sábado, enero 11, 2020

PREVIA Ceuta - Real Sociedad. Imanol y la Real siguen queriendo tomarse la Copa en serio

Crónica de El Diario Vasco de la única visita copera a Ceuta.
La Real, pese a los reveses ligueros que por ahora le están alejando de objetivos más ambiciosos, camina con paso firme en la Copa y quiere seguir haciéndolo. Tras superar de una manera brillante y apabullante al Becerril, se enfrenta ahora al Ceuta (domingo, 16.00 horas, Estadio Municipal Alfonso Murube, DAZN) y a su césped artificial, en un nuevo episodio de la apasionante guerra entre modestos y gigantes que propone este nuevo formato del torneo copero, a partido único y en campo del rival de inferior categoría. Como tiene que ser la Copa, como es en los países que más y mejor tradición tienen en lo que respecta a este torneo. Imanol se ha tomado la Copa muy en serio, lo dejó muy claro con la insaciable actuación ante el Becerril, y así tiene que seguir siendo. Esta vez, además, el partido se juega en fin de semana, como coartada al invento arábigo de la Supercopa montada por la Federación, lo que permite al técnico txuri urdin apostar por un once con menos cambios que en la anterior eliminatoria.

Para hacer frente al Ceuta y al césped artificial que se encontrará allí por primera vez en 18 años, desde la eliminatoria en Copa ante el Hospitalet de la temporada 2001-2002, duelo que acabó con un resultado de 2-1 para el equipo catalán y la consiguiente eliminación txuri urdin, Imanol se lleva a todos los jugadores disponibles, veinte, incluyendo tres porteros. Con respecto al once del pasado fin de semana quedan fuera por problemas físicos Monreal, que es duda para el siguiente partido ligero, y Odegaard, que en principio no tendrá problemas para viajar a Sevilla. Se unen así en la enfermería a Aritz, Illarramendi y Zurutuza. Que no haya descartes técnicos implica que los dos únicos jugadores que no han jugado en Liga pero si estuvieron ante el Becerril, Sagnan y Pardo, forman parte del grupo, y con buenas opciones además de volver a ser titulares en esta segunda ronda del torneo del KO. Gorosabel, otro habitual descarte, también viaja con el grupo.

Es una incógnita saber qué hará Imanol para confeccionar su once, si apostará de nuevo por los cambios que ya ejecutó ante el Becerril, o si esta vez será algo más comedido, habida cuenta de que esta vez en la Copa se juega en fin de semana. Lo que sí parece seguro es que Moyá estará bajo palos. En la defensa, también tiene el puesto garantizo Aihen Muñoz y seguramente Gorosabel dará descanso a Zaldua. En el centro es donde hay más dudas y podría jugar cualquiera de los tres centrales que viajan, Le Normad, Llorente y Sagnan. Lo más probable es que Zubeldia vuelva al centro del campo, ya que está sancionado para el partido de Sevilla, y que sus acompañantes sean Pardo y Sangalli. Y en ataque, si se mantiene el plan de la anterior eliminatoria, jugarían Januzaj, Barrenetxea e Isak. No es descartable, en todo caso, que el tocado Merino apuntale el centro del campo o que Oyarzabal dé algo más de empaque al ataque.

Para llegar a esta segunda ronda copera, tanto Ceuta como Real Sociedad hicieron historia. La Real jugó contra el Becerril, también de Tercera División, y el 0-8 logrado se convirtió en la mayor goleada de la historia lograda por el conjunto txuri urdin en la Copa y a domicilio. El Ceuta, por su parte, protagonizó una de las sorpresas de la ronda anterior, eliminando al Numancia de Segunda. El partido acabó con empate a un gol y el equipo ceutí pasó de ronda ganando 3-2 en los penaltis. En Liga, la Real es quinta, es el tercer mejor equipo a domicilio después de Sevilla y Real Madrid, ganando la mitad de los diez partidos que ha disputado lejos de Anoeta, pero solo ha logrado la victoria en dos de las siete últimas jornadas ligueras. El Ceuta es cuarto, ocupa puestos de play off de ascenso a Segunda B, y suma cinco victorias consecutivas. Como local ha ganado seis de los nueve partidos que ha jugado, ha empatado uno y ha perdido los dos restantes.

Ceuta y Real Sociedad cuentan con un precedente copero. Se vieron las caras en la temporada 1964-1965, cuando el torneo llevaba el nombre de Copa del Generalísimo y el rival el de Club Atletico de Ceuta. Aquella eliminatoria fue a doble partido y en primera ronda de la competición del KO, pero la Real salió derrotada en su partido como visitante. Los resultados fueron 3-2 en el partido de ida, jugado en territorio ceutí, y 4-0 en la vuelta para la Real. Los goles realistas los hicieron Arzac y Eceiza en la ida, poniendo en ventaja al conjunto txuri urdin con 0-1 y después minimizando daños tras la remontada de los locales, y Alfonso, Eceiza en dos ocasiones y Mendiluce en la vuelta. Los tres enfrentamientos en Liga, todos ellos en Segunda División, corroboran el peor de los datos históricos para la Real: todas sus visitas a Ceuta se han saldado con derrota. A la sufrida en Copa se suman el 1-0 registrado tanto en la temporada 1942-1943 como en la 1943-1944 y el 2-1 de la campaña 1945-1946.

No hay comentarios: