domingo, diciembre 22, 2013

GRANADA 1 - REAL SOCIEDAD 3 Así se acaba un gran año

Otra victoria de la Real.
Viendo el estado de forma de la Real y los logros que ha conseguido el equipo ahora de Jagoba Arrasate, 2013 no podía acabar de otra manera. El equipo txuri urdin ganó 1-3 en Granada y dio un nuevo salto en la clasificación. La Real ya es quinta, superando al Villarreal, y con estos tres puntos terminó de presentar su candidatura a repetir la cuarta plaza de la temporada pasada, asumiendo que los tres primeros son ya inalcanzables. La victoria de hoy ha tenido dos protagonistas esenciales, que son sin duda los dos mejores jugadores de este equipo y los que están tirando del carro desde hace algunas semanas: Griezmann y Vela. Y cuando el resto del equipo acompaña, aunque sigan viéndose algunos desajustes defensivos, lo normal es que el equipo realista siga sumando de tres en tres. Así se acaba un gran año, con otra victoria más, y ya van ocho en esta temporada, con tres goles más y muy buenas sensaciones.

Lo que la Real hizo bien desde el principio, con lo más cercano al equipo tipo que le permitieron las bajas a Arrasate, fue tomarse el partido en serio. Los primeros minutos fueron claramente del Granada en cuanto a la posesión, pero costó mucho que los dos equipos lograran alguna ocasión de gol. De hecho, los porteros tardaron muchísimo en intervenir, tanto como los delanteros en generar algo de peligro. En esos primeros minutos, a la Real le costó mucho sacar el balón jugado desde atrás, por problemas propios y también porque el Granada comenzó el partido con una excesiva agresividad que Clos Gómez consintió, con sólo una tarjeta amarilla, ya en los últimos minutos de la primera mitad, a Brahimi por una dura patada a Carlos Martínez. El primer damnificado fue Xabi Prieto, que sufrió un clarísimo pisotón que le propinó Iturra. Aún así, poco a poco el mando del partido lo fue asumiendo el equipo txuri urdin.

Es verdad que el Granada se acercó a la portería de Bravo primero, con un centro chut desde la banda derecha de su ataque. Carlos Martínez cerró bien el centro, pero se fue envenenando tanto que el chileno tuvo que intervenir. La respuesta de la Real fue inmediata, con un disparo de Griezmann que repelió Roberto. En el intercambio de golpes, mandaba la Real. Markel estuvo muy cerca de anotar su primer gol con el primer equipo, con un disparo lejano que también despejó el guardameta del Granada. Y casi a renglón seguido llegó el primer gol del partido. Un balón al hueco de Griezmann encontró el sensacional desmarque de Vela, que supo adelantarse a la salida de Roberto. Un buen gol generado por dos grandes jugadores en forma. La jugada, por cierto, le pudo costar más que una tarjeta amarilla a Roberto, que salió alocada y violentamente para evitar que el mexicano marcara, recriminándole absurdamente que había un jugador local en el suelo. Clos Gómez se inhibió.

Quizá lo más negativo de la Real en la primera parte es que no consiguió que su ventaja fuera definitiva. El Granada, de hecho, empató más bien rápido, en apenas ocho minutos. Y en una jugada que pareció bastante evitable. Piti salió bien de un recorte y enganchó un disparo muy lejano que sorprendió a Pardo, que le dio demasiados metros, y a Bravo, a quien el balón superó por encima. Un gran disparo que además hizo un extraño, pero pareció parable. Bravo, en todo caso, ya había advertido a su defensa de cierta dejadez a la hora de cerrar los disparos lejanos. Y en el otro lado de la balanza, la Real volvió a demostrar carácter, porque de ahí, en el minuto 37, hasta el final de la primera mitad, sólo pudo marcar el conjunto txuri urdin, Y de hecho, lo hizo. Vela tuvo antes una ocasión espléndida, rematando en el segundo palo una peinada de Ansotegi. Roberto hizo un paradón, uno más. El 1-2 llegó en un balón a Agirretxe, la defensa consiguió despejar pero Griezmann entró como una exhalación para conectar un disparo sensacional.

Las dudas del Granada en defensa invitaban a pensar en una segunda parte en la que la Real aprovechara los espacios, pero le costó sacar opciones a pesar de que, además, las dejó el equipo local para lanzarse a por el empate. Los porteros, en todo caso, evitaron goles en los primeros minutos. Primero fue Roberto, después Bravo. Esos primeros minutos de la segunda mitad fueron un intercambio de golpes muy intenso, de enorme ritmo y con menos interrupciones que en la primera mitad. El Granada tomó el mando, con una Real más replegada, y El Arabi lanzó fuera la ocasión más clara. La respuesta de la Real, un cabezazo cruzado de Griezmann tras un sensacional centro de José Ángel, que hizo un espléndido partido tanto en ataque como en defensa. Pero al final reinó la lógica y el poderío ofensivo del equipo txuri urdin dio sus frutos. Una arrancada desde atrás de Markel (si confiara más en sus posibilidades cuando mira hacia adelante, en pases y en carreras, crecería mucho) la culminó Vela con un sensacional disparo desde el pico izquierdo del área. Golazo descomunal, el octavo del mexicano en lo que llevamos de Liga.

Con 26 minutos por jugarse tras el 1-3, el Granada no obstante no quiso resignarse a dar el partido por finalizado. Bravo tuvo que hacer una buena parada a disparo de Fran Rico en la primera jugada ofensiva tras el tanto de Vela. En los siguientes minutos, lo cierto es que la Real concedió demasiados tiros al Granada, lo que pudo complicar algo el partido. Jagoba tiene trabajo ahí, porque la seguridad defensiva que esgrimió la Real durante algunos tramos de la temporada no está siendo tan firme en los últimos partidos. Eso sí, salvando la jugada del gol, Bravo estuvo segurísimo durante todo el partido. En los últimos minutos, el Granada cercó el área de la Real pero el partido estaba acabado por la falta de acierto local. Arrasate decidió mantener su apuesta inicial casi hasta el final, y sus cambios fueron algo extraños. Primero Elustondo sustituyó a Agirretxe, que había obligado a Roberto, al final el mejor jugador del Granada, a hacer una gran parada. El dibujo original lo recuperó Arrasate sacando a Seferovic por Griezmann y Ros jugó apenas unos segundos entrando por Pardo.

La victoria de la Real es la guinda a un año 2013 sensacional y lanza al equipo txuri urdin a la quinta posición, con 29 puntos, y duerme a uno del Athletic de Bilbao es vísperas de los dos decisivos encuentros que jugará ante el equipo vizcaíno y el Villarreal, además de la eliminatoria de Copa del Rey ante el equipo castellonense. Los realistas están en una posición inmejorable dados los problemas que ha tenido el técnico en forma de lesiones y por la decepción que se iba acumulando por el triste devenir en la Champions League. Los números del equipo en la Liga no sólo no se han visto afectados por la sobrecarga de partidos en esta primera mitad de la temporada, sino que incluso mejoran los de la pasada campaña a estas alturas. Y con Griezmann y Vela erigiéndose, hoy lo hicieron de nuevo, en los líderes del equipo (once y ocho goles llevan respectivamente), hay pocos límites a lo que puede seguir haciendo este equipo. 2013 ha sido feliz. Ya empieza 2014.

2 comentarios:

Antonio R. dijo...

Muy buen partido. Puntuar fuera es muy importante. Y ahora a darlo todo en el derby que al Athletic lo tenemos a tiro y entrar en Champions. Feliz Año.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Antonio, una gran victoria y, como dices, esencial puntuar fuera para repetir viaje europeo la próxima temporada. Feliz año 2014 para todos los realistas.