miércoles, diciembre 11, 2013

La Real, el equipo menos goleador de la Champions

El lamento por una ocasión fallada ante el Manchester.
La Real se ha despedido de la Champions League con el dudoso honor de ser el equipo menos goleador y ocupando el puesto 30º de los 32 participantes que alcanzaron la fase de grupos. Se mire como se mire, el resultado es pobre para el cuarto clasificado de la Liga española, escaso para un equipo que tiene la capacidad que ha demostrado el txuri urdin y triste para la ilusión que había generado la competición en la afición txuri urdin. Como ya es sabido, la Real se ha marchado de la máxima competición continental sin conocer la victoria, con un empate y cinco derrotas. Sólo ha marcado un gol, en su partido a domicilio ante el Bayer Leverkusen, y no ha dado a su afición la satisfacción de cantar un solo tanto desde las gradas de Anoeta y ha encajado diez. No ha llegado a ponerse por delante en el marcador en ningún momento. Y por eso llegó a la última jornada sin opciones, ni tan siquiera de llegar a la tercera plaza que da acceso a la Europa League.

El dato más triste es el goleador. La Real ha marcado menos goles que los otros 31 equipos participantes. Y eso, por mucha sequía goleadora que tengan sus dos delanteros centro, es sangrante cuando desde todas partes se ha alabado incesantemente la dinamita que tiene el cuadro txuri urdin y mientras Griezmann y Vela han firmado registros históricos en la Liga de forma paralela a la zozobra en la Champions. El conjunto del que más cerca se ha quedado es el Steaua de Bucarest, que sólo ha anotado dos goles en el grupo E, aunque eso le sirvió para sumar tres puntos en otros tantos empates, en los dos partidos contra el Basilea y en casa ante el Schalke. El equipo que empataba con la Real en el apartado goleador antes de disputarse la última jornada era el Austria de Viena, pero los austriacos se despidieron de la Champions con un contundente 4-1 ante el Zenit, equipo que se ha metido en la siguiente ronda como segundo de grupo, puesto que no tenía asegurado antes de este partido final.

Los dos equipos a los que ha superado la Real en esta fase son el Anderlecht, penúltimo, y Olympique de Marsella, farolillo rojo de esta Champions. Los belgas quedan por detrás del conjunto txuri urdin por el golaverage, -13 en su caso por el -9 de la Real. Como el equipo de Jagoba Arrasate, el Anderlecht sacó su punto en la cuarta jornada y contra el campeón de su grupo, el PSG, aunque éste lo hizo a domicilio. Los franceses le habían ganado previamente por 0-5. Tanto Olympiacos como Benfica vencieron a los belgas en los dos partidos del grupo C. La Real también acaba por delante del Olympique, que es el único equipo de esta Champions que ha perdido sus seis partidos de la fase de grupos. Bien es verdad que el cuadro francés quedó encuadrado en el grupo de la muerte, el F, con Borussia Dortmund, Arsenal y Nápoles, tres equipos que empataron a doce puntos, clasificándose los dos primeros. Real Sociedad, Anderlecht, Olympique de Marsella y Steaua de Bucarest son los cuatro equipos que no han sido capaces de ganar ningún partido.

La única estadística de la Champions en la que aparece destacado un jugador de la Real no es precisamente positiva. Aunque empatado, Markel Bergara ha sido el jugador que más tarjetas amarillas ha visto, cuatro. Arrasate ha alineado a todos los jugadores de la primera plantilla, a excepción del lesionado Ifrán, y ha hecho debutar en la máxima competición continental a un jugador del Sanse, Gaztañaga. En total, 23 realistas han disputado algún minuto de la Champions. Griezmann y Vela son los dos únicos que han jugado los seis partidos de la liguilla desde el once titular, aunque el mexicano jugó 524 minutos por los 492 del francés. Agirretxe y Seferovic también estuvieron en los seis partidos, aunque el suizo sólo jugó la mitad como titular y sumando 248 minutos, mientras que el usurbildarra sumó dos presencias en el once y 217 minutos. Griezmann, aunque se ha ido sin marcar en la competición, sólo en la previa, ha sido de largo el jugador que más veces disparó, con 18.

No hay comentarios: