecciones convocadas, con continuos rumores extradeportivos y con muchas dudas sobre el campo) , uno nunca sabe si es bueno o malo que el equipo contra el que se va a medir ese fin de semana sea el líder de la categoría (domingo, 19.00 horas, Anoeta, sin televisión). Viene un Málaga que, además de estar en la primera posición con nueve puntos de ventaja con respecto al virtual cuarto clasificado (ahora ese puesto es del Sevilla Atlético, pero este equipo no cuenta para el ascenso), ha ganado diez partidos de los trece disputados. ¿Será ésta la motivación que necesita la Real para demostrar su verdadero potencial? ¿O por el contrario será el Málaga un equipo que dé una puñalada más en el maltrecho corazón realista? Eso nunca se sabe antes de los partidos, claro...
-
La semana ha estado marcada por las polémica del presidente, Juan Larzabal, por los primeros mensajes electorales de Iñaki Badiola (que dice tener cuatro cesiones ya apalabradas para el mercado de invierno) y por más cuestiones extradeportivas, pero la Real también tiene que enfrentarse a problemas propios en el cesped. Asier Riesgo está siendo el mejor jugador del equipo este año y es duda para el partido de mañana. Ha entrado en la convocatoria, pero todavía no se sabe si jugará. De no hacerlo, Bravo debutaría esta temporada con la Real. También ha tenido problemas físicos Gorka Larrea, uno de los mejores de los últimos partidos y su concurso es también dudoso. Su situación trastoca bastante los planes de Coleman, que tendrá que esperar para ver qué alineación y qué esquema presenta ante el Málaga en función de si puede contar con él.
-
Sobra decir que Vaughan y Skoubo siguen siendo baja y no han entrado en una convocatoria de 19 jugadores. Parece seguro que Delibasic, que marcó su primer gol en la Real hace una semana y ahora busca ver la puerta contraria en Anoeta, volverá a jugar solo en punta. Si Larrea no jugara, la opción más probable para la mediapunta parece Gari Uranga. La buena noticia procedente de la enfermería es la inclusión de Labaka entre los convocados, aunque tampoco se sabe si jugará o si Coleman preferirá tener cautela con él. Mikel González y Anostegi, que jugaron juntos toda la segunda parte en Alicante, parecen tener más opciones, aunque habrá que esperar a los instantes previos al partido para conocer la alineación. La baja de Garitano también crea dudas en el mediocentro. Markel Bergara podría tener una nueva oportunidad.
-
La Real lleva seis semanas ya, seis larguísimas semanas, sin conocer la victoria, aunque también encadena cuatro jornadas consecutivas empatando, tres de ellas fuera de casa. La victoria colocaría a la Real con 20 puntos, a diez del líder. El equipo txuri urdin sólo se aseguraría adelantar a un equipo, gracias al enfrentamiento entre Eibar y Hércules, aunque podría llegar a colocarse en la séptima posición y pasar a siete conjuntos en la tabla. Parece poco probable que esa situación se produzca, ya que cuatro de los equipos que podrían quedarse atrás juegan contra los cuatro conjuntos que ocupan ahora mismo las plazas de descenso, pero nunca se sabe. El fútbol da muchas sorpresas y la Segunda División parece que alguna más.
-
La estadística histórica con el cuadro andaluz favorece a la Real. De los 25 partidos que ha jugado en San Sebastián contra el Málaga (bajo la denominación de Club Deportivo Málaga o Málaga Club de Fútbol) ha ganado casi la mitad, 12. Donostiarras y malacitanos han empatado en nueve ocasiones y sólo en cuatro de esos partidos la victoria ha sido visitante. Los siete enfrentamientos en Anoeta han dejado bastante goles, una media de 3,4 por partido, aunque los resultados no han sido todo lo buenos que desearía el equipo realista. El Málaga ganó en una ocasión, en la temporada 2004-2005 (una Real ya salvada en la jornada 36 hizo el ridículo ante aquel Málaga de Baiano y perdió 1-3) y empató otras tres.
-
El último partido liguero en Anoeta es de la temporada 2005-2006. En el primer encuentro en Anoeta de José Mari Bakero como entrenador, la Real ganó 3-0. Ansotegi marcó en la primera parte y parecía encarrilar el partido. Sin embargo, no fue hasta avanzada la segunda parte, después de que el Málaga se quedó con diez jugadores, cuando Skoubo aprovechó el rechace de la falta que provocó esa tarjeta roja para anotar el segundo (la foto es de la celebración de aquel gol; sirva también como recordatorio de que Skoubo alguna vez llegó a jugar y marcar goles con la Real...). Xabi Prieto sentenció el partido con el tercero. Aquel día el Málaga dijo prácticamente adiós a sus opciones de seguir en Primera División, aunque faltaban siete jornadas para acabar la Liga, y la Real dio un paso de gigante para conseguir la salvación.
-
A pesar de que el Málaga militó la pasada temporada en Segunda, también visitó Anoeta. Fue en eliminatoria de Copa del Rey. Después de la debacle realista en tierras andaluzas, donde se quedó con nueve jugadores y perdió 4-1, tocaba machada en la vuelta. Lotina ya era el entrenador de la Real. Díaz de Cerio marcó en el minuto 7 y abrió las puertas de la remontada. La Real desperdició un par de ocasiones, tampoco demasiadas, y no anotó el segundo gol, otra vez Iñigo, hasta el minuto 75. Quedaban 15 minutos para buscar el tercer gol, el que daría la clasificación. Pero apareció el malísimo colegiado madrileño Megía Dávila y cortó de raíz la ilusión de pasar de ronda. Concedió, a diez minutos del final, un gol del Chengue Morales, en el que había falta a Mikel González y fuera de juego. La Real, otra vez eliminada en primera ronda de la Copa por un equipo de inferior categoría. Toca revancha.

1 comentario:

Unknown dijo...

un gran partido de la Real...Bueno, no lo he visto por la tele porque vivo en Italia... pero como siempre lo he escuchado por la radio...y parece que los txuri urdin han jugado muy bien... que lastima que en otros partidos no hemos tenido el mismo nivel de concentracion... pero estoy convencido que haremos bien... tenemos un equipo joven y unos canteranos que estan muy bien! Aupa Real desde Roma!