Como la alegría en casa del pobre no puede durar demasiado, la ausencia de contratiempos en las últimas listas de Imanol no han podido tener el colofón esperado. Para esta última jornada hay una ausencia de última hora, y una de indudable peso. Silva no está en la convocatoria. El técnico txuri urdin ha decidido no incluir a ningún jugador del Sanse para sustituirle y ha formado un grupo de 21 futbolistas para este partido final de la Liga, todos los disponibles del primer equipo más Djouahra, que es el único potrillo que se mantiene entre los grandes. Zaldua, que ha sido padre esta semana, sí que está en la convocatoria. Las ausencias, además de la del mago canario, son las ya conocidas de Monreal, que por lo que parece se despide hoy de la Real y de sus gentes y tendría que recibir el reconocimiento de la hinchada, Barrenetxea, Oyarzabal y Carlos Fernández, que como el lateral navarro también cierra una temporada en blanco de la que buscará resarcirse el próximo curso.
La baja de Silva obliga a modificar el once inicial, aunque seguramente no el sistema táctico con el que Imanol ha afrontado los últimos encuentros. Remiro estará bajo palos, buscando su vigésima portería a cero de la temporada, la decimoquinta en Anoeta para prolongar un registro formidable. En la defensa estarán Gorosabel y Rico por las bandas y Le Normand y Zubeldia por el centro. Zubimendi y Merino son indiscutibles en el centro del campo, junto a Rafinha y seguramente Januzaj, dejando a Isak y Sorloth para jugar en punta. Si este fuera el once, quedarían de inicio en el banquillo Ryan, Aritz, Pacheco, Aihen, Zaldua, Illarramendi, Guevara, Guridi, Portu y Djouahra. Si Imanol apuesta por un mayor control del centro del campo, el capitán podría entrar en el once y el sacrificado podría ser Januzaj.
No hay muchas cuentas que hacer, la Real será sexta cuando finalice esta temporada. Ahora tiene 62 puntos y puede igualar al Betis, quinto, que tiene mejor average particular. El equipo, eso sí, pelear por superar los 62 puntos que logró en la temporada 2019-2020, la mejor marca de Imanol. El Atlético es tercero con 68. Pensemos en aquel penalti a Luis Suárez en el Metropolitano, y veremos que esta jornada podría haber tenido el premio de la Champions. Los rojiblancos sí tienen horario para mantener esa plaza, el Sevilla es cuarto con 67. La Real llega al partido después de dos victorias consecutivas en su lucha por Europa, el Atlético de tres sin perder con dos resultados en casa de los que deberóian dar que hablar, 1-0 a un Real Madrid ya campeón plagado de suplentes y un 1-1 ante el Sevilla que le valía a ambos para asegurar Champions. La Real solo ha ganado uno de sus tres últimos partidos en casa y el Atlético suma dos derrotas en sus tres últimos partidos a domicilio.
La Real domina la estadística de sus partidos en Donostia ante el Atlético, ha ganado 35 de los 69 que se han jugado, por veinte victorias de los colchoneros y catorce empates. La mayor goleada txuri urdin es el 6-1 logrado en la temporada 1951-1952, marcaron Alsua y Barinaga en una ocasión e Igoa y Ontoria en dos. El 0-4 que el Atlético logró en las compañas 1984-1985 y 2011-2012 es, por contra, la mayor victoria del equipo madrileño. Desde el último ascenso de la Real a Primera, no se ha producido ni un solo empate, cuatro triunfos de la Real y nada menos que siete del Atlético, pero en Anoeta la cosa suele ir de rachas. El equipo rojiblanco se pasó las doce primeras visitas al nuevo estadio realista sin conocer la victoria, y sin embargo desde 2010 consiguió cuatro triunfos consecutivos. En los últimos seis Real Sociedad - Atlético se da la curiosidad de que la portería de uno de los equipo permaneció imbatida. Esta misma temporada, se han visto las caras en la Copa y ganó la Real por 2-0.
En el partido de la pasada campaña, la 2020-2021, el Atlético se llevó la victoria por 0-2. Fue un partido bastante parejo y sin apenas llegadas de claridad a ninguna de las dos porterías, lo que hizo aún más dolorosa la forma en la que se le escapó al conjunto txuri urdin. Los goles llegaron en la segunda mitad. A los cuatro minutos de la reanudación, Mario Hermoso cabeceó, asombrosamente solo, una falta lateral botada desde la banda derecha y Remiro no pudo hacer nada para evitar el 0-1. El 0-2 definitivo fue obra de Llorente, con un buen disparo desde la frontal del área después de una jugada en la que, de nuevo, la defensa txuri urdin pareció mostrarse muy blanda en demasiadas ocasiones. La única ocasión de acortar distancias por parte de la Real fue una gran falta directa botada por Merquelanz que Oblak despejó con seguridad. Muy poca cosa para ganar al Atlético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario