domingo, marzo 02, 2008

REAL SOCIEDAD 4 - XEREZ 2 Calidad y mentalidad para sofocar un sufrimiento inadmisible

Victoria. Por encima de todo, la victoria. Pero muchos sentimientos encontrados nos ha dejado el partido de hoy. La Real ha marcado cuatro goles contra el penúltimo clasificado. Lo que muchos esperaban antes de entrar en Anoeta. Pero el Xerez no sólo anotó dos, igualando la ventaja que el conjunto txuri urdin había conseguido en la primera parte, sino que provocó unos largos minutos de sufrimiento que, vista la calidad de esta Real, hay que considerar como inadmisibles. A pesar de la victoria. No obstante, la Real ha demostrado una gran mentalidad al volver a meterse en un partido que pasó del 2-0 al 2-2. Otros años, y lo sabemos todos, este partido no se habría ganado. Y el juego ha sido espléndido por momentos, incluso en esos momentos de tensión, con algunas jugadas que han levantado admiraciones en la grada.

Esos altibajos hacen que sea difícil evaluar el partido. Eizmendi sacó el mismo equipo de las últimas tres jornadas, como estaba previsto. Y lo visto en las jornadas precedentes invitaba al optimismo. Antes de que el árbitro pitara el comienzo y en toda la primera parte, la confianza de la Real y de los realistas fue absoluta. Incluso cuando el Xerez tuvo un par de ocasiones claras (una de ellas, una vez más, solventada con una enorme categoría por Riesgo), se pensaba en cuántos goles iba a marcar el conjunto txuri urdin. Al descanso, 2-0. Los dos goles de penalti, ambas infracciones muy claras. Xabi Prieto volvió a tirar y marcar un penalti, algo que no hacía desde el año pasado, cuando falló ante el Athletic de Bilbao. El segundo lo tiró y también marcó Víctor, haciendo así su tercer tanto como realista. Gerardo, que había lanzado los cuatro anteriores de esta temporada, anotando tres y fallando el último, no tiró esta vez.

El comienzo de la segunda parte demostró que la Real es mucho más equipo que el Xerez, con un buen fútbol y unas cuantas ocasiones. Pero entonces llegó el jarro de agua fría. Todo lo bueno que había hecho la Real en una hora de juego lo tiró por la ventana en apenas tres minutos. El Pichichi de Segunda, Yordi, marcó el primero y creó el segundo. El Xerez, que llevaba cuatro derrotas seguidas y sin marcar un solo gol, anotó dos en tres minutos. Y dejó Anoeta helado. ¿Cómo era posible que un equipo que estaba jugando tan sobrado se dejara empatar por el penúltimo clasificado de la categoría (último después de la jornada hoy)?

Esa dejadez tuvo su origen en el mal partido defensivo, algo que es noticia este año, en el que la defensa estaba siendo lo mejor. Hoy se ha fallado especialmente desde los laterales. Gerardo y Castillo subieron bien la banda, pero fallaron mucho atrás. Quizá sea pecar un poco de oportunismo, pero me sigue sorprendiendo que Carlos Martínez no entre en la convocatoria. Eizmendi sólo buscó el origen de la remontada en que "hay un rival enfrente", aunque admitió que se perdieron muchos balones fáciles, como por ejemplo el del gol del empate, y algunos desajustes defensivos.

Todos hemos visto en los últimos años cómo se le iban a la Real partidos que tenía hechos y ante rivales manifiestamente inferiores al conjunto txuri urdin. Pero hoy, como decía, la mentalidad de la Real es otra. Hoy ese partido no se fue. Claro que estamos en Segunda División, pero precisamente por eso este equipo tiene que marcar diferencias. Y ha ganado el partido por mentalidad... y por calidad. Muchas grandes jugadas se han visto en la segunda parte y en casi todas estaba metido Xabi Prieto. Sigo pensando que es el jugador de más categoría de la división de plata. Y tiene que demostrarlo más, por su propio bien y por el de la Real. Hoy lo ha demostrado. Junto a Martí, ha creado la jugada del tercer gol, el que ha decantado el partido, y ha forzado, con otra espléndida jugada, el corner que ha acabado con la puntilla del cuarto tanto.

El tercer gol, el que de verdad ha dado los tres puntos a la Real, lo ha anotado, una vez más, Díaz de Cerio. Ya lleva once en esta temporada y no se ha acercado más al Pichichi por el tanto de Yordi, pero lo suyo tiene un mérito tremendo. ¡Qué mejor forma de pasar la página de Elche que anotando un gol decisivo! La semana pasada dije que me gustó mucho su gesto de rabia al ser sustituido después de haber fallado inumerables ocasiones. Hoy me ha maravillado que dedicara el gol a Delibasic. El ariete balcánico estaba preparado para saltar al terreno de juego, era la última bala que se iba a jugar Eizmendi para tratar de ganar el partido. Y justo en ese momento, marcó Iñigo. Deli se quedó sin salir. E Iñigo corrió a dedicarle el gol. Qué gran gesto de Iñigo y qué gran actitud la de Deli, que demuestra que el técnico realista no se equivoca al dar valor a todo el vestuario como artífice de la buena racha de la Real.

Por segunda jornada consecutiva, Anoeta ha visto cuatro goles de la Real (el cuarto fue de Garitano, que salió en la segunda parte y que volvió a demostrar su jerarquía en las jugadas a balón parado). No hay costumbre para tanto grito de alegría. Y la grada respondió. Más de 25.400 espectadores acudieron al estadio donostiarra y permitieron que hoy se registrara la mejor entrada de la temporada, una que recuerda a años anteriores. Aunque sigue quedando muchísimo para llegar al objetivo final, casi todo en torno a la Real huele a Primera. "Nosotros vamos haciendo lo nuestro", dijo Díaz de Cerio después del partido. Y es cierto. Si esta Real juega como sabe y gana como debe (suma once de los últimos quince puntos en juego, diez de los últimos doce), es difícil pensar que el equipo no sea uno de los tres primeros clasificados al final de la temporada.

A pesar de la victoria, el equipo txuri urdin no ha podido ascender de nuevo a la tercera plaza a causa de la victoria del Sporting. Con cuatro goles de diferencia habría mejorado el average de los sportinguistas. Pero como la victoria del Sporting ha sido frente al líder, frente al Numancia, la jornada hay que calificarla de muy buena, aunque Eizmendi no quiere mirar a los demás resultados. Sobre todo porque de los ocho primeros sólo han vencido, precisamente, la Real y el Sporting. El Málaga se ha dejado dos puntos en casa frente al colista y se queda cinco puntos por encima tanto de donostiarras como de gijoneses. El Numancia está ya a nueve y es el próximo equipo que tienen que visitar Anoeta. Por detrás, la Real abre un hueco de cuatro puntos sobre el Elche y seis sobre el Celta. El panorama es bastante prometedor a pesar de que no se haya recuperado la tercera plaza. Y la visita a El Molinón de dentro de tres semanas se antoja clave, más todavía recordando que el Sporting ganó en Anoeta.

No hay comentarios: