sábado, noviembre 20, 2021

PREVIA Real Sociedad - Valencia. Que el ritmo no pare

Como si estuviéramos moviéndonos con la canción, la Real busca que el ritmo no pare tras la interrupción del campeonato para los compromisos internacionales y la reanudación de una Liga en la que está mandando con mucho mérito. Ante un rival incómodo, el Valencia (domingo, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga), el equipo de Imanol busca ampliar su racha de partidos invicto en el torneo de la regularidad, que ya ha llegado a doce encuentros y, sobre todo, mantener las buenas sensaciones que le están permitiendo comandar la clasificación, aunque haya todavía equipos perseguidores con un partido menos. La Real está ya avisada, el parón de noviembre marcó el inicio del momento más complicado de la pasada temporada y no quiere que se repita aquella situación en la que sí hubo mucho fútbol pero escasos resultados. Ahora la Real parece más madura, pero ya sabe quién es: un equipo capaz de ganar a cualquiera si lo hace bien, pero que también puede perder cualquier partido si no es fiel a sí misma.

Y tras el parón, llega por fin la noticia más esperada, el regreso de Oyarzabal a una convocatoria y, según explicó Imanol, sin problemas para volver como titular. Es un refuerzo de lujo para un equipo que camina con paso de líder, y que provoca el movimiento más lógico, el regreso de Lobete al Sanse para que este pueda competir a un nivel más alto en Segunda. Esta es la gran novedad de una convocatoria para la que Imanol mantiene cinco ausencias entre los hombres del primer equipo, las de Zubeldia, Monreal, Illarramendi, Guridi y Carlos Fernández. Ya llueve menos desde la enfermería, a pesar de que en esa lista hay nombres de peso. En esta ocasión, solo hay un jugador del filial en la convocatoria, Turrientes, aunque Pacheco y Robert Navarro vuelven a engrosar las filas de los mayores después de ayudar en la división de plata a Xabi Alonso aprovechando el parón de Primera de la pasada semana por los compromisos internacionales.

A pesar de que el jueves hay una auténtica final europea ante el Mónaco, parece que Imanol seguirá el rumbo previsto y sacará ante el Valencia el once más reconocible posible, con Remiro bajo palos, una defensa en la que sí hay disputa en los laterales, con Zaldua y Gorosabel en igualdad de condiciones en la derecha y Aihen y un más rodado Rico en la izquierda, pero sin dudas por el centro, donde jugarán Le Normand y Aritz. En el centro del campo, todo hace pensar que seguirán mandando Zubimendi, Merino y Silva, mientras que el regreso de Oyarzabal le convierte en indiscutible, presumiblemente junto a Januzaj e Isak. Para el banquillo, si no hay sorpresas, quedarían Ryan, Pacheco, Guevara, Turrientes, Navarro, Portu, Barrenetxea y Sorloth, completando la convocatoria de 21 jugadores que ha confeccionado Imanol para hacer frente al Valencia.

La Real es primera con 28 puntos, uno más que sus dos perseguidores, el Real Madrid y el Sevilla, ambos con un partido menos, igual que el Atlético, que es cuarto con 23. El Valencia arrancó la jornada en décima posición con 17 puntos, a dos de la séptima plaza y a tres de la sexta. Si la lucha es por Europa, la Real le metería nada menos que 14 puntos al Valencia de lograr la victoria. El equipo txuri urdin, doce jornadas sin perder desde que cayera en el Camp Nou en el partido inaugural, es uno de los cinco que aún no ha perdido en casa, y el que menos goles del rival ha visto en su estadio, solo uno, el del Athletic. De Anoeta solo han volado dos empates. El Valencia ha puntuado en tres de sus seis salidas, empates en Granada y Cádiz y goleada por 1-4 en Pamplona, suma cuatro puntos en las dos últimas jornadas pero llega tras lograr solo una victoria en los últimos nueve partidos. Como visitante está entre los más goleados, solo el Levante con 14 supera los doce goles encajados por el rival realista.

Ya son 70 los enfrentamientos que se han producido entre Real Sociedad y Valencia en suelo donostiarra, todos ellos en Primera División, y aunque el balance es positivo también tiene datos inquietantes. En total, 33 cayeron del lado txuri urdin, 16 del valencianista y los 21 restantes acabaron en empate, pero el Valencia ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas a Anoeta, en dos de ellas dejando a la Real sin marcar, en una racha solo rota por el 3-0 de la temporada 2019-2020. En el lado positivo, el Valencia se ha quedado sin marcar en 28 de sus presencias en San Sebastián, un número bastante alto. En la temporada 1931-1932 se registró la mayor goleada del equipo txuri urdin al Valencia, 7-1, con cuatro goles de Bienzobas y Cholín, Chivero y Garmendia sumando uno más por cabeza. En cambio, la victoria más holgada del conjunto valencianista es el 0-3 de la campaña 1953-1954.

La pasada temporada, la 2020-2021,el Valencia de Javi Gracia se llevó los tres puntos de Anoeta de manera injusta. El buen partido de la Real no tuvo el premio que merecía y sus más que apreciables ocasiones de gol se fueron al limbo. Con 0-0 en el marcador, las ocasiones más claras para el equipo txuri urdin las tuvieron en la primera parte Isak, con un precioso remate de tacón, y en la segunda Oyarzabal con un disparo desde el interior del área que desvió un defensa cuando ya se cantaba el gol. Quien marcó fue Maxi Gómez en el minuto 75, culminando una buena contra con asistencia de Gayá. La Real llegó a empatar, pero el VAR acabó anulando el gol después de que el balón tocara en el brazo de Aritz, impulsado a bocajarro por Jaume, el portero valencianista. Tras ese rebote, el balón dio en el larguero y quedó muerto para que Le Normand lo mandara al fondo de la portería, pero el videoarbitraje en este caso jugó en contra de los intereses realistas e impidió un empate más que merecido.

No hay comentarios: