lunes, diciembre 09, 2013

PREVIA Real Sociedad - Bayer Leverkusen. El triste final de la aventura europea

En Donetsk se acabaron las opciones europeas.
El grupo A de la Champions aventuraba cualquier posibilidad para la Real, tanto dar un golpe sobre la mesa y pasar a octavos, por qué no, como primero de grupo, como caer a la Europa League e incluso quedar eliminada de todas las competiciones europeas. Pero seguramente lo que pocos esperaban es que no hubiera ninguna opción de nada en la última jornada (martes, 20.45, Anoeta, Canal + Liga de Campeones). El equipo txuri urdin recibe la visita del Bayer Leverkusen con sólo dos alicientes, poner un buen broche a su trayectoria en la Champions con una victoria, la única en los seis partidos de esta fase, y el pellizco económico que significa sumar en la máxima competición de la UEFA. En todo caso, y aunque ganar sea una obligación para que Europa vea a la Real que aún no ha visto, el partido no puede ser la fiesta que proponían algunos porque es, y no hay otra forma de verlo, el triste final de una aventura europea que nos hizo soñar en la previa y sufrir, y mucho, en la fase de grupos.

Jagoba Arrasate ha decidido ocultar sus decisiones hasta el mismo día del partido. La convocatoria definitiva no se conocerá hasta después de la suave sesión matinal. Son baja segura por lesión De la Bella, Estrada, Granero, Chory Castro e Ifrán, y está por ver cuál es el estado físico de los que no viajaron a Algeciras y habían presentado problemas en los días anteriores, como es el caso de Iñigo Martínez, Pardo o Zurutuza. En principio, todos podrían estar disponibles, por lo que al técnico txuri urdin le quedarían justo los 18 jugadores que podrían formar la convocatoria, aunque algunas carencias, como por ejemplo la derivada de tener dos de los cuatro laterales lesionados, podría dar una oportunidad de estar en el banquillo a Zaldúa, o la ausencia de Chory Castro abrir de nuevo un hueco para Sangalli. Estos dos canteranos son los que jugaron el partido de Copa el viernes.

Aunque es difícil adelantar algunos detalles del once inicial, lo que sí confirmó Arrasate es que debutarán los dos jugadores que aún no han tenido minutos en Champions, Zubikarai y José Ángel. Lo primero generará polémica, sobre todo si el resultado no acompaña. Si Iñigo está bien, formará en el centro de la defensa junto a Mikel González, con Carlos Martínez y el mencionado José Ángel en las bandas. Markel y Pardo parecen seguros por delante de ellos y la duda está por delante, con Xabi Prieto y Zurutuza jugándose ese puesto. También podría jugar Zurutuza junto a Markel y sentar a Pardo, pero parece menos probable. Arrasate dosificó a Griezmann y Vela en Algeciras, por lo que parece que los dos serán titulares, y dado que Seferovic fue titular en la Copa lo normal es que Agirretxe lo sea en la Champions. Para el banquillo, y a la espera de saber si hay algún potrillo en la lista que diera más posibilidades ofensivas, quedarían Bravo (por primera vez estando disponibles en las últimas cinco temporadas), Ansotegi, Cadamuro, Elustondo y Ros.

Deportivamente no hay nada en juego para la Real en el cierre de la fase de grupos y su cuarta y última plaza es inamovible. Sólo se juega no ser el peor equipo de esta Champions, superando ahora mismo sólo a los dos equipos que no han sumado ningún punto, Viktoria Plisken (recibe al CSKA de Moscú) y Olympique de Marsella (recibe al Borussia de Dortmund) o el menos goleador, deshonor que ahora mismo comparte con el Austria de Viena (que recibe al Zenit) con el solitario gol que Vela marcó, precisamente ante el Bayer Leverkusen, remachando el rechace del penalti que le detuvo el portero alemán. Eso sí, puede ser juez de la clasificación de este grupo A, que ahora mismo encabeza el Manchester United con 11 puntos y es el único clasificado para los octavos. El Leverkusen necesita ganar en Anoeta y que no lo haga el Shakhtar Donetsk en Old Trafford. El empate a puntos favorece a los alemanes, por lo que empatar ante la Real si el Manchester United hace los deberes y asegurar la primera plaza del grupo venciendo al Shakhtar también da al pase a los octavos al Bayer, que viene de ganar nada menos que el Borussia Dortmund en su Liga.

Será la primera ocasión en la que el Bayer Leverkusen visite San Sebastián en partido oficial y la primera en que un conjunto alemán juegue en Anoeta. Los tres equipos germanos que se enfrentaron a la Real en competiciones de la UEFA lo hicieron en el viejo Atotxa y ninguno de ellos consiguió batir al conjunto txuri urdin. El primero fue el Hamburgo, en la Copa de Europa de la temporada 1982-1983 y el partido acabó con empate a uno. Los dos siguientes, Colonia y Stuttgart, cayeron por el mismo resultado en la Copa de la UEFA de la campaña 1988-1989, aunque fueron partidos de muy distinto recuerdo. El primero fue la ida de una eliminatoria que la Real pasó en Alemania con un épico 2-2. En el segundo, y a pesar de vencer el encuentro, el equipo txuri urdin cayó eliminado en la tanda de penaltis (4-2). Históricamente, en la fase de grupos de la Champions, la Real acumula cinco partidos como local, todos ellos en Anoeta, con una victoria, tres empates y una derrota. Sumando todas sus presencias en la máxima competición continental, incluyendo la previa de esta temporada, son cinco victorias, seis empates y dos derrotas.

No hay comentarios: