miércoles, septiembre 15, 2021

PREVIA PSV - Real Sociedad. Una nueva ilusión europea

Arranca Europa, arranca una nueva ilusión de que el Viejo Continente conozca de verdad a la Real, y lo hace con el partido más duro de un grupo que se prevé bastante exigente (jueves, 21.00, Philips Stadion, Movistar Liga de Campeones). El equipo txuri urdin visita al PSV, flamante líder de la liga neerlandesa y equipo Champions que se quedó a las puertas de la fase de grupo. Es una espléndida prueba de fuego para medir la verdadera ambición de una Real que ya presentó un notable juego en su grupo de la Europa League la temporada pasada pero que sufrió hasta el último minuto para poder pasar de ronda. No parece menos fuerte la competencia que tendrá delante este año, por lo que el nivel tendrá que ser óptimo si los chicos de Imanol quieren romper esa barrera europea que se le atraganta a este equipo desde siempre. Como poco, la Real ya se ha acostumbrado a competir en Europa con asiduidad, lo está haciendo, y eso es el primer paso de algo grande que, tarde o temprano, llegará.

No hay novedades en la ausencias. O lo que es lo mismo, Imanol no recupera a ningún lesionado para hacer frente al debut europeo. El técnico txuri urdin no puede contar con Monreal, Rico, Illarramendi, Guridi, Barrenetxea y Carlos Fernández. Pero ya sabemos que Imanol no es un entrenador que se ponga demasiado nervioso por las bajas y que no le tiembla el pulso para completar las convocatorias con jugadores del Sanse. Esa es la solución para este exigente primer partido de la Europa League, y además de Ayesa como tercer portero, el míster realista se lleva a tierras neerlandesas a Romero, Turrientes y Lo ñbete. Los cuatro potrillos completan a los 19 disponibles del primer equipo para confirmar la lista de 23 jugadores para este primer viaje del curso por el Viejo Continente.

Está por ver cómo afecta en los planes de Imanol el partido de Cádiz, o el del próximo fin de semana ante el Sevilla, pero a priori, como en la pasada jornada de Liga, se puede esperar el mejor once posible. De esta forma, Remiro estará bajo palos, con una defensa formada por Gorosabel y Aihen en los laterales y Aritz y Le Normand entre ambos. En el centro del campo sí se espera una novedad, el regreso de Zubimendi, que descanso en Cádiz, para acompañar a Merino y Silva. Y en ataque, como siempre, Oyarzabal e Isak parecen fijos y la otra plaza se la jugarán entre Januzaj y Portu. Salvo sorpresa  mayúscula, parece que menos opciones de jugar tendrán Ryan y Ayesa como porteros y Zubeldia, Pacheco, Zaldua, Guevara, Turrientes, Robert Navarro, Lobete y Sorloth.

La Real llega después de tres victorias consecutivas en la Liga, en las cuales no ha encajado ni un solo gol, y de haber marcado al menos en una ocasión en los cuatro partidos que ha jugado. En todos ellos menos en el del Camp Nou, ha disfrutado de ventaja en el marcados y de tener que pelear para ponerse por delante nqte equipos cerrados. Como visitante, una victoria (0-2 en Cádiz) y una derrota (4-2 en Barcelona). Su rival, el PSV, es líder en la liga neerlandesa, con cuatro victorias en los otros tantos partidos que se han jugado, y como muestra de su nivel el último de ellos ha sido el 0-3 que le endosó a un viejo conocido europeo de la Real, el AZ Alkmaar. Como local, dos goleadas, 4-1 y 5-2 ante Cambuur y Groningen. El PSV está más rodado, porque ha tenido que hacer frente a tres eliminatorias previas de Champions. El Benfica le superó en la última, pero como local goleó a Galatasaray (5-1) y Midtjylland (3-0), además de empatar a cero contra los portugueses y quedarse a un solo tanto de llegar a la fase de grupos de la máxima competición continental.

No hay precedentes en partido oficial entre PSV y Real Sociedad. El equipo txuri urdin solo ha jugado contra un equipo holandés, el AZ la temporada pasada, y los números son magníficos: victoria en casa (1-0), empate fuera (0-0) y ningún gol encajado. El PSV sí tiene una larga trayectoria contra equipos de la Liga española. Ha jugado en siete ocasiones contra ellos en fases de grupos, sea de Champions o de Europa League, con solo un triunfo (ante el Deportivo), dos igualadas y cuatro derrotas, la última de ellas ante el Granada la pasada temporada. A eso hay que sumar nueve eliminatorias de Copa de Europa, Champions, Recopa, UEFA y Europa League, de las cuales el PSV superó cuatro y sus partidos en Países Bajos se reparten en tres victorias, cinco empates y una derrota. La Real acumula cinco partidos seguidos sin ganar en Europa, todos ellos en la pasada edición de la Europa League, cuatro empates y una derrota. En sus debuts en fases de grupos suma una victoria y una derrota en Champions, ambos partidos en Anoeta, y dos victorias en Europa League, una casa y otra fuera.

No hay comentarios: