viernes, diciembre 20, 2013

PREVIA Granada - Real Sociedad. A poner la guinda a un 2013 histórico

Carlos Martínez, en el partido de la temporada pasada.
Llega el fin de un 2013 que quedará en la historia realista por méritos propios, con algunos sinsabores pero sobre todo con cuantiosas alegrías. Y habrá que poner la guinda en Granada (sábado, 22.00 horas, Los Cármenes, Canal + Liga, Gol TV), un campo que tradicionalmente no se le ha dado nada bien a la Real y ante un rival que está lejos de mostrarse contundente como local. El partido, importante como todos, llega en una jornada que, además, puede ser muy trascendente si los de Jahoba Arrasate consiguen el triunfo, ya que hay un duelo entre Villarreal y Sevilla, quinto y séptimo respectivamente; el Getafe, octavo, recibe al líder, el Barcelona; y el noveno, el Valencia, recibe al Real Madrid. Pero lo principal es ganar en Granada y Arrasate, aún con las muchas bajas que todavía tiene, tendrá como objetivo dar continuidad a la buena racha txuri urdin y buscar, ya de una forma definitiva, la misma cuarta plaza que ya logró la Real la pasada temporada.

Con las numerosas ausencias, Arrasate apenas ha tenido margen para confeccionar la convocatoria para el último desplazamiento del año. De esa forma, la lista para enfrentarse al Granada es la misma que ante el Betis hace una semana, en el anterior partido liguero. Es decir, los 17 jugadores del primer equipo que están disponibles más Joseba Zaldúa, que en esta ocasión regresaría al banquillo. Y aunque supone ir con lo que se tiene, sin capacidad de elección, eso no mermará en absoluto la capacidad del equipo. Con respecto a la lista del partido copero del miércoles regresan Bravo, Carlos Martínez y Markel Bergara, y los tres volverán seguramente al once titular. Y las bajas siguen siendo las mismas que en los partidos precedentes: Mikel González, De la Bella, Estrada, Granero, Zurutuza e Ifrán. Habrá que ver en qué momento de 2014 vuelven algunos de ellos.

Tras el doble paréntesis copero y el del último partido de Champions, Bravo ocupará la portería. La defensa la formarán Carlos Martínez y José Ángel en los laterales, con Iñigo Martínez y previsiblemente Ansotegi en el centro, ya que el encuentro de Copa lo jugó Cadamuro. Markel Bergara volverá al doble pivote, previsiblemente junto a Rubén Pardo, que fue suplente ante el Algeciras. Xabi Prieto estará por delante de ellos, y lo normal es que en ataque repita el tridente titular de la pasada temporada: Vela, Griezmann y Agirretxe, todos ellos ya en buena racha de juego y goles después de que el último marcara sus dos primeros goles de la temporada ante el Betis. Arrasate podría sorprender en alguna línea, pero lo normal es que el banquillo lo ocupen Zubikarai, Cadamuro, Zaldúa, Elustondo, Ros, Chory Castro y Seferovic. De todos ellos, el que más opciones tendría de jugar es Elustondo.

Después de su goleada al Betis, la Real se ha afianzado en la sexta posición de la tabla, gracias a los 26 puntos que suma, y ya saca tres a sus ahora principales perseguidores, el Sevilla y el Getafe, y seis al Valencia, que es noveno. La cuarta posición, la que da acceso a la Champions League y ahora en poder del Athletic, está a cuatro puntos. El Granada es décimo con 20 puntos, a seis de la zona europea y siete por encima de la de descenso. No obstante, la Real llega de golear en la Copa y el Granada de ser eliminado en los penaltis por el Alcorcón. Siete equipos han sumado más que el txuri urdin a domicilio. Lejos de Anoeta, la Real acumula nueve puntos, con dos victorias y tres empates en ocho partidos. El Granada como local no es nada fiable, y es uno de los equipos que menos puntos ha sumado, seis, gracias a los dos triunfos que ha conseguido. Sus otros seis partidos, incluyendo tres de los últimos cuatro, derrotas. La Real suma tres victorias consecutivas en Liga y sólo una derrota en los últimos ocho encuentros.

Granada y Real Sociedad se han enfrentado en 20 ocasiones en partido de Liga, 16 de ellos en Primera División. Y no es precisamente Granada una ciudad que se le dé bien al conjunto txuri urdin, puesto que de esos 16 partidos sólo ha conseguido ganar en uno, 0-3 en la temporada 1969-1970 con dos goles de Urreisti y uno de Arambarri, y empatar en tres más. Antes de la igualada de la temporada pasada, la Real encadenó siete derrotas consecutivas ante el Granada, marcando tres goles en ellos y nunca más de uno en el mismo partido. La mayor goleada del equipo local a la Real, 4-1, llegó en la temporada 2011-2012. El cuadro histórico se completa con tres enfrentamientos en Segunda División, los tres saldados con clara victoria local (4-1 en la temporada 1945-1946, 2-1 en la siguiente y 3-0 en la 1948-1949), además de un partido, también con derrota txuri urdin por 2-1, en la fase de ascenso a Primera de la Liga 1940-1941.

El encuentro de la pasada temporada, la 2012-2013, acabó con un muy decepcionante empate a cero. Mucho más teniendo en cuenta que una de sus explicaciones fue la falta de ambición realista tras lograr dos brillantes victorias en campos de Champions, La Rosaleda y Mestalla. Montanier apostó por el contragolpe ante un equipo, el Granada, que tenía un serio problema con el gol. La primera parte fue muy floja, y en la segunda la cosa incluso empeoró. Aún así, fue después del descanso cuando la Real tuvo alguna ocasión de marcar, especialmente en las botas de Zurutuza e Illarramendi, pero Bravo también tuvo que emplearse a fondo en una ocasión. La Real no quiso arriesgar lo más mínimo, y sólo la presencia en los instantes finales de Pardo arrojó algo de luz a un encuentro embarullado y al que contribuyó la labor arbitral, permitiendo el juego subterráneo del Granada, repartiendo por igual las tarjetas (tres por bando), cuando hubo 22 faltas (27-5) de diferencia entre uno y otro equipo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde nuestra casa rural en Granada animamos a nuestro equipo ante una gran Real, la mejor en muchos años.