viernes, noviembre 02, 2007

Que vienen los chinos

La Real sigue inmersa en un lío institucional que parece no tener fin. Lo último dentro de este galimatías en el que vive la sociedad, a menos de un mes de la Junta de Accionistas ordinaria en la que se deben ratificar las cuentas difusas que presentó el Consejo, es que hay un grupo inversor chino que quiere hacerse con el control de la Real. Los medios guipuzcoanos llevan haciéndose eco de los rumores desde hace ya algún tiempo, así que a quien siga la actualidad realista por esos medios no le habrá pillado de sorpresa la rueda de prensa que convocó esta semana la presidenta del Consejo de Administración, María de la Peña.

Resumiendo un poco todos los acontecimientos, parece que una empresa china llamada Lighthouse Consulting Limited, de la que forma parte algún empresario guipuzcoano como Iñaki Badiola, quiere aterrizar en la Real e inyectar capital. Se habla de siete millones y medio de euros para empezar. Se han producido varias reuniones con el Consejo de Administración, pero éste, primero con Fuentes a la cabeza y después con De la Peña, ha rechazado todas sus ofertas porque entiende que se rompería con el actual modelo atomizado de la sociedad. Y la presidenta, que tan pocas lecciones puede dar de actuar con luz y taquígrafos (por citar un solo ejemplo de su oscurantismo, recordemos los presupuestos) pidió a este grupo que hiciera público su proyecto para que los accionistas lo puedan evaluar.

El problema de base de esta situación es, otra vez más, el oscurantismo que rodea a todo el que se mueve en torno a la Real. El actual Consejo airea ahora esta cuestión, cuando las primeras reuniones se produjeron hace más de un año, sin que realmente sepamos el porqué del momento escogido. El grupo inversor chino tampoco ha movido ficha en público ni ha explicado qué pretende más que al Consejo de la Real. Se publican cosas como que quiere hacer una fuerte inversión en fichajes este mismo mes de diciembre para conseguir que la Real vuelva a Primera esta misma temporada (hoy Mundo Deportivo publicaba que uno de los objetivos sería Juan Román Riquelme) e incluso que el estadio de la Real pasaría a llamarse Anoeta Pekín 2008, para promocionar los Juegos Olímpicos del próximo año. Pero no sabemos nada en realidad.

Como decía, hay junta de accionistas el próximo día 30. En esa Junta no se podrá evaluar el proyecto del grupo inversor chino porque no figura en el orden del día (aunque cualquier accionista puede sacar la cuestión en el capítulo de ruegos y preguntas), un orden del día que el actual Consejo cerró pocos días antes de dar a conocer la existencia de esta posible futura vía institucional. ¿Casualidad? Seguramente no. Como para que entre este grupo habría que modificar los estatutos y eliminar el límite del 2 por ciento de acciones del club por accionista que existe en estos momentos, sería necesaria una junta extraordinaria. Dicha junta no podría celebrarse antes del mes de enero, lo que es posible que signifique que la inversión no serviría para la apertura del mercado invernal de fichajes. El tiempo juega en contra del grupo chino.

Nunca he visto claro que un grupo o una persona controle un club. No me gustan las figuras de Lopera o de Pitterman. Siempre he estado orgulloso de que buena parte de los socios de la Real sean también accionistas y, echando la vista atrás, la Real es uno de los pocos clubes que podía presumir de la forma en que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Pero ahora dudo. La Real pasa por días oscuros, tanto deportivos como institucionales. La Real necesita dinero para respirar de nuevo y este Consejo no nos ha dicho cómo lo va a conseguir. El grupo chino ya tiene decidido que, si llega a entrar en la Real, eliminaría a todos los actuales miembros del Consejo de Administración. Y uno piensa que eso es, quizá, lo mejor que le podría pasar a la Real en estos momentos... Estaremos atentos a los acontecimientos.

4 comentarios:

gorka dijo...

Yo casi prefiero que me roben y chulee alguien de mi casa que unos nipones que de toda la vida se han tirao a abrir bazares y restaurantes, acaso no tubimos suficiente con la esperiencia de li chun soo, y ademas, paso de gritar eleala,eleala.

Aitor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor dijo...

Bueno Juan la verdad que es normal que te entren las dudas por que las cifras de dinero que dicen pues le entran dudas a cualquiera pero yo creo es que es mejor que las riendas de la Real Sociedad las lleven gente de la Tierra. Por que no solo tenemos que pensar en el presente y si en el futuro por que los chinos en un par de años se pueden cansar de poner dinero en Donosti y se van a otro equipo que les pueda dar mas beneficios y te dejan con el marrón eso seria la desaparición del equipo también hay que pensar que en el fútbol no todo es dinero y que debemos pensar en lo que es y a sido la Real y que los chinos se cargarían eso de un plumazo y yo creo que no merece la pena a un que ahora estemos en una mala situación pero si miramos la historia de la Real esta situación no es nueva y que con el tiempo se a arreglado y hemos vuelto a estar en lo mas alto pero para eso debemos de trabajar como es debido con la cantera y tener paciencia y fichar jugadores extranjeros si hace falta que mejoren lo que la cantera no puede dar pero no fichar por fichar.
. Eso si este consejo de administración debería haber dimitido en verano o los propios accionistas en la asamblea que se hizo en verano debían haber cambiado la situación del consejo pero no lo hicieron. Lo que hay que hacer es que las empresas privadas de San Sebastián se vuelquen ahora con el equipo si puede ser y si no pues apretarse el cinturón y subir si se puede con lo que hay y si no pues trabajar con la cantera como es debido y que la verdad que la tenemos bastante abandonada pero claro los aficionados tenemos que tener paciencia por que sacar un buen equipo de Cantera lleva su tiempo.


Hola Gorka yo creo que li chun soo era un buen jugador pero que la Real no supo sacarle rendimiento vino muy joven y de un fútbol muy diferente al nuestro y no se le dio la confianza que se le debería haber dado ahora esta jugando en Holanda en feyernod y lo esta haciendo bastante bien.

A un que las cosas las cosas vayan mal arréala nunca morirá un saludo.

Unknown dijo...

Yo espero solo que el actual consejo se marche y muy pronto...! Necesitamos un delantero verdadero porque no esta posible empatar en Alicante con un monton de ocasiones perdidas... Aupa Real desde Roma!