jueves, mayo 03, 2018

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. La última bala

Zurutuza, en el partido de la pasada temporada.
Con lo mal que se ha pasado durante la temporada, hay que agradecer a Imanol Alguacil que haya llevado a la Real a tener una última bala, una última oportunidad de llegar hasta el final luchando por llegar de nuevo a Europa. Eso es este Sevilla - Real Sociedad (viernes, 21.00 horas, Ramón Sánchez Pizjuán, Gol). Y tiene su valor, porque cuando la Real cesó a Eusebio Sacristán todos dimos la temporada por terminada. Imanol ha logrado que no sea así con una racha espléndida, con cuatro victorias de los seis partidos que ha dirigido. Y quedan tres encuentros. El mismo número de puntos que separa ahora mismo al equipo txuri urdin de la séptima plaza. El Sevilla, además, es un rival directo y quizá el gran rival a batir. Solo quizá, porque ahora mismo la séptima posición es del Getafe. Lo que está claro es que, sin ganar en Sevilla, Europa se esfuma. El reto está servido y la Real, la que destrozó al Atlético, la que superó con suficiencia al Athletic, la que goleó al Girona, es capaz de afrontarlo y demostrar si todavía puede seguir soñando.

Imanol no ha tenido que elegir para hacer la convocatoria, no ha podido hacerlo, y se lleva a Sevilla los 17 jugadores disponibles que tiene del primer equipo, quitando a uno de los tres porteros, papel que otra vez vuelve a ser para Toño Ramírez. Para completar la convocatoria, entra Gorosabel, que regresa al primer equipo desde un tiempo largo de ausencia. Esto se debe a que uno de los jugadores predilectos de Imanol, Aritz Elustondo, acabó más que tocado en el derbi y se queda fuera por lesión, por lo que hay que reforzar el lateral diestro, la posición que más inquilinos ha tenido en esta temporada. Junto a Aritz se quedan en tierra Carlos Martínez, Guridi, Xabi Prieto y Agirretxe, además de Rubén Pardo, que cumplirá el partido de sanción por su expulsión ante el Athletic.

Qué difícil resulta saber qué once va a salir en el Sánchez Pizjuán. Si que da la sensación de que este puede ser el equipo titular en el que menos cambios haya desde que Imanol se hiciera cargo del primer equipo, pero aún así resulta complicado. Parece que jugará Moyá de nuevo bajo palos, con Odriozola y De la Bella en los laterales y Navas y Héctor Moreno en el centro. Illarramendi y Zurutuza volverán a comandar el centro del campo, y Juanmi parece el único que podría entrar en la línea de mediapuntas para la que parecen favoritos Oyarzabal, Januzaj y Canales, con Willian José, por supuesto, en punta. Menos opciones parecen tener Rulli, Gorosabel, Llorente, Kevin Rodrigues, Zubeldia y Bautista.

La Real es décima con 46 puntos, está a tres de la séptima plaza, aunque con el average perdido con el Getafe, que es el equipo que ocupa ese lugar. El Sevilla tiene dos más, 48, es octavo, pero tiene un partido menos, con lo que tiene la opción de sumar hasta doce puntos de aquí al final. El equipo txuri urdin llega a este encuentro sumando cuatro victorias en los últimos seis partidos, 13 de los últimos 18 puntos, mientras que el Sevilla lleva precisamente seis partidos sin lograr una victoria, lo que ha desembocado en el cese de Montella y la llegada de Caparrós. Solo hay cinco equipos que hayan sumado menos puntos como visitante que la Real, pero en los últimos tres encuentros lejos de Anoeta solo ha perdido uno. El Sevilla, por su parte, ha ganado la mitad de los 16 partidos que ha jugado como local, pero en los últimos cinco solo suma una victoria por dos empates y otras tantas derrotas.

La antigua maldición del sur que azotaba a la Real se ha visto algo revertida en los últimos años ante el Sevilla. Eso sí, los datos son negativos. De los 58 partidos que han jugado estos dos equipos en la ciudad hispalense, siempre en Primera, 33 se han saldado con triunfo sevillista, trece con victoria txuri urdin y los doce restantes acabaron en empate. La mayor goleada realista, 0-3, se produjo en dos de sus visitas, en la temporada 1976-1977, con doblete de Satrústegui y un gol más de Gaztelu, y en la 1983-1984, con tantos de Orbegozo, Uralde y López Ufarte. El 7-2 de la campaña 1934-1935 es el mayor correctivo sufrido ante el Sevilla por el conjunto realista. Desde el regreso a Primera en 2010, la Real casi ha puntuado tantas veces como se ha ido de vacío, dos victorias, un empate y cuatro derrotas.

La curiosidad es que el Sevilla-Real Sociedad de la pasada temporada, la 2016-2017, se jugó hace justo un año, el 5 de mayo y también en viernes. Y el equipo de Eusebio sacó un punto valioso con sufrimiento. A los 40 minutos, Sarabia adelantó al Sevilla aprovechando un error de Navas y una más que probable falta por juego peligroso sobre Martínez. La Real hizo una mala primera parte, pero se recuperó en la segunda. A los 61 minutos, Vela aprovechó un regalo de la defensa sevillista tras un buen centro de Canales para poner el empate en el marcador. La injusta expulsión de Zurutuza, en una jugada en la que muy probablemente ni siquiera tocó a Vitolo, que cayó poco después al suelo tras chocar con Odriozola, puso a la Real contra las cuerdas, otras más de González González, pero supo aguantar el empate que mereció en la segunda mitad y que mantenía al equipo txuri urdin en la carrera por Europa.

No hay comentarios: