miércoles, noviembre 24, 2021

PREVIA Mónaco - Real Sociedad. Todo al txuri urdin

La Real viaja a Mónaco (jueves, 21.00 horas, Stade Louis II, Movistar Liga de Campeones) con una apuesta clara: todo al txuri urdin. Los de Imanol siguen dependiendo de sus resultados para conocer su destino europeo, pero son conscientes de que tienen que romper la racha de empates que están cosechando y aumentar una producción goleadora que es menos notable que la pasada temporada. Si la Real quiere optar al primer puesto del grupo, evitando así el destino que vivió la pasada campaña teniendo que enfrentarse a un rival caído de la Champions League, en aquel caso el Manchester United, tiene que ganar. Así de claro. Y tiene las armas para hacerlo, eso es algo por lo que todos apostaríamos casi a ciegas. Cuando arranque el partido ya no habrá margen para colocar nuestras fichas en otro lugar que no sea en el color txuri urdin. Estas son las noches por las que tanto se peleó la pasada temporada, las que tienen que abrir la puerta a glorias todavía más grandes.

Sorpresas muy agradables las que ha dejado la convocatoria de Imanol, aunque probablemente todavía hay que cogerlas con pinzas. El técnico txuri urdin se ha llevado a Mónaco a 25 jugadores, de los cuales descartará a dos antes del encuentro, incluyendo a tres de los cinco integrantes de la lista de bajas de las últimas semanas: Zubeldia, Guridi... e Illarramendi, que se estrena por fin en una lista esta temporada. Ojalá sea para quedarse, porque el capitán, si vuelve bien, tiene mucho que decir en este equipo todavía. A la expedición se suman también dos potrillos, Marrero como tercer portero y Turrientes. El resto, todos los demás integrantes sanos del primer equipo. Los dos únicos que se han quedado en tierra son Monreal y Carlos Fernández, los únicos junto a Illarra que todavía no han disputado ningún minuto esta temporada.

Con todo en juego para el futuro europeo de la Real, parece evidente que Imanol apostará por el once más reconocible posible, el que le permite el vaciado de la enfermería y las decisiones que tomó el pasado domingo ante el Valencia en puestos que están viviendo una rotación clara, como por ejemplo los laterales. Así, jugarían Remiro en la portería, con una defensa formada por Zaldua, Aritz, Le Normand y Aihen. El centro del campo lo integrarían Zubimendi, Merino y Silva. Y en punta sería muy sorprendente que no formaran Oyarzabal, Januzaj e Isak. De esta manera, y a la espera de los dos descartas que haga el técnico, siendo uno de ellos con toda probabilidad Marrero si no sucede nada, para el banquillo quedarían Ryan, Pacheco, Zubeldia, Gorosabel, Rico, Guevara, Illarramendi, Turrientes, Guridi, Robert Navarro, Portu, Barrenetxea y Sorloth. No es tampoco descartable que este último entre en lugar de Januzaj o de Oyarzabal si el técnico realista no quisiera arriesgar con él de inicio tras su regreso al equipo durante los últimos minutos del partido contra el Valencia.

A pesar de su empate en Anoeta ante el Sturm Graz, la Real depende de sí misma para clasificarse. Si gana sus dos partidos restantes, será primera. Si gana el último, tiene garantizado el segundo puesto. Tiene seis puntos, dos menos que su rival de esta jornada, el Mónaco, y uno más que el PSV. Cierra el grupo el equipo austriaco con solo un punto. El equipo txuri urdin llega a este encuentro después de haber perdido el liderato en la Liga, pero sumando una impresionante racha de 17 partidos ya sin perder, incluyendo los de la Europa League. Como visitante ha ganado cuatro de sus siete salidas en Liga y una de las dos de la competición europea. El Mónaco es octavo en su Liga, a nada menos que 18 puntos del líder, el PSG. En casa solo ha ganado tres de los siete partidos que ha jugado y ha encajado nueve goles, el que más en la primera mitad de la tabla del campeonato. En Europa no conoce la derrota como local, pero apenas ha marcado un gol, el que le sirvió para derrotar al Sturm Graz.

La Real visita Mónaco por primera vez, y será el segundo equipo de la Liga francesa al que se enfrenta en competición europea. Los dos anteriores precedentes fueron ante el mismo conjunto, el Olympique de Lyon. La primera tuvo el amargo recuerdo de la eliminación en los octavos de final de la Champions 2003-2004, con derrota por 1-0; la segunda, en cambio, es una de las grandes noches europeas de la Real, 0-2 en la ida de la ronda previa de la Champions de la 2013-2014, con el antológico gol de Griezmann y otro espléndido también de Seferovic. El Mónaco, en cambio, ha recibido ya a nueve equipos de la Liga española, la Real será el décimo. En los 11 precedentes que ya se han producido en tierras monegascas, el equipo local ha ganado seis partidos, pero ha perdido dos, incluyendo el más reciente, 1-2 ante el Atlético de Madrid en la Champions de la campaña 2018-2019, y dos empates más. En el partido de la primera vuelta, Real y Mónaco empataron a uno en Anoeta.

No hay comentarios: