sábado, junio 20, 2020

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Desescalada o confinamiento

Merino marcó el primero de la Real en el 3-1 de la pasada Liga.
Va a pasar un tiempo hasta que enterremos el lenguaje de la crisis sanitaria que ha desatado la COVID-19, así que bien podemos aplicarlo a la situación actual de la Real tras la reanudación de la Liga. La visita del Real Madrid (domingo, 22.00 horas, Anoeta, Movistar Partidazo) tiene que ser el principio de la desescalada o el regreso al confinamiento. No caben muchas más opciones después del decepcionante regreso a la competición del equipo de Imanol, que ha dejado pasar los dos partidos más o menos accesibles que le daba esta nueva fase de la Liga y ahora se las tiene que ver con uno de los aspirantes al título. Y el partido, además, llega con todas las dudas del mundo para el equipo txuri urdin, que ha sufrido una inesperada regresión en su fútbol, y con un centro del campo todavía entre algodones a pesar del regreso de Merino tras su partido de sanción. Desescalada o confinamiento. No queda mucho más. Europa sigue estando en juego.

No hay demasiadas novedades en la convocatoria, pero la buena noticia es francamente positiva: regresa Merino tras cumplir su partido de sanción, para alivio de un Imanol que no ha escondido lo importante que es el jugador en la forma de jugar de la Real. El que no estará es Zaldua, que vio la tarjeta roja en Mendizorroza. El resto de la lista calca la del pasado encuentro de Liga. Eso quiere decir que las ausencias por lesión siguen siendo las mismas, las de Illarramendi, Guevara (el que más pronto puede reaparecer), Sangalli y Barrenetxea, que siguen en el grupo los seis potrillos que estuvieron en el partido del jueves (Zubiaurre, Pacheco, Zubimendi, Roberto López, Näis y Lobete, y lo más importante de todo, que las molestias de Odegaard no le van a impedir estar frente al equipo que le tiene en propiedad y contra el que podrá jugar de nuevo ya que no hay cláusula del miedo en su cesión.

En esta ocasión, si parece más o menos previsible saber el once que Imanol dispondrá ante el Real Madrid, y que se parecerá bastante al que llegó al tramo anterior a la suspensión de la competición en el mejor momento dela temporada. Remiro estará bajo palos. La defensa podría sufrir tres cambios, con la obligada entrada de Gorosabel por Zaldua, la de Monreal por Aihen y la de Le Normand seguramente por Llorente. La última plaza será para Aritz Elustondo. Por delante de él, Imanol recuperará su centro del campo tipo, el que forman Zubeldia, Merino y Odegaard. Y en ataque, con Oyarzabal fijo e Isaak más que probable, Portu y Januzaj pugnan por el último lugar en el once, con más opciones para el primero. De esta forma, Willian José esperará en el banquillo después de dos partidos como titular junto con,Zurutuza, que no supo aprovechar su regreso al equipo en Vitoria, Moyá, el resto de cambios esperados y todos los potrillos mencionados.

Sumar un punto de seis tras el reinicio y solo cuatro de los últimos doce han hecho que la Real pierda su posición de Champions en favor del Atlético, que ahora suma dos puntos más. El equipo txuri urdin es sexto con 47 puntos, y ojo a lo que puede pasar en las próximas jornadas si no espabilan porque el octavo clasificado, el Valencia, está a solo cuatro puntos. El Real Madrid es segundo con 62 puntos, a dos del líder, el Barcelona. La Real suma cinco partidos seguidos en casa sin perder, cuatro victorias y un empate, y no cae derrotada en Anoeta desde la jornada final de la primera vuelta, 0-1 ante el Villarreal, uno de los tres encuentros en los que no sumó. El Madrid, por su parte, es el mejor equipo a domicilio de la Liga junto al Sevilla y el máximo goleador junto al Barcelona, aunque sus dos últimas salidas fueron derrotas, 1-0 ante el Levante y 2-1 ante el Betis. Mientras la equipo realista no conoce la victoria en el reinicio, el madridista no ha hecho otra cosa que ganar.

La estadística de los Real Sociedad - Real Madrid en San Sebastián sigue siendo favorable a los blancos. 72 veces se han visto las caras, con 22 victorias del equipo txuri urdin, 29 del madridista y 21 empates. La mayor goleada lograda por la Real es el 6-2 de la temporada 1950-1951, con tres goles de Igoa y uno más de Caeiro, Epi y Basabe. La victoria más abultada del Madrid,el 1-5 de la campaña 1992-1993, el último de los duelos disputados en Atotxa. Imanol se presenta en este encuentro habiendo ganado al Madrid en tres de los cuatro partidos que ha dirigido ante los blancos, solo perdió en la primera vuelta de esta temporada y en el Bernabéu. El triunfo de la Real logrado la pasada temporada rompió una racha de cinco años sin lograr la victoria ante el Real Madrid, que desde el ascenso txuri urdin en 2010 se ha impuesto en seis de los nueve partidos disputados. En esos duelos, la media de goles que ha visto Anoeta es de 3,5 por encuentro, así que se prevén goles.

En el último de estos enfrentamientos en Liga y en Anoeta, en la pasada temporada, la 2018-2019, la Real logró un gran triunfo por 3-1 que le permitió llegar con opciones europeas a la última jornada. El equipo recibió el impulso del homenaje al cuadro femenino, que ese mismo fin de semana ganó la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid. Y eso que el Real Madrid se adelantó con un espléndido gol en jugada personal de Brahim en el minuto 6. Empató Merino en el 26, después de recibir una sensacional asistencia de tacón de Willian José. Antes del descanso, Vallejo sacó con las manos el disparo que estaba destinado a ser el 2-1 y fue expulsado. Willian José, no obstante, falló el penalti, fuerte y a las manos de Courtois. La remontada llegó en la segunda parte con dos estrenos goleadores. Primero marcó Zaldua, con una vaselina de cabeza, y Barrenetxea se convirtió el goleador realista más joven de la historia aprovechando el rechace de un disparo de Oyarzabal que se fue al palo.

No hay comentarios: