sábado, septiembre 18, 2021

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. Competir contra todo

En algún momento habrá que sentarse a valorar cómo es posible, en una Liga con el calendario dirigio, afrontar uno de los partidos más duros del campeonato, ante el cuarto clasificado de la pasada temporada, el Sevilla (domingo, 16.15 horas) justo después del desplazamiento más exigente de la Europa League, y también el empeño casi enfermizo de colocar en estos partidos de nivel a árbitros de nefasto recuerdo para el club txuri urdin, en el césped, Mateu Lahoz, y sobre todo en el VAR, González González. Pero ahora lo único que toca es competir, aunque sea contra todo y contra todos. La Real lo está haciendo de una manera brillante, está arriba en la tabla, aguantó el vendaval del líder de la liga neerlandesa cuando arreciaba con fuerza y viene de cosechar tres triunfos seguidos en la Liga, siendo el primer conjunto que ha logrado esa racha en la presente temporada. Ni el Madrid, ni el Barcelona, ni el Atlético de Madrid, ni siquiera el mismo Sevilla. La Real. Imanol sigue construyendo un equipo sólido que afrontar prueba tras prueba para conocer sus límites. Esta, y más viendo cómo ganó el Sevilla en Anoeta hace algunos meses, es de las importantes.

Teniendo en cuenta que el partido ante el PSV fue toda una batalla, parecía lógico que Imanol se guardara sus cartas y no diera a conocer la convocatoria hasta el mismo día del partido. Sin embargo, el hecho de que el Sanse este en Segunda y haya jugado antes que el primer equipo aporta más pistas de las que tuvimos el año pasado para conocer qué potrillos completarán la lista. Y en esta ocasión Imanol se ha guardado cuatro cartas del filial, Romero, Turrientes, Valera y Lobete se quedaron en tierra y no jugaron en Zaragoza con el B, por lo que cabe pensar que tienen muchos opciones de paliar las siete bajas que tendrá Imanol entre sus hombres después de la lesión de Silva en el calentamiento del partido europeo de esta semana. Junto a él se perderán el partido Monreal, Rico, Illarramendi, Guridi, Barrenetxea y Carlos Fernández por motivos físicos. Habrá que ver cómo están los más perjudicados del jueves, sobre todo Le Normand, pero también Pacheco o Zaldua.

Es bastante probable que Imanol decida el once en función de cómo hayan recuperado sus hombres tras ese último encuentro y sobre todo del centro del campo que quiera montar. Lo normal es que Remiro siga bajo los palos. Gorosabel y Aihen serán los laterales. En el centro de la defensa Aritz es fijo y si Le Normand no está para jugar seguramente será Zubeldia su sustituto. Lo más factible es que Imanol opte por repetir el centro del campo que jugó en los Países Bajos,.con Zubimendi, Guevara y Merino. Oyarzabal e Isak parecen fijos,.como siempre, y Portu y Januzaj se juegan la plaza restante. Ante la ausencia de Silva, quizá la opción más similar podría ser la de Robert Moreno, pero los pocos minutos que ha tenido hasta ahora invitan a pensar que Imanol mantendrá la apuesta más habitual hasta ahora. Y no hay que descartar que Sorloth pueda ser titular en algunos de los próximos partidos, aunque no parece que vaya a ser en este.

La Real ocupa la cuarta plaza en la clasificación con nueve puntos, uno por detrás de los tres conjuntos que colideran la tabla, Atlético, Valencia y Real Madrid. El Sevilla, por su parte, es sexto con siete, dos por detrás del conjunto txuri urdin, aunque ya con un partido menos por las maquinaciones de una Liga cada vez más difícil de entender. Los de Imanol llegan a esta jornada después de tres victorias seguidas, en las que además no han encajado ningún gol, y con la seguridad de haber marcado al menos uno en los cinco partidos disputados esta temporada. En Anoeta de momento firma un pleno, seis puntos de seis posibles. El Sevilla es uno de los siete equipos que aún no sabe lo que es perder esta temporada y suma números muy parecidos a los de la Real, en cuanto que ha marcado en todos los partidos en al menos una ocasión y presume de dos porterías a cero en tres partidos. Fuera de casa ha sumado una victoria, 0-1 en Getafe, y un empate, a uno en Elche. Solo Real Madrid y Atlético han sumado por ahora más puntos como visitantes, siete y seis respectivamente.

La historia reciente es un claro enemigo para la Real en sus duelos contra el Sevilla, aunque la estadística general juegue a su favor. Se han visto las caras en 62 ocasiones, siempre en Primera División, de las cuales el equipo txuri urdin se ha impuesto en 35, con ocho victorias sevillistas y 19 empates. Tras el regreso a Primera de la Real en 2010, cinco triunfos en once partidos se quedaron en casa, por tres victorias del Sevilla y otros tantos empates. Es decir, el Sevilla puntúa más veces de las que sale de vacío. Y eso se ha convertido en costumbre, porque la Real solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos disputados en Anoeta ante el Sevilla, el 3-1 de la temporada 2017-2018, y ha marcado solo un gol en las tres últimas visitas del conjunto andaluz. La mayor goleada realista es el 5-0 de la campaña 1949-1950, con goles de Epi, Caeiro, Basabe y Pérez Payá, este último por partida doble. El Sevilla logró su triunfo más contundente en la temporada 2016-2017, 0-4.

En el último precedente, el de la temporada pasada, la 2020-2021, el Sevilla se llevó un duelo que parecía una gran oportunidad para que la Real se metiera en una lucha por la Champions que finalmente le quedó muy lejana. Y eso que el partido arrancó de manera inmejorable para el conjunto de Imanol, que se adelantó en el marcador a los cinco minutos con el primer gol como txuri urdin de Carlos Fernández, ex sevillista. El delantero recogió un pase de Aritz desde la derecha, controló y disparó con una enorme eficacia. El Sevilla arrancó así unos minutos arrolladores en los que el palo y Remiro evitaron un empate inmediato, pero en los que dio la vuelta al partido cual martillo pilón. Fernando empató en el 22, aprovechando en el interior del área un despeje fallido de Le Normand, y en el 24 En-Nesyri hizo el 1-2 que resultó definitivo aprovechando otro de Remiro tras rebotar un disparo en el defensa francés. Fue una victoria justa aunque muy corta para un Sevilla que pudo salir de Anoeta con un marcador mucho más abultado a su favor.

No hay comentarios: