viernes, agosto 18, 2017

PREVIA Celta - Real Sociedad. Guiño europeo para comenzar

La celebración del primer gol en Vigo de la pasada campaña.
El calendario le ha dejado un bonito guiño europeo a la Real para comenzar esta temporada 2017-2018, y es que jugará su primer encuentro allí donde disputó el último de la pasada Liga, aquel en el que consiguió su clasificación directa para la Europa League de una forma tan merecida como agónica. El Celta es el primer rival (sábado, 18.15, Balaídos, beIN La Liga), y una buena piedra de toque para saber si la Real de Eusebio sigue manteniendo el espléndido nivel como visitante que le permitió alcanzar la sexta plaza en la última competición liguera. El técnico realista, convencido de que tiene mejor plantilla que hace un año y con un once tipo al que podrá dar continuidad con pequeños retoques, contará eso sí con alguna baja en defensa.

Habrá que ver cómo afecta a la idea de Eusebio de apostar por un once tipo el hecho de tener que disputar tres competiciones, pero lo que está claro es que la primera jornada de Liga no será donde veamos rotaciones. El técnico txuri urdin optará por un equipo inicial muy parecido al que vimos la pasada temporada, aunque con algunos cambios obligados. Rulli es indiscutible bajo palos, pero la baja de Iñigo Martínez, la duda de Odriozola y la competencia en el lateral izquierdo harán que veamos una defensa inédita. Navas es seguro, parece que Aritz Elustondo cuenta con ventaja sobre Llorente, que ha estado tocado en los últimos días, y será interesante ver si la primera apuesta en el lateral zurdo es por Kevin o por De la Bella. En la derecha, sin Gorosabel en la convocatoria, parece evidente que Odriozola está para jugar.

El centro del campo será el de gala. Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto volverán a organizar el juego txuri urdin. Y arriba habrá que esperar para ver novedades por la baja de Januzaj. Vela y Canales optan el puesto de acompañante de Oyarzabal y Willian José. Lo bueno es que en el ataque hay más jugadores con etiqueta de titular, como Juanmi, no olvidemos que fue el máximo goleador de la pasada campaña, y Agirretxe, que volverá a disputar un partido oficial después de año y medio. Con las bajas ya conocidas de Iñigo, Carlos Martínez, Pardo, Zubeldia y Guridi, aunque este finalmente se haya quedado con dorsal del Sanse, y con Gaztañaga apartado del equipo sin que en realidad se sepa muy bien por qué, Eusebio tuvo que descartar por motivos técnicos a un solo jugador por la entrada en la lista de Guevara. El elegidoen esta ocasión fue Bautista.

La Real busca romper en Vigo una mala racha en los últimos arranques ligueros. Lleva tres temporadas consecutivas sin ganar el primer encuentro de la competición, pero además sin marcar un solo gol. No perforó la meta rival ni en el 1-0 en Eibar de la temporada 2014-2015, ni en el 0-0 en Riazor ante el Deportivo de la temporada siguiente, ni tampoco en la clara victoria en Anoeta del Real Madrid en el partido inaugural de la Liga por 0-3. La última vez que la Real venció en el debut fue en casa, en la temporada 2013-2014, superando al Getafe por 2-0. Su último tanto en una primera jornada disputada lejos de Anoeta fue un año antes, en la contundente derrota por 5-1 ante el Barcelona, y su última victoria como visitante para arrancar la temporada fue con el 1-2 de la 2011-2012 en El Molinón ante el Sporting.

La historia habla de 54 precedentes de la Real en Vigo. De los 45 que han tenido lugar en Primera División, nueve acabaron con victoria txuri urdin, 24 se los quedaron los vigueses y los doce restantes finalizaron en empate. La mayor goleada lograda por la Real sigue siendo el 2-5 de la temporada 2003-2004, un día en el que marcaron Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y Nihat en dos ocasiones para lograr una victoria que significó el cese de Miguel Ángel Lotina como entrenador del Celta. Por contra, el mayor triunfo local es el 6-1 de la Liga 1941-1942. A pesar de ser el escenario de la última clasificación europea, la Real no ha ganado en Balaídos desde su regreso a Primera, aunque solo perdió en uno de los cinco partidos jugados. En Segunda División Celta y Real han jugado nueve veces, con dos victorias realistas que coincidieron con sendos ascensos, en las temporadas 1966-1967 y 2009-2010, tres empates y cuatro derrotas.

Durante mucho tiempo no va a ser necesario recordar los detalles de la última visita de la Real a Balaídos, al menos su desenlace. Ese 2-2 con el que finalizó el encuentro de la 2016-2017 sirvió para volver a Europa por la puerta grande. La Real necesitaba que pinchara al menos uno de sus dos rivales, el Villarreal y el Athletic, y sumar en Vigo. Fueron los bilbaínos los que perdieron en la despedida del Vicente Calderón, con lo que a la Real le valía el empate para ser sexta. El 0-0 al descanso dio paso a una segunda parte trepidante. Un riguroso penalti de Iñigo Martínez lo convirtió Aspas en el 1-0. La Real se lanzó a por el empate y lo logró Oyarzabal, culminando un centro de Xabi Prieto. Era el minuto 82. Cuando el empate parecía definitivo, en el 90 Hjulsager conectó un zapatazo desde fuera del área que heló el corazón txuri urdin. Pero en el minuto 93, en la última jugada del encuentro, Juanmi marcó de cabeza y a la salida de un córner el gol que hacía historia.

No hay comentarios: