lunes, marzo 03, 2008

De penaltis, goleadas y remontadas

Ver dos penaltis a favor de la Real en el mismo partido, seis goles en un mismo encuentro y a la Real dejarse remontar dos goles, obliga a tirar de hemeroteca por tratarse todas estas circunstancias de algo muy excepcional...

No es nada habitual que el conjunto txuri urdin tenga dos penas máximas a favor en apenas 90 minutos. De hecho, no las disfrutaba desde hace casi cuatro años, desde la temporada 2003-2004. La diferencia con respecto al partido de ayer es que aquel día los realistas fallaron los dos. La Real perdió 2-1 ante el Betis en el Ruiz de Lopera, y el gol blanquiazul aquel día, de Nihat, ni siquiera llegó desde los once metros. El colegiado pitó dos penaltis que no eran y Karpin primero y Kovacevic después los fallaron.

Para ver a la Real marcando dos penaltis en un mismo partido hay que retroceder una campaña más, a la temporada del subcampeonato de la que tantos buenos recuerdos tenemos. La mayor victoria de aquel año, el 5-0 al Rayo Vallecano en Anoeta, comenzó a fraguarse con dos penas máximas. De Pedro marcó la primera y Karpin la segunda. Ambas infracciones, por cierto, las forzó Darko Kovacevic. La cuenta la redondearon Nihat, en dos ocasiones, y Tayfun.

El último 4-2 que señaló el marcador de Anoeta fue también en la temporada del subcampeonato. Fue el maravilloso 4-2 ante el Real Madrid. Kovacevic adelantó a la Real. El serbio puso el 2-0. Nihat anotó el tercero. En unos escasos cinco minutos de locura futbolística, Ronaldo acortó distancias, Xabi Alonso hizo el cuarto (en la foto, la celebración). Y Zidane tiró al palo. Ya en la segunda parte, Portillo anotó el segundo del Madrid y cerró el 4-2 definitivo en uno de los días más grandes de la historia de Anoeta.

Seis goles es una cifra elevada para un partido y, desde luego, algo a lo que no estamos acostumbrados los seguidores de un equipo como la Real. Tantos no se veían en Anoeta desde la temporada 2005-2006. Pero aquel día el estadio donostiarra no vio una victoria de la Real, sino un empate a tres goles. El rival fue el Athletic de Bilbao, en un encuentro del que hablamos hace muy poquitas fechas por aquí. Nihat anotó dos goles y el tercero fue obra de Skoubo.

Que la Real se deje remontar dos goles de diferencia no es algo nuevo tampoco, aunque sí algo poco habitual. La última vez que sucedió fue en la penúltima jornada de la temporada 2005-2006, en Anoeta, ante el Celta de Vigo. Xabi Prieto, de penalti (en la foto), y Skoubo, ponían el 2-0 en el marcador en la primera parte. Pero en la segunda parte, Baiano anotó dos goles, uno de ellos desde los once metros. A pesar de dejarse dos puntos, aquel día la Real certificó su permanencia matemática en Primera División. Pero ésta no fue la única vez que la Real dilapidó dos goles de ventaja aquella temporada. Casi fue una seña de identidad en la 2005-2006, ya que sucedió en tres ocasiones más.

En la primera vuelta lo hizo en Anoeta el Real Madrid. Prieto, de penalti, y De Paula anotaron para el conjunto txuri urdin, y entre el minuto 86 y el 88 Raúl Bravo y Zidane empataron. Una semana más tarde, en Santander, fueron Novo y Nihat quienes pusieron 0-2 a la Real. Antoñito marcó primero y Mikel Alonso introdujo después el balón en su propia portería para hacer el empate a dos. Y quince días más tarde, la remontada que sufrió la Real fue total. Labaka y Garitano adelantaron a los blanquiazules en el Sánchez Pizjuán. Con nueve jugadores en el campo, la Real no pudo aguantar ni el empate. Kepa marcó dos goles y Kanouté otro para dar la victoria al Sevilla.

1 comentario:

gorka dijo...

juan, no tienes una hemeroteca, tienes el libro gordo de petete...sinceramente haces un curro de puta madre del cual disfrutamos mucho.eskerrik asko ta gora erreala!