miércoles, noviembre 03, 2021

PREVIA Real Sociedad - Sturm Graz. Victoria innegociable

Por el momento que viven uno y otro, por su trayectoria en la Europa League, porque Anoeta es un fortín inexpugnable esta temporada y por simple necesidad, la Real busca ante el Sturm Graz (jueves, 18.45 Reale Arena, Gol, Movistar Liga de Campeones) una victoria innegociable para seguir aspirando a todo en la competición europea y para mantenerse en control de un grupo que seguirá dependiendo de sí misma para liderar cuando acabe esta fase de grupos. Llega la Real a este encuentro después del postrero sinsabor del derbi, pero con la convicción de que saca adelante los partidos por calidad y por una madurez como equipo que cada vez es más palpable, y sigue teniendo entre ceja y ceja la asignatura pendiente que es el Viejo Continente. Europa no perdona, exige un ritmo todavía más alto que el que está marcando la Liga y no puede haber descuidos ante el teórico rival más débil del grupo. Ganar es vital. Y la Real de Imanol está gestionando bastante bien estos momentos de máxima exigencia. Toca uno más.

Aunque la enfermería ha tenido momentos mucho peores, el número de sus inquilinos no termina de abandonar el debate en la previa de casa encuentro, y en este caso por doble motivo. Primero, Oyarzabal sigue sin estar recuperado y su lesión se está extendiendo más de lo que clamaban las voces más optimistas, que pensaban en su regreso para el derbi del pasado fin de semana. De ese partido se cae además Guevara, que se une a la lista de ausencias que forman también Monreal, Illarramendi, Guridi y Carlos Fernández. En el lado positivo, la noticia tiene nombre propio, el de Olasagasti. El canterano se cuela por primera vez en una lista de Imanol, acompañando a otros dos potrillos que han formado parte de las últimas convocatorias, disponiendo además de minutos, Turrientes y Lobete. El resto de la lista la componen todos los disponibles del primer equipo, incluyendo un Isak que no ha entrenado en la víspera por una gastroenteritis.

Solo Imanol sabe hasta qué punto condiciona el cansancio sus últimos onces, y por eso es complicado aventurar sus planes en cada encuentro. Pero en principio parece que Remiro estará bajo palos, por detrás de una línea defensiva formada por Zaldua, Aritz, Le Normand y Aihen. El centro del campo parece que será de Zubimendi, Merino y Silva. Y en ataque es donde más dudas puede haber, empezando por el estado físico de un Isak que, si está bien, ahora mismo es innegociable. En caso de que el sueco juegue, las otras dos plazas del ataque se las disputan Sorloth, Barrenetxea, Januzaj y Portu. Para el banquillo, en principio, quedarían Ryan, Pacheco, Zubeldia, Rico, Gorosabel, Olasagasti, Turrientes, Navarro y Lobete, aunque, como siempre, hay margen para que Imanol nos dé alguna sorpresa con su once inicial.

Tras su victoria en Austria, la Real alcanzó la segunda posición del grupo. Suma cinco puntos y es el único equipo invicto junto al Mónaco, que suma siete y es el líder. El PSV es tercero ahora mismo con cuatro y el Sturm Graz es colista, sin haber puntuado todavía. La Real llega al partido como líder de Primera y sin conocer la derrota en su estadio, donde ha sumado cuatro victorias, todas ellas por el mismo marcador, 1-0, y dos empates, y donde solo ha encajado un gol, precisamente en su último partido. Juntando Liga y Europa League, el equipo txuri urdin suma catorce partidos sin perder. El Sturm Graz, por su parte, es segundo en la Liga austriaca, pero nada menos que a doce puntos ya del líder, el Salzburgo, después de sumar tres derrotas en los últimos cuatro partidos. A domicilio ha sumado dos victorias y un empate en los seis encuentros que ha disputado. En Europa League venció a domicilio en la ronda previa, al esloveno NS Mura y por 1-3

La historia vuelve a marcar un único precedente de la Real ante equipos austriacos en competición europea, su doble duelo eliminatorio ante el Red Bull Salzburgo de la temporada 2017-2018, y el partido disputado en Anoeta, el de ida, acabó con el resultado de 2-2. El Sturm Graz, en cambio, sí tiene experiencia ante equipos españoles, aunque han pasado más de dos décadas desde que los austriacos se han topado con algún conjunto de nuestra Liga. Real Madrid y Valencia fueron sus últimos rivales en las Champions League de las temporadas 1998-1999 y 2000-2001, y perdió con contundencia, 6-1 y 2-0. La Real aún no conoce la victoria en Europa en casa esta temporada y acumula, con los de la temporada pasada, una sola victoria en los últimos cinco partidos, el 1-0 al AZ Alkmar.

No hay comentarios: