miércoles, septiembre 29, 2021

PREVIA Real Sociedad - Mónaco. Fortín de la Liga, fortín de Europa

La Real encara la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League  (jueves, 18.45 horas, Reale Arena Movistar Liga de Campeones) con el claro objetivo de convertir Anoeta en un fortín europeo como ya lo es en la Liga. Los de Imanol no han encajado ningún gol como local, han ganado tres partidos y han empatado otro en el que además han sido superiores a un equipo de Champions, el Sevilla. Eso, justo eso, es lo que necesita el equipo txuri urdin para ir construyendo el salto que necesita dar en el Viejo Continente para dar guerra a los conjuntos más acostumbrados a jugar allí y alcanzar las rondas finales que tanto ansía vivir la Real. Es toda una incógnita cómo puede afectar el elevadísimo número de bajas que sigue teniendo Imanol a un equipo que lo está dando todo y al nivel que exige una competición europea, pero mantener la intensidad es clave para que el Mónaco, un clásico europeo, no rasque de Anoeta puntos que puedan poner en riesgo la clasificación realista para la siguiente ronda.

Algo se empieza a mover ya en la enfermería txuri urdin, aunque no todo beneficia a Imanol. Para recibir al Mónaco hay una buena noticia, el regreso de Barrenetxea, que Isak puede redondear el próximo fin de semana en Getafe ya que ha entrenado con el grupo. Pero por otro lado Merino y Le Normand no se entrenaron en la víspera, abriendo todas las dudas posibles sobre su concurso ante el equipo monegasco. En todo caso, ambos están en una convocatoria de 23 en la que el técnico realista ha incluido a todos los jugadores sanos de la primera plantilla y todos los potrillos, salvo Ayesa, que han entrenado con él estos días: Lobete, Turrientes, Romero, Valera, Djouahra, González de Zárate y Karrikaburu. La lista de ausencias por lesión sigue siendo en todo caso altísima, y la conforman Pacheco, Rico, Monreal, Illarramendi, Guridi, Silva, Carlos Fernández, Sorloth y el ya mencionado Isak.

Imanol, probablemente, tratará de acercarse lo más posible al once tipo que le permite semejante número de ausencias, con las dudas del estado físico de algunos de sus integrantes. Si puede disponer de todos sus futbolistas, lo normal es que el once que salte al césped de Anoeta lo formen Remiro en la portería, Gorosabel y Aihen en los laterales, Le Normand y Aritz en el centro de la zaga, Zubimendi, Guevara y Merino en la medular, y Oyarzabal, Januzaj y Portu en ataque. Hay opciones, como repetir con Lobete como hombre más adelantado o, algo más complicado, meter a Barrenetxea o Karrikaburu tras sus respectivas lesiones. También que jueguen Zaldua o Zubeldia en la línea defensiva, aunque parece menos probable. Lo que sí parece más fácilmente pronosticable es que Ryan, González de Zárate, Romero, Turrientes, Valera, Navarro y Djouahra.

Los de Imanol ocupan la segunda posición del grupo B, por encima del PSV, que tiene los mismos puntos. Su rival, el Mónaco es el líder, con tres puntos, tras superar 1-0 en casa al Sturm Graz, a priori el rival más débil del cuarteto. La Real llega embalada a este segundo choque europeo. Solo el Real Madrid le supera en la Liga, donde acumula cinco victorias y un empate de manera consecutiva, tras haber sufrido la única derrota hasta ahora de la temporada, 4-2 en el Camp Nou. En Anoeta todavía no ha encajado un solo gol en los cuatro partidos que ha jugado. El Mónaco no ha empezado su Liga con brillantez, ocupa la octava posición tras ocho jornadas, con el mismo número de victorias que de derrotas, tres, y dos empates. Eso sí, a domicilio solo ha perdido uno de los cuatro partidos que ha jugado, el único en el que se quedó sin marcar, el primero, 1-0 ante el Lorient, y después suma dos victorias, 1-2 al Troyes y 1-3 al Clermont, dos equipos que están cerca de la zona de descenso, y un empate. 

La Real visita un nuevo país, el 26º de su andadura europea, aunque ya se ha enfrentado a un rival de la liga francesa, el Olympique de Lyon, en dos ocasiones. Se vieron las caras en los octavos de final de la temporada 2003-2004, con victoria de los galos por 0-1 en Anoeta con un autogol de Schürrer, y en la previa de la misma competición en la 2013-2014, con 2-0 para el equipo txuri urdin, con doblete de Carlos Vela. El equipo francés, en cambio, tiene un amplio historial contra equipos españoles en competiciones europeas. La Real será el décimo equipo de la Liga española al que se medirá. En fases de grupos, tres derrotas sin marcar un gol, siempre en Champions, ante Barcelona, Deportivo y Atlético (2-0 en el último precedente, en la 2018-2019), y una goleada 0-5 también al Depor. En eliminatorias, superó tres y perdió cuatro, aunque perdió cinco partidos fuera de casa, empató uno y ganó dos, el último de ellos al Villarreal en la previa de Champions de la 2016-2017 por 1-2.



No hay comentarios: