sábado, marzo 09, 2019

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. Una gran oportunidad europea

Oyarzabal, Navas y Llorente, la pasada Liga en el Pizjuán.
La recuperación de la Real de Imanol necesita todavía dar un paso, y el encuentro contra el Sevilla es la oportunidad europea que necesita (domingo, 18.30 horas, Ramón Sánchez Pizjuán, beIN La Liga). El equipo hispalense es uno de los rivales más duros a priori en la carrera europea a los que el conjunto txuri urdin tiene la opción de superar en un duelo directo. Es así de sencillo. Si la Real gana en Sevilla, supera a los de Machín. Y la clasificación europea se convertiría, ya sin ambages, en el objetivo de lo que queda de temporada. Hay bajas importantes, pero es la hora de que las estrellas que quedan tomen el mando y de que algunos jugadores den un paso adelante. Si Imanol saca eso, la Real será un hueso muy duro de roer en la pugna europea. Sevilla es, desde luego, una gran oportunidad de dar un golpe en la mesa del pastel europeo.

Imanol cuenta con una nómina muy alta e importante de bajas. Tres titulares, Llorente, Illarramendi y Willian José, y tres canteranos, Gorosabel, Kevin Rodrigues y Merquelanz, se pierden el partido por diferentes dolencias físicas. Al menos el técnico txuri urdin recupera a Januzaj, después de que el belga no pudiera estar ante el Atlético de Madrid. Por lo demás, la convocatoria la integran los 17 jugadores disponibles del primer equipo más Aihen Muñoz. Le Normad, a pesar de la ausencia de Llorente, jugará este fin de semana con el Sanse, y la ausencia de Willian José no ha abierto las puertas de algunos de los potrillos de la línea ofensiva que ya han entrado en los planes de Imanol esta misma temporada.

El once guarda algunas dudas importantes. No en la portería, donde Rulli se ha hecho ya con la titularidad gracias a su buen nivel. Zaldua y Theo serán los laterales, y la duda está en saber quién será el acompañante de Navas. Héctor Moreno parece tener muchas más papeles que un Aritz Elustondo que no ha conseguido todavía entrar en los planes de Imanol. No se descartan cambios en la medular, y Rubén Pardo llama a la puerta de la titularidad, probablemente coincidiendo con Zubeldia y Zurutuza o Merino. Estos dos, eso sí, podrían seguir siendo la primera elección de Imanol y dejar al riojano en el banquillo. Delante se da por segura la presencia de Oyarzabal y Januzaj, y la otra gran duda está en el 9. Bautista, Sandro y Juanmi optan al puesto. En el banquillo quedarían Moyá, Muñoz y Sangalli.

La Real empezó la jornada en la novena posición con 35 puntos, dos por debajo del Sevilla, que es sexto y marca el final de la zona europea, y a siete de la Champions, ahora mismo en poder del Getafe. El equipo txuri urdin encadena cuatro salidas consecutivas sin sufrir una derrota, la primera el triunfo en el Bernabéu y las tres siguientes empates ante Rayo Vallecano, Valencia y Girona, y busca recuperar la senda del triunfo tras la primera derrota de Imanol, ante el Atlético y después de una racha de ocho jornadas sin perder. La Real es quinta en la clasificación si contamos solo los partidos a domicilio. El Sevilla llega al partido en una nefasta racha de tres derrotas consecutivas y cinco jornadas sin ganar, lo que le ha descabalgado de los puestos de Champions que ha ocupado casi toda la Liga. Eso sí, en su estadio solo ha perdido dos partidos y los dos ante equipos de la parte alta de la tabla, 0-2 ante el Getafe y 2-4 ante el Barcelona.

Si la historia contara, la Real ya iría perdiendo. Pero si contara la reciente, el resultado sería diferente, todavía con balance negativo pero con victorias importantes como la que ayudó a la clasificación para la Champions en la 2012-2013. En total, el Sevilla ha recibido al equipo txuri urdin en 59 ocasiones, todas ellas en Primera División, de las que 34 han acabado con triunfo local, trece con victoria visitante y doce en empate. 0-3 es la mayor goleada conseguida por la Real, gracias a los dos goles de Satrústegui y el de Gaztelu en la temporada 1976-1977 y a los de Orbegozo, Uralde y López Ufarte en la 1983-1984. Por contra, el triunfo más abultado del Sevilla se remonta al 7-2 de la temporada 1934-1935. Los realistas han puntuado en tres de sus seis últimas visitas a Nervión, dos victorias y un empate.

La pasada temporada, la 2017-2018, el triunfo se quedó eso sí en casa. Imanol se jugó allí su última carta para luchar por Europa hasta la última temporada y el partido se lo llevó el Sevilla por un solitario gol, además de penalti. La Real luchó, tuvo sus opciones y en los minutos en los que le tocó sufrir fue Moyá quien sostuvo las aspiraciones realistas. Un penaltito cometido por Llorente sobre, curiosidades de la vida, Sandro, en la primera jugada de la segunda mitad lo transformó Ever Banega con un ajustadísimo disparo junto al poste derecho de Moyá que el guardameta realista estuvo a punto de detener. Sin embargo, un empujón más claro sobre Juanmi minutos después no lo quiso sanciones un muy casero Jaime Latre. Bautista, a escasos minutos del final, tuvo la ocasión más clara para lograr un empate que no llegó. La derrota cerró realmente la temporada para la Real, pero fue un cierro menos amargo de lo que parecía que iba a ser cuando se cesó a Eusebio.

No hay comentarios: