Así celebró Vela el segundo de sus goles al Elche. |
Para el bosnio, la temporada 1994-1995 fue la última en el equipo realista. En ella, le endosó primero cuatro goles al Tenerife, en el 5-2 de la jornada 24, y convirtió sus últimos tantos con la camiseta de la Real en la jornada 35, en el mítico 5-0 al Athletic de Bilbao. Luis Pérez comenzó a labrar esa misma marca en la mencionada campaña 1994-1995, haciendo los tres primeros goles del 6-0 al Logroñés, y la certificó un año después con un segundo hat-trick en el 5-2 al Valencia. Para encontrar otro jugador que hiciera tres o más goles en dos partidos de Liga ya hay que irse mucho más lejos. López Ufarte fue el anterior jugador que firmó más de un hat trick, dos concretamente, en el 4-0 al Sevilla de la campaña 1977-1978 y en el 6-0 al Hércules de la 1985-1986.
Aunque la desmesurada atención que la prensa presta a jugadores como Cristiano Ronaldo y Messi ha desvirtuado el enorme mérito de conseguir un hat-trick sin jugar en ninguno de los dos grandes, hay datos que aumentan la jerarquía de esta marca de Vela. El mexicano se ha convertido en el quinto jugador en toda la historia de la Real que logra al menos tres goles en un partido de dos temporadas consecutivas. Antes sólo lo habían logrado Caeiro (hizo tres en el 7-0 al Oviedo de la 1949-1950 y otros tantos en el 4-1 al Málaga en la 1950-1951), Arregui (hizo cuatro tanto en el 6-0 al Sabadell como en el 5-1 al Córdoba de la 1967-1968, y tres en el 5-1 al Córdoba de 1968-1969) y los mencionados Kodro y Luis Pérez. La marca de Caeiro se engrandece echando la vista atrás una temporada, estando en Segunda, cuando anotó dos hat-trick más, haciendo tres tantos en el 4-1 al Barakaldo y en el 4-3 al Levante.
En toda la historia de la Real sólo se había conseguido un 3-0 con los tres tantos del mismo jugador, la victoria que logró el equipo txuri urdin en El Sadar en la temporada 1980-1981 con Uralde como único goleador. Con estos tres goles, Vela suma ya 47 tantos de txuri urdin y se ha convertido en el decimotercer máximo goleador en Liga de la historia de la Real, muy lejos todavía de la extraordinaria marca de Satrústegui, con 133, superando de una tacada los 45 de De Pedro y los 46 de Epi. En total, Vela ha marcado 52 goles en la Real (los 47 mencionados en Liga, tres en Champions y dos más en Copa del Rey), con lo que ya es el tercer máximo goleador de la actual plantilla, sólo superado por los 56 de Xabi Prieto y los 57 de Agirretxe.
Y la marca lograda por Vela ante el Elche pudo ser todavía más histórica. En los últimos 30 años, sólo dos jugadores han conseguido marcar un póker en dos campeonatos ligueros consecutivos. Lo hicieron Hristo Stoichkov y Leo Messi, ambos con el Fútbol Club Barcelona. Vela se quedó a un solo gol de firmar semejante proeza después de sus cuatro goles al Celta de la pasada campaña ya mencionados, pero le queda toda la temporada para asaltar también esa marca y agrandar todavía más su leyenda, no sólo ya en la Real Sociedad sino en la historia de la Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario