sábado, septiembre 11, 2021

PREVIA Cádiz - Real Sociedad. Sin pensar en Europa

Aunque la Liga haya corregido la torpeza inicial de colocar el partido de la Real en Cádiz a las 14.00 de un domingo de mediados de septiembre (domingo, 18.30 horas, Nuevo Mirandilla, Movistar La Liga), la prueba para los de Imanol es de fuego. El arranque de Liga obligaba a sumar, y la Real lo ha hecho, seis de nueve puntos posibles y dos victorias en jornadas consecutivas en casa, lo que no es del todo habitual. Pero ahora, tras el primer parón de selecciones y con la entrada en competición europea ya a la vista, es el momento de que empiece a notarse el rodaje del equipo, porque ese será el camino para conseguir más victorias. El conjunto txuri urdin tiene que empezar ya a parecerse al del primer tercio de la pasada temporada porque el curso acelera y es ahora cuando va a necesitar de sus mejores armas para llegar a final de año en las mejores condiciones. Y Cádiz, lugar de gratísimo recuerdo, es la primera estación de este tramo en la que la Real no puede permitirse el lujo de pensar en Europa.

El parón de selecciones ha traído una noticia buena y dos noticias malas para la enfermería txuri urdin. La buena, que Ryan ya está listo y preparado para debutar con la Real, algo que Imanol además no descartó y que viendo el irregular comienzo de temporada de Remiro podría suceder en este partido o en alguno de los próximos. Las malas, que Barrenetxea se cae por lesión y que Monreal seguirá más tiempo de baja ante los nulos resultados del tratamiento conservador que siguió con éxito el curso pasado, lo que sigue abriendo la puerta de la titularidad a Aihen, transferible durante el verano. Rico, Illarramendi, Guridi y Carlos Fernández completan la nómina de bajas. En total, Imanol se lleva a Cádiz a 21 jugadores, entre los que se cuelan dos del Sanse, Turrientes y Lobete. El resto, los 19 disponibles de la primera plantilla, contando por supuesto como parte de ella a Robert Navarro y Pacheco, aunque tengan número del filial.

En principio, aunque no son descartables las sorpresas y más teniendo ya partido europeo en el horizonte, la declaración de intenciones de Imanol de ir con todo a Cádiz parece implicar que no habrá cambios notables. De esta manera, no se puede descartar que jueguen casi los mismos: Remiro bajo palos, Gorosabel y Aihen en los laterales, con Aritz y Le Normand en el centro de la zaga, la medular para Zubimendi, Merino y Silva y el ataque formado por Oyarzabal e Isak como indiscutibles y la duda del acompañante que cierre el once. En buena lógica, el sustituto de Barrenetxea saldrá de la dupla formada por Portu y Januzaj y será interesante ver a quién elegirá Imanol. Ryan sería la mayor sorpresa, pero el hecho de que Imanol hablara de esa opción en sala de prensa abre las quinielas. Menos opciones de ser titular parece que tendrán Zaldua, Pacheco, Zubeldia, Turrientes, Navarro, Lobete y Sorloth, que buscará su primer gol de txuri urdin si tiene la oportunidad de sumar minutos en el que sería su segundo partido con la Real.

Tras la derrota de la primera jornada en el Camp Nou, la Real ya ha dado el salto a la zona noble de la clasificación. Es tercera con seis puntos, solo uno menos que los seis equipos que le preceden en la tabla. El Cádiz, por su parte, es duodécimo con dos puntos y es uno de los diez conjuntos que aún no sabe lo que es ganar en esta Liga de la que llevamos tres jornadas. Dos victorias consecutivas es precisamente lo que acumula la Real, que lo que no ha hecho hasta ahora es empatar, como otros tres equipos más. Los de Imanol acumulan, además, dos porterías a cero y ha marcado al menos un gol en los tres partidos disputados. El Cádiz, por su parte, ha encajado y marcado en todos, sus dos empates han sido a un gol y en casa suma hasta un punto de seis posibles. Solo el colista, el Alavés, ha encajado hasta ahora más goles, 8 de los vitorianos por cinco de los gaditanos, aunque las distancias en este sentido son todavía mínima en la Liga y la Real ha encajado cuatro goles, todos ellos en la primera jornada.

A pesar del maravilloso recuerdo que Cádiz dejó en la historia de la Real por ser parte del ascenso de 2010, no es un lugar fácil para el equipo txuri urdin. Solo ha logrado una victoria en Primera División, y fue la temporada pasada, la 2020-2021. Hasta entonces, había jugado en doce ocasiones repartidas a partes iguales entre derrotas y empates. El marcador más severo que sufrió la Real en Cádiz fue el 3-0 de la temporada 1985-1986. Ni siquiera con esa primera victoria en su trayectoria ha conseguido el conjunto donostiarra marcar más de dos goles en Cádiz en ningún partido de Primera, algo que logró en los empates a dos de las temporadas 1987-1988 y 2005-2006. En todo caso, en las cinco últimas visitas solo perdió en el 2-1 de la temporada 1992-1993. En Segunda, todo es distintos: un empate y una victoria en los dos partidos disputados. Y completa el cuadro una dura derrota por 5-0 en la fase de ascenso a Primera de la campaña 1939-1940.

Como ya hemos indicado, el encuentro de la pasada temporada, la 2020-2021, es el que ha pasado a la historia como la primera victoria en Primera lograda por la Real en Cádiz. El equipo txuri urdin desplegó un juego brillante en la primera mitad y tuvo sobradas ocasiones para adelantarse en el marcador. Merino dispuso de las más claras en sendas asistencias de Januzaj y Silva, topando con un defensa en la primera y enviando el balón fuera pese a estar sin marca en la segunda. El propio Januzaj, en una jugada llena de magia dentro del área, pudo adelantar a la Real ya tras el descanso, y Oyarzabal se encontró con el portero en otro disparo a bocajarro. El único gol del partido, el que hizo justicia a una Real muy superior, llegó en el minuto 66, al cabecear Isak un perfecto centro de Januzaj desde la derecha. A partir de ese momento, la Real supo contener al Cádiz y su victoria no corrió peligro en ningún momento, a pesar de lo corto del marcador para los méritos adquiridos.

No hay comentarios: