jueves, agosto 24, 2017

PREVIA Real Sociedad - Villarreal. A por un arranque casi olvidado

Zurutuza, en el encuentro de la pasada temporada.
La victoria de la Real en Vigo no solo ha colocado a los de Eusebio en el grupo de cabeza de la Liga tras la primera jornada, sino que ha puesto al equipo txuri urdin en disposición de rememorar un arranque casi olvidado. Si vence al Villarreal (viernes, 20.15, Anoeta, beIN La Liga), sumara dos victorias consecutivas para iniciar el campeonato liguero por primera vez desde que lo hiciera en la temporada 2002-2003. Sí, aquella en la que la Real luchó hasta la última jornada por un merecido título que no consiguió. Y aunque no haya que pensar todavía en objetivos tan ambiciosos, dejar al Villarreal, uno de sus teóricos rivales por las plazas europeas, nada menos que a seis puntos de distancia en solo dos jornadas es un botín ya de por sí muy jugoso. Anoeta verá por primera vez, y con su fondo en obras, a la Real europea 2017-2018. Que sea con una victoria.

La noticia antes del encuentro está, no obstante, en que habrá que seguir esperando para ver el debut de Januzaj. Aunque Eusebio confirmó que está recuperado, apostó por dejarle fuera y ponerle en forma durante el parón para que vuelva en plenitud de condiciones ante el Deportivo. Y tampoco podremos ver a Iñigo Martínez, por el que probablemente el técnico txuri urdin sí hubiera arriesgado algo más, pero que no termina de superar sus dolencias físicas. Así las cosas, el once será muy parecido, puede que con sola una modificación, al que Eusebio desplegó en Balaídos. Rulli estará bajo palos, y en defensa son seguros Kevin y Odriozola como laterales y Navas, en ausencia de Iñigo, como jefe de la defensa. La primera duda del once inicial está en su acompañante en el centro de la zaga. En Vigo jugó Elustondo y podría repetir, pero no se puede descartar en absoluto el debut de Llorente con la camiseta txuri urdin.

En el centro del campo es donde no habrá novedades. Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto son fijos, la piedra angular del fútbol que Eusebio quiere para la Real. Y en el caso del capitán es un día muy especial. Sumará su partido 500 con la camiseta de la Real, algo que solo han alcanzado Górriz, Larrañaga, Zamora y Arconada. En ataque, Oyarzabal y Willian José, goleadores en Balaídos, son seguros. Y el hombre que falta saldrá de la terna que forman Canales, titular en la primera jornada, Vela y Juanmi, vitales ambos para la remontada ante el Celta. Carlos Martínez y Guridi prosiguen con sus respectivas recuperaciones, y entran en la lista de 19 Zubeldia y Guevara. Y no se puede obviar que la presencia de estos centrocampistas señala claramente a Ruben Pardo, descartado por motivos técnicos, su situación en el equipo. O a Bautista, también fuera por decisión del míster, claramente el séptimo hombre para jugar en ataque.

Es lógico pensar que tras una primera jornada la clasificación no dice gran cosa, pero qué bonito es ver a la Real en la tercera posición, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona. Hasta ahí ascendió el equipo de Eusebio con su victoria por 2-3 en Vigo. Son siete los equipos que sumaron tres puntos, pero solo dos fueron capaces de anotar tres goles, lo que en el caso de la Real tiene el mérito añadido de haberlo logrado sin su fichaje estrella, Januzaj. El Villarreal, por contra, comenzó la Liga perdiendo 1-0 ante el Levante, lo que le ha llevado a la 17ª posición, justo encima de los tres equipos que ocupan la zona de descenso. Como se ha comentado, la Real lleva quince años sin ganar sus dos primeros partidos de Liga en Primera, desde que allá por 2002 venciera 4-2 al Athletic en Anoeta y 1-3 al Espanyol en Montjuic.

Ya va siendo hora de que la Real cambie las tornas de la historia con el Villarreal. De catorce encuentros disputados, siempre en Anoeta, solo dos acabaron con victoria local, 2-1 en la 2001-2002 y 1-0 en la 2010-2011. El equipo txuri urdin nunca ha marcado más de dos goles al castellonense, y la última vez que lo hizo fue, ojo, en la 2003-2004. Y los doce partidos restantes se dividen por igual en victorias del Villarreal y empates. El 0-4 de la campaña 2004-2005 sigue siendo su triunfo más abultado. Y por si faltaban datos amenazantes para la Real, su rival de esta jornada ha marcado en doce de sus catorce visitas a Anoeta. Se quedó a cero en la mencionada victoria realista de 2010 y en el empate a cero de la temporada 2014-2015. Son ya cinco las temporadas sin ganar al Villarreal, de nuevo tras ese 1-0 de la 2010-2011 que certificó Xabi Prieto en el partido de regreso a Primera División.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real recibió ante el Villarreal un duro mazazo que despertó muchas alertas. Anoeta debía dejar prácticamente certificada la clasificación europea que ya entonces, en el mes de febrero, el equipo de Eusebio merecía con holgura, pero el Villarreal, que pudo salir de Anoeta a ocho puntos del cuadro txuri urdin lo hizo a tan solo dos. Logró la victoria cuando ya nadie lo esperaba, en el minuto 94, con un gol de Samu Castillejo, que entró en el área asombrosamente sin marcaje para enganchar a bocajarro un buen centro desde la izquierda. Hasta llegar a ese punto, fue un partido de pocas ocasiones y las más claras de la Real las disfrutaron Navas con un cabezazo cruzado en la primera mitad y Bautista, también de cabeza, en los instantes finales del encuentro. Pero la Real no entendió el valor de aquel empate y sufrió una derrota por 0-1 que reabrió, y mucho, la lucha por Europa.

No hay comentarios: