martes, noviembre 30, 2021

PREVIA Panadería Pulido San Mateo - Real Sociedad. Los sabores únicos de la Copa

La Copa es una competición especial, que tiene sabores únicos. Enfrentarse a un equipo tan modesto como el Panadería Pulido San Mateo (miércoles, 21.00 hora peninsular, Estado Gran Canaria, DAZN) es algo maravilloso y no tendríamos que valorarlo de ninguna otra manera. No es un partido molesto, no es un trámite sin más, no es un partido de victoria segura. Es, sencillamente, la Copa. Se pierde algo de magia por no jugar en el pequeño campo del equipo local, aunque lógicamente llevar el partido a Las Palmas dará algo más de taquilla al conjunto canario, pero sigue siendo algo precioso, que dignifica una competición demasiado maltratada durante tantos años. Recordemos al Becerril, la hermosa historia que surgió del primero duelo de una Copa que acabó dándole el título, en el último partido copero que ha jugado la Real hasta hoy, y reconciliándonos con una competición que durante años provocó los pensamientos más amargos de la hinchada txuri urdin. Ahora empieza otro camino.

Imanol, fiel a su costumbre, ha dado a la Copa la importancia que tiene, independientemente de la división en la que juega el rival. Y su convocatoria lo corrobora, ya que no reserva a nadie. Deja en casa a Zubeldia para reservarle pensando en el Real Madrid y en las molestias físicas que ha venido arrastrando durante la temporada, habida cuenta de que Aritz está sancionado para el sábado, y a Illarramendi porque aún no le ve para entrar en el equipo, a pesar de que sí se lo llevó a Mónaco y Barcelona, se entiende ahora que para hacer grupo. Illarra, en todo caso, mantiene la sanción por aquella expulsión ante el Betis que decretó, qué cosas, Mateu Lahoz. Junto a ellos se quedan en tierra Monreal, Merino, Silva y Carlos Fernández, los ocupantes de la enfermería txuri urdin. Tampoco viaja Turrientes por molestias físicas, pero sí se unen al grupo de 22 futbolistas tres integrantes del Sanse, Ayesa como tercer portero, Olasagasti y Djouahra.

Aunque está prometido por parte del técnico txuri urdin el mejor once posible, es complicado saber quién lo va a conformar. Ryan tiene opciones de volver a ser el guardameta titular, con una defensa en la que estarán casi con total seguridad Aritz y Pacheco por el centro, y en principio Gorosabel y Rico en las bancas. El centro del campo en principio podrían formarlo Zubimendi, Guevara y Robert Navarro, aunque también podría ocupar Oyarzabal esa posición para que Barrenetxea, Portu y Januzaj se jugaran dos plazas, con Isak en principio en punta. De esta manera quedarían para el banquillo Remiro, Ayesa, Le Normand, Zaldua, Aihen, Olasagasti, Djouahra, Januzaj y Sorloth, aunque Imanol tiene muchas posibilidades abiertas para sacar un once de garantías, incluso pensando en el partido del próximo sábado.

Debuta la Real Sociedad en la Copa del Rey 2021-2022, vuelve a una competición en la que su último partido fue la final en la que consiguió el título de 2020, retrasada por la pandemia, y en la que la última eliminatoria que disputó, frente al Betis, supuso el único partido que ha perdido Imanol en el torneo del KO entrenando al equipo txuri urdin. Los de Imanol llegan tras dos derrotas seguidas, en Europa League y Liga, y con una sola victoria en los últimos cuatro partidos de la competición de la regularidad. El Panadería Pulido, que también aparece por primera vez en la Copa, logró el pasado fin de semana su primera victoria en la Segunda RFEF en la que debuta este año, 1-2 ante el Antequera y ocupa la penúltima posición de la tabla, con siete puntos. En casa no ha ganado todavía, lógicamente, y solo ha sido capaz de empatar uno de los cinco partidos que ha jugado hasta la fecha.

No hay precedentes entre el Panadería Pulido San Mateo y la Real, pero sí hay una primera eliminatoria de Copa que el equipo txuri urdin jugó en el encuentro que acogerá este duelo. El recuerdo no es bueno. La Real de la temporada 2007-2008,con Chris Coleman como entrenador, perdió 1-0 contra Las Palmas, jugando los locales con diez hombre la práctica totalidad del encuentro. Desde el último ascenso de la Real a Primera, en 2010, el equipo realista cayó eliminado en cuatro de las once eliminatorias de debut que ha vivido en la Copa del Rey, pero siempre a doble partido. Jugando contra rivales que no sean de Primera División, hay que remontarse a la campaña 2009-2010 para ver una eliminación txuri urdin, entonces 0-1 contra el Rayo en Anoeta, ambos de Segunda. La última derrota en eliminatoria a partido único en la Copa se produjo en la temporada 2005-2006, al caer el conjunto donostiarra en una infausta tanda de penaltis contra el Zamora después del 1-1 del partido.

No hay comentarios: