sábado, marzo 01, 2008

PREVIA Real Sociedad - Xerez. Mejorar lo bueno


El objetivo de la Real esta semana es mejorar lo que ya es bueno ante un rival que ahora mismo (domingo, 17.00 horas, Anoeta, sin televisión). Después del gran espectáculo futbolístico que dio el conjunto txuri urdin en Elche, a pesar del empate a cero que se quedó en el marcador, José Ramón Eizmendi, ha lanzado un reto a sus jugadores. Ha dicho que se puede hacer todavía mejor. Y no hablaba sólo del resultado, que sigue siendo lo más importante en esta carrera por regresar a Primera División. Y es que esta Real ya mete miedo. No es cuestión de crecerse ni de alardear de lo que todavía no se ha logrado. Pero hoy la Real tiene el fútbol y las hechuras de equipo grande para meterse por pleno derecho entre los tres mejores de la categoría. Para Eizmendi, además, será un partido especial, puesto que terminó su carrera como futbolista en el Xerez, jugando allí entre las temporadas 87-88 y 90-91.

El técnico realista no quiso confirmar si repetirá once por cuarta semana consecutiva aunque todo apunta a que así será. Riesgo, Gerardo, Ansotegi, Mikel González, Castillo, Martí, Aranburu, Xabi Prieto, Nacho, Víctor y Díaz de Cerio tiene todas las papeletas para seguir en el equipo titular. La Real no repite once durante cuatro partidos seguidos desde la temporada 2004-2005. Entonces, José Mari Amorrortu hizo jugar esos cuatro partidos a Riesgo, Rekarte, Labaka, Luiz Alberto, Garrido, Karpin, Aranburu, Mikel Alonso, Rossato, Nihat y Kovacevic. Algo más de tres años después, sólo repetirán Riesgo y Aranburu. Además de estos dos, sólo Labaka sigue en la plantilla txuri urdin. En todo caso, el actual once tipo lleva ya mejores resultados que aquel. En los tres partidos que lleva repitiendo ya ha sumado siete puntos de nueve posibles y hace tres años se sumaron seis de doce.

En la convocatoria, que se había repetido durante dos semanas consecutivas, sólo hay un cambio. Vaughan se cae por lesión, a la espera de saber si pasa de nuevo por el quirófano y se pierde el resto de la temporada, y entra Gari Uranga. El nombre del 7 blanquiazul ha estado de actualidad durante la semana, ya que termina contrato en junio y el club no le ha llamado todavía para renovar, apuntando muy seriamente la posibilidad de que no siga en la Real la próxima campaña. Además de Vaughan, el otro jugador que se queda fuera por no estar en condiciones es Skoubo. El resto son decisiones técnicas del entrenador y siguen sorprendiendo algunas ausencias, como las Carlos Martínez o Elustondo, un fijo para Coleman que, además, jugó a buen nivel el amistoso de esta semana ante el Mirandés.

La Real está ahora mismo en la cuarta posición, con 42 puntos. Los mismos tiene el Sporting, el equipo que ahora mismo marca el ascenso. Los gijoneses reciben este domingo al líder de Segunda, al Numancia, que de ganar en tierras asturianas pondría muchísima tierra de por medio. Otro enfrentamiento directo en la lucha por el ascenso es el que juegan en Balaidos Celta y Elche, octavo y quinto clasificados con 38 y 40 puntos respectivamente. La Real todavia apunta a la segunda posición, que ocupa ahora mismo el Málaga con 49 puntos, siete más que el conjunto txuri urdin. Los malacitanos tienen esta semana un partido a priori sencillo, en casa y frente al colista, el Poli Ejido. Pero la Real también juega contra el penúltimo de la tabla. Xerez y Poli Ejido tienen los mismos puntos, 22. Y ya reza uno de los tópicos en el fútbol que no hay rival pequeño, así que habrá que esperar al domingo para saber qué nos depara esta jornada.

La última vez que el Xerez jugó en San Sebastián fue en Copa, en la temporada 97-98. El resultado fue de 4-2. Los tres goles de Kovacevic y el de Craioveanu sirvieron para remontar el 1-0 de la ida. En Liga hay tres precedentes del Real Sociedad - Xerez, todos ellos en Segunda División. En la temporada 42-43, ambos equipos se enfrentaron en la fase de ascenso a Primera y empataron a uno en Donosti. A pesar de eso, la Real subió aquel año. En el regreso del conjunto txuri urdin a Segunda, en la 44-45, la victoria fue para la Real, 3-1. Y en la siguiente temporada, también en la categoría de plata, el triunfo volvió a ser local, esta vez por 2-0.

En la primera vuelta, la Real, como en otros tantos partidos de aquellos días, tuvo que remontar en Xerez un marcador adverso tras encajar un gol tonto. Antoñito, jugador que más de una vez ha amargado al conjunto txuri urdin, remató a la red sin oposición un balón que Garitano peinó hacia atrás en un córner, despistando a Riesgo. Pero Díaz de Cerio anotó el empate con gran remate de cabeza después de un no menos espléndido pase a la media vuelta de Gari Uranga. La Real tuvo muchas ocasiones para ganar el partido en la segunda parte, incluyendo un tiro de Xabi Prieto al larguero, pero el marcador no se movió más. 1-1 y la Real seguía por entonces invicta fuera de casa.

No hay comentarios: