jueves, marzo 14, 2019

PREVIA Real Sociedad - Levante. Imanol busca resucitar otra vez a la Real

Así marcó Juanmi la temporada pasada ante el Levante.
Quién le iba a decir a Imanol que su principal cometido al frente de la Real iba a ser su continua resurrección. Lo consiguió la pasada temporada, borrando de un plumazo los fantasmas de destrucción que amenazan en el tramo final de la era Eusebio, lo hizo esta debutando con victoria en el Santiago Bernabéu y respondiendo a las bajas con una racha de ocho jornadas sin perder, y le toca volver a hacerlo ahora, después de dos derrotas consecutivas, especialmente dura la segunda, una inesperada goleada en Sevilla. Y el rival, el Levante (viernes, 21.00 horas, Anoeta, Gol), no llega a Donostia en una buena racha precisamente, lo que alienta la leyenda de este equipo aspirina en el que se ha convertido el cuadro txuri urdin en los últimos años. A Imanol, además, le sigue tocando lidiar con muchas bajas importantes, con lo que es una incógnita lo que veremos en este nuevo intento de reenganchar al equipo a la lucha europea.

En este tramo final de la temporada, al menos mientras haya vida en la lucha europea, da la impresión de que Imanol se va a volcar con los jugadores del primer equipo que estén disponibles y que sean ellos los que tiren del carro. Para los potrillos quedarán oportunidades como la que afronta Guevara. Los comités de Competición y Apelación, menuda sorpresa, han rechazado juzgar la tarjeta que vio Zubeldia en Sevilla como lo que fue, una acción totalmente legal, y han mantenido su amarilla y, por tanto, el partido de suspensión. Guevara ocupará el último puesto de una convocatoria en la que también están los 17 jugadores disponibles de la plantilla. Llorente, Gorosabel, Kevin, Illarramendi, Merquelanz aunque ya entrenara con el grupo y Willian José se quedan fuera por las dolencias que padecen, junto a Zubeldia por la sanción.

Habrá al menos un par de cambios obligados, pero no da la sensación de que Imanol vaya a repartir castigos por el correctivo de Sevilla. Rulli estará bajo palos, con Navas y Héctor Moreno como centrales. Zaldua, recuperado de la indisposición que sufrió en el Sánchez Pizjuán, y Theo, ocuparán los laterales. Sería una sorpresa que el centro del campo no lo formaran Pardo, Zurutuza y Merino, aunque no se puede descartar la opción de Guevara, porque no sería el primer canterano en subir para entrar directamente al once. Y arriba, recuperado Januzaj, ocupará el tridente ofensivo junto a Sandro y Oyarzabal. De ser estos los planes de Imanol, para el banquillo quedarían con seguridad Moyá, Aritz Elustondo, Aihen Muñoz, Sangalli, Juanmi y Bautista, al que Imanol azuzó personalmente en rueda de prensa para que eleve el nivel y le obligue a jugar por delante de sus compañeros.

Las dos derrotas seguidas no han supuesto un peaje en puestos, la Real sigue siendo novena, pero sí en puntos, ya que sus 35 actuales colocan a los de Imanol a cinco puntos de Europa y a diez de la Champions. Su rival, el Levante, ocupa la decimoquinta posición con 30 puntos, cinco por encima de la zona de descenso. La Real ha perdido la media inglesa tras caer ante Atlético y Sevilla, y suma dos semanas en blanco después de ocho jornadas consecutivas puntuando, con cuatro victorias y cuatro empates. En Anoeta sigue teniendo números malos, solo ha logrado más puntos en casa que seis equipos de la Liga, aunque con Imanol suma tres victorias, un empate y una derrota. El Levante ha puntuado en la mitad de sus desplazamientos, cuatro victorias y tres empates en catorce partidos, pero llega a Anoeta con una racha de tres derrotas consecutivas y solo un triunfo en los últimos ocho encuentros.

El Levante es un rival históricamente bastante incómodo. De sus nueve visitas a San Sebastián en Primera División, solo tres acabaron con victoria de la Real, dos de las últimas siete. La victoria más abultada se dio en dos ocasiones, 3-0, primero en la temporada 2014-2015, con goles de Finnbogason, Markel y Vela, y en la 2017-2018, con Xabi Prieto, Juanmi y Canales como goleadores. La victoria más contundente del Levante fue el 1-3 de la campaña 2011-2012. No obstante, ese fue el último triunfo del Levante en Anoeta, la Real ganó los dos encuentros mencionados por 3-0 y hubo empate en los otros tres. En Segunda División se han cruzado en cuatro ocasiones más y ahí sí que hay una clara ventaja estadística para la Real, ya que el conjunto levantino nunca ganó en Donostia en la categoría de plata, el cuadro txuri urdin venció en tres de esos encuentros y empató el restante.

Efectivamente, la pasada temporada, la 2017-2018, la Real igualó su mayor goleada en casa ante el Levante. Y lo hizo, además, con un hito histórico. El primer gol fue el último que Xabi Prieto marcó con la camiseta txuri urdin. Fue de penalti, un agarrón sobre Agirretxe en el interior del área, probablemente también el último gran servicio del 9 al equipo. Prieto lanzó en el minuto 10 y en ese gesto se lesionó, para ya no volver a jugar hasta el día en el que Anoeta le homenajeó en su despedida. Antes del descanso, entre Oyarzabal y Canales fabricaron la jugada que Juanmi convirtió en el 2-0 con un gran remate, casi de espuela, en el segundo palo. A los diez minutos de arrancar el segundo tiempo, Canales, controlando el balón lanzándose al suelo y tras dos fintas en el área, subió el definitivo 3-0 al marcador con un buen disparo cruzado. Un golazo.

No hay comentarios: