sábado, noviembre 06, 2021

PREVIA Osasuna - Real Sociedad. Contra Osasuna y contra la espiral de empates

Es curiosa la sensación que puede dejar una racha de dos empates consecutivos, frustrantes por diferentes motivos tanto el del derbi contra el Athletic como el del partido europeo ante el Sturm Graz, cuando la Real está protagonizando una temporada irreprochable en muchos aspectos, pero es verdad que el equipo de Imanol viaje a Pamplona (domingo, 18.30 horas, El Sadar, Movistar La Liga) viaja no solo para enfrentarse a Osasuna sino también a la espiral de empates en la que ha vivido en los últimos días, encajando además dos goles en un Anoeta que no había visto todavía tantos de ningún rival. Sería absurdo pensar en una crisis, pero es verdad que se han escapado dos victorias que parecían asequibles, una por el desarrollo del partido y otra por el rival, y sería bueno que la Real recuperara la sensación de que puede solventar los partidos con las armas que tan bien le han ido en esta temporada. Y sí, ante un rival correoso que, si bien es verdad que no atraviesa su mejor momento y que en casa está fallando, lo cierto es que siempre le plantea problemas a la Real y está en la zona noble de la clasificación.

Son 21 los jugadores que se lleva Imanol a Pamplona y en esta lista no se encuentra todavía Oyarzabal, cuya recuperación sigue siendo el principal asunto de la lista de ausencias de estos días. Por lo demás, entra uno por otro, Guevara está recuperado pero quien no estará disponible para este partido será Zubeldia. La lista de ausentes siguen conformándola además Monreal (que, recordemos, aún no ha podido debutar esta temporad), Illarramendi, Guridi y Carlos Fernández. De entre los potrillos a los que Imanol ha ido recurriendo en las últimas semanas hay dos que siguen manteniéndose entre los mayores, Turrientes y Lobete. El resto, los integrantes sanos de la primera plantilla, incluyendo Isak tras ser duda ante el Sturm Graz y poder disputar únicamente los minutos finales del partido europeo.

La dureza de ese partido y el hecho de ser este el último antes de un nuevo parón por compromisos internacionales hace que vuelva a ser complicado meterse en la cabeza de Imanol, incluso para saber si será Remiro o si será Ryan quien esté bajo palos. En la defensa lo normal es que jueguen Aihen y Zaldua, con Le Normand y Aritz. No parece probable que cambie el centro del campo que forman Zubimendi, Merino y Silva, aunque quizá Imanol le dé descanso al canario, que completó el jueves los 90 minutos del partido europeo. En ataque, Barrentxea tiene muchas papeletas para entrar junto a Portu o Januzaj e Isak. Rico, Gorosabel o Sorloth tienen también opciones importantes para colarse en el once, en función de cómo estén físicamente y del sistema por el que apuesta el técnico. Menos opciones a priori parecen tener Pacheco, Turrientes, Guevara, Roberto López y Lobete-

La Real viaja a Navarra como líder de Primera con 25 puntos, uno por encima de Real Madrid y Sevilla y tres por encima del Atlético, todos ellos con un partido menos. Osasuna ocupa la séptima posición con 19 puntos, a tres de la zona Champions y a nada menos que diez de la de descenso. El equipo txuri urdin mantiene una racha de once jornadas consecutivas sin perder en Liga, solo cayó en el Camp Nou en el partido inaugural, tres de sus seis salidas, aunque solo una de las últimas tres, la más reciente, 0-2 en Vigo. Como visitante lleva doce goles, una cifra solo inferior a los 15 que lleva el Real Madrid, aunque con un partido más a domicilio. Osasuna solo ha sido capaz de ganar uno de los seis partidos que lleva en su propio estadio, 1-0 al Rayo, y solo ha marcado cuarto goles ante su público. Los de Arrasate solo han sumados de los últimos nueve puntos en juego y llevan tres jornadas sin conocer la victoria.

La historia habla muy bien de las visitas de la Real a Pamplona, donde registra una igualdad absoluta en sus visitas en Primera División. Han sido 34, con trece victorias para cada equipo y ocho empates para completar la estadística. La mayor vicroria lograda por la Real, 0-3, se repitió en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1980-1981, con tres goles de Uralde, y la segunda en la 1982-1983 con tantos de Begiristain, Bakero y Zamora. 3-0 es también la goleada más abultada de Osasuna en estos choques, en la campaña 1957-1958. Los rojillos no ganan a la Real desde el 1-0 de la 2011-2012, desde entonces cinco visitas con dos empates y tres victorias, incluyendo sus dos últimas visitas a El Sadar, y portería a cero del equipo txuri urdin en tres de esos cinco encuentros. En Segunda se han cruzado en seis ocasiones y también igualdad máxima, con tres victorias para cada equipo.

En la pasada temporada, la 2020-2021, Osasuna y Real Sociedad se enfrentaron en la última jornada. El equipo txuri urdin llegó a Pamplona jugándose la quinta plaza de la Liga contra Betis y Villarreal, y la victoria despejaba todas las dudas. Y se sufrió para conseguirla, porque esta no llegó hasta los minutos finales del partido. Tras una primera parte sin apenas ocasiones, la segunda mitad fue bastante más movida. Oyarzabal a Isak, en jugadas casi calcadas, pudieron adelantar a los realistas, y después con mucha más claridad estuvieron cerca del gol Silva y Carlos Fernández. Finalmente fue Isak quien dio la victoria a la Real en el minuto 86. Una falta botada por Januzaj la remató casi a bocajarro el sueco, y el balón se estrelló en la madera. El rebote, tras tocar en el portero local, acabó introduciéndose en la portería dando a la Real los tres puntos que necesitaba para certificar la quinta plaza.

No hay comentarios: