lunes, agosto 20, 2018

La Real suma diez entrenadores debutando en Liga sin perder

Garitano, en su debut en Villarreal.
Cuando se recurre al tópico de "a entrenador nuevo, victoria segura", normalmente suele referirse a técnicos que dirigen su primer partido con la temporada ya en marcha, sustituyendo a otro inquilino del banquillo. Pero el debut es el debut, llegue a comienzos de una campaña o cuando ya ha echado a andar. Asier Garitano se estrenó con la Real en el Estadio de la Cerámica, y lo hizo con victoria, prolongando además una racha que no es nada fácil de conseguir. Con él, los últimos diez entrenadores que han dirigido al equipo txuri urdin han saldado ese primer encuentro en Liga sumando y sin conocer la derrota.

El último técnico realista que entró en el club conociendo las mieles de la derrota fue Chris Coleman. El galés fue quien dirigió a la Real en su último debuten Segunda, en Anoeta ante el Castellón, y el resultado fue de 0-2. En Primera, ese triste honor lo tiene Miguel Ángel Lotina, no por casualidad en la temporada 2006-2007, la que derivó en el último descenso del equipo a Segunda División. Su primer partido fue en la octava jornada de Liga, en Anoeta y ante el Villarreal, y el resultado fue de 0-1. Tras Coleman comenzó la extraordinaria racha de la Real, una que dura ya más de una década. En ese tiempo, el club ha confiado su banquillo a once técnicos diferentes, siete de ellos se estrenaron con victoria y los tres restantes lo hicieron con un empate.

Todavía en Segunda División, la Real tuvo tres entrenadores que se estrenaron sin perder. Los dos primeros llegaron en la temporada 2007-2008. José Ramón Eizmendi dirigió por primera vez al equipo en Córdoba, en la 21ª jornada, logrando un espléndido triunfo por 1-3. En la 32ª jornada cogió el relevo Juanma Lillo, también con triunfo, por 2-1 ante el Hércules en Anoeta. Con el arranque de la temporada 2009-2010, la Real confió su destino al uruguayo Martín Lasarte, y su equipo debutó con un empate a uno en Las Palmas. El propio Lasarte también debutó en Primera con triunfo, 1-0 ante el Villarreal en el arranque de la temporada 2010-2011.

En la máxima categoría del fútbol español han sido siete técnicos más los que han dirigido a la Real. Philippe Montanier entrenó su primer partido en El Molinón, al comienzo de la Liga 2011-2012, y ganó el equipo txuri urdin por 1-2. Jagoba Arrasate comenzó a escribir sus páginas en la historia de la Real en Liga con un 2-0 en Anoeta ante el Getafe. Arrasate también debutó con el equipo, en la previa de la Champions League en Lyon, con un memorable triunfo por 0-2. Asier Santana solo dirigió un partido, en la temporada 2014-2015, pero venció al Atlético de Madrid en la undécima jornada por 2-1. Una jornada después, el escocés David Moyes logró un empate a cero en Riazor, ante el Deportivo de la Coruña. Eusebio Sacristán también se estrenó con la Real de inmejorable manera, venciendo al Sevilla en Anoeta por 2-0 en la duodécima jornada de la temporada 2015-2016. Y la pasada campaña, Imanol Alguacil debutó con un 0-0 en Ipurúa, en la trigésima jornada.

La racha es espléndida, ojalá tenga que pasar mucho tiempo para ver a un nuevo entrenador que la pueda prolongar. Eso será una espléndida señal de que Garitano logra triunfos en la Real.

No hay comentarios: