jueves, agosto 23, 2018

PREVIA Leganés - Real Sociedad. Garitano vuelve a casa... ¿con la lección aprendida?

Illarra, en el encuentro de la temporada pasada en Butarque.
La Real le dio al Leganés de Asier Garitano un curso acelerado de lo que era la Primera División en su primera visita a Butarque. Y Garitano le dio la vuelta a la tortilla un año después. Pues bien, el ahora técnico txuri urdin regresa a Leganés desde el banquillo realista (viernes, 22.15 horas, Butarque, beIN La Liga), y la pregunta es si también tendrá la lección aprendida para enfrentarse a su ex equipo. Lo que está claro es que soluciones tendrá en la cabeza, viendo la forma en la que fue alterando a su equipo actual, la Real, en función de las circunstancias y el marcador de su partido en Villarreal. Este segundo encuentro, en el que el equipo realista buscará sumar tres puntos que seguramente le meterían de lleno en la zona europea, servirá además para ir viendo en qué medida pueden cambiar sus onces en función del rival, ya que el Leganés poco tiene que ver a priori con el Villarreal.

Si puede haber cambios en el once, donde no los hay es en la convocatoria. Garitano se lleva para el duelo ante el Leganés a los mismos 18 hombres en los que confío para medirse al Villarreal. Solo hay una diferencia con respecto a su primeralista, y es que Agirretxe se queda fuera esta vez por lesión, una vez más tiene que parar sin haber podido demostrarse a sí mismo que puede recuperar su mejor nivel y ha sumido en un mar de dudas a quienes anhelan su regreso. El resto de los ausentes repite condición por las mismas razones. Moyá, Navas y Januzaj, además del también lesionado de larga duración Guridi, siguen siendo baja por diversas dolencias físicas, mientras que los descartes por razones técnicas, tres en este caso, siguen siendo De la Bella, Gorosabel y Merquelanz. La ausencia más significativa es la de De la Bella, del que toda la semana se ha hablado por su posible marcha a Las Palmas y que, de esta manera, confirma que sigue siendo el tercer lateral izquierdo de la plantilla.

Es difícil anticipar qué cambios puede introducir Garitano en el once que se enfrentará al Leganés con respecto a la primera jornada, pero parece que no serán demasiados y que las principales variaciones estarán en sus posiciones sobre el césped de Butarque. Sí se puede decir con seguridad que Rulli estará bajo palos y que los laterales seguirán siendo Zaldua y Theo. En el centro podría colarse Elustondo, aunque tampoco sería nada descabellado que formaran de nuevo desde el inicio Llorente y Héctor Moreno. Sí se esperan cambios en el centro del campo. Illarramendi, Pardo y Merino parecen seguros, no tanto Zubeldia, que podría dejar su sitio bien a Zurutuza o bien para que cambie el dibujo y Juanmi forme junto a Oyarzabal y Willian José. Menos opciones parecen tener Zubiaurre, portero suplente, Kevin Rodrigues, Sangalli y Bautista, que esperarán su oportunidad en el banquillo.

El atípico calendario asimétrico y la necesidad de aplazar el estreno en casa por las obras en Anoeta provocaron que la Real afrontara un arranque liguero complicado, con tres partidos fuera de casa en las tres primeras jornadas. Pero la victoria en Villarreal ayuda a mirar el horizonte con mejor cara. El equipo txuri urdin cerró la primera jornada con tres puntos y se aupó a la séptima posición, la última de los que lograron ganar en este partido inaugural. El rival realista, el Leganés, comenzó con una derrota in extremis en San Mamés y ocupa la decimoquinta posición. Desde que la Real regresó a Primera, solo en una ocasión logró ganar sus dos primeros partidos, la pasada temporada, 2-3 en Vigo y 3-0 al Villarreal. La anterior ocasión en la que eso se dio fue en la 2002-2003, cuando superó al Athletic por 4-2 y 1-3 al Espanyol.

La historia entre Leganés y Real Sociedad es, todavía, muy escasa. Solo hay dos precedentes, los dos en Primera División porque nunca llegaron a cruzarse en Segunda, y la igualdad es absoluta, una victoria para cada equipo. La del equipo txuri urdin llegó en la primera ocasión en la que ambos conjuntos se enfrentaron en la temporada 2016-2017, con una exhibición de Zurutuza y de toda la línea de ataque del equipo txuri urdin. Willian José hizo el 0-1 y Xabi Prieto el 0-2 definitivo. El triunfo del Leganés tuvo lugar la pasada temporada, cuando el equipo pepinero venció por 1-0, gol de Pirés, en un partido que la Real tuvo dominado durante muchos minutos y que no solo no remató sino que acabó perdiéndolo con un gol de Pirés tras una salida inexplicable de Rulli. Lo mejor de aquel día, el gesto del Leganés de permitir que la Real jugara con la txuri urdin para no lucir así la publicidad de su patrocinador hasta el año pasado, en severos problemas entonces con la justicia.

No hay comentarios: