viernes, marzo 21, 2008

PREVIA Sporting - Real Sociedad. Que la magia de Gijón muestre el camino del ascenso

La tercera plaza y el ascenso están en juego, en este partido más que en todo lo que llevamos de temporada. Sporting de Gijón y Real Sociedad se enfrentan (sábado, 18.30 horas, El Molinón; ETB-1, Telemadrid-La Otra, Televisión Asturiana, TVG y Televisión de Murcia) en un hermoso duelo directo. Para el equipo txuri urdin, Gijón siempre será un lugar mágico. Lo es desde que Zamora marcara aquel gol que nos convirtió en el más pequeño de los grandes y en el más grande de los pequeños con ese primer título de Liga. Aquel gol que nunca olvideramos, ni siquiera quienes no pudimos verlo u oírlo en directo. Y ahora será Gijón, de nuevo Gijón, la ciudad que tendrá que iluminar con su magia el camino de regreso a la Primera División. No será un triunfo como el de 1981. No significará tanto ni será tan decisivo. Pero ganar al Sporting vale muchísima en esta temporada de penitencia en la categoría de plata.

José Ramón Eizmendi presentará un once muy similar a su equipo tipo, con sólo una baja. Castillo está sancionado por acumulación de tarjetas. Gerardo se cambiará de banda en Gijón y pasará a la izquierda. Carlos Martínez, por fin, contará con la primera oportunidad desde que Eizmendi se hizo cargo del banquillo realista. Mikel González volverá al equipo tras el partido de suspensión que cumplió ante el Numancia. Y el resto del equipo será el que tiene la confianza absoluta del entrenador: Riesgo, Ansotegi, Martí, Aranburu, Xabi Prieto (ojalá celebre su renovación con un gran encuentro), Nacho, Víctor y Díaz de Cerio. El Pichichi del equipo, por cierto, buscará marcar de nuevo tras no hacerlo la pasada semana. Hasta ahora todos sus goles salvo uno, el que marcó en Soria ante el Numancia, han servido para sumar puntos.

En el resto de la convocatoria, no hay grandes cambios. Sigue estando muy caro formar parte de los 18 elegidos de Eizmendi para cada partido, ya que el técnico demuestra semana tras semana su confianza absoluta en los mismos hombres. Y es que esos hombres han respondido casi siempre. A pesar de la derrota en Anoeta ante el Numancia de hace seis días, ese equipo viene de lograr cuatro triunfos y un empate. Se siguen quedando fuera de la lista de convocados hombres como Larrea (que sí estuvo en el banquillo ante el Numancia) o Elustondo, a pesar de que éste último llegó a entrenar durante la semana con el supuesto equipo titular. Víctor López también sale de la lista de 18, a pesar de ser titular la pasada semana Skoubo y Vaughan siguen siendo baja por lesión.

El Sporting, que comenzó la temporada destacándose junto a Numancia y Málaga, está viviendo una segunda vuelta muy irregular. Lleva cinco semanas sin perder, incluyendo la victoria frente al Numancia en El Molinón. Pero también lleva dos jornadas consecutivas empando ante rivales de menor entidad, Hércules en casa y Racing de Ferrol como visitante. En los ocho partidos que llevamos de segunda vuelta, ya ha dejado escapar doce puntos (dos más que la Real). Y, además, tiene bajas sensibles. Sobre todo las de Barral y Kike Mateo, autores de 20 de los 42 goles que lleva el Sporting. En las seis victorias como local del equipo rojiblanco, al menos uno de los dos marcó. De los otros ocho partidos, siete se saldaron con derrota sportinguista y sólo uno, ante el Racing de Ferrol, acabó en empate. Mañana no podrán marcar.

Casi sobra decir que el partido es vital. Eizmendi dijo que "muy importante, pero no de vida o muerte". La importancia radica, sobre todo, en la situación en la tabla de ambos equipos. La Real es tercera con 48 puntos y el Sporting es cuarto con sólo uno menos. La plaza de ascenso está en juego esta semana. Tan importante como los tres puntos será el resultado, por el 0-1 de la ida. El equipo de Eizmendi está obligado al menos a ganar para igualar el gol average particular y depender del general, y por dos goles de ventaja si quiere garantizarse la victoria en un empate final a puntos. Y es que en la primera vuelta, la Real entonces todavía de Coleman no pudo aprovechar las claras oportunidades que tuvo para marcar en la primera parte. En la segunda, y a raíz de los cambios, la Real perdió el rumbo y se vio avasallada por un Sporting que pudo marcar en varias ocasiones. Lo hizo en el minuto 84 y la Real no pudo reaccionar.

Los precedentes en Segundas División como visitante frente al equipo rojiblanco asturiano son malos, bastante malos. De las siete ocasiones que Sporting y Real han coincidido en la división de plata, los locales ganaron en cinco ocasiones. Los dos restantes fueron empates. Aunque la Real nunca ha logrado la victoria en Gijón siendo ambos equipos de Segunda, lo cierto es que el equipo donostiarra consiguió volver a Primera en tres de las siete temporadas en las que se disputó este partido. En la última, la que culminó con la tarde de Puertollano, el equipo txuri urdin cayó por 2-1. Solabarrieta anotó los dos goles locales y Arregui hizo el visitante. Hoy Sporting y Real son rivales directos por el ascenso. En aquella temporada 66-67 también lo fueron. Y entonces subió la Real. Que se repita, sea cual sea el resultado en El Molinón.

En Primera el balance es bien distinto. La Real consiguió traerse diez victorias y siete empates de los 33 partidos disputados. Entre esos empates está, como todo el mundo sabe, el que dio el título de Liga de la temporada 80-81. Los datos de la Real en Gijón mejoran en los últimos tiempos. De las últimas 20 visitas a El Molinón, sólo cinco se saldaron con victoria sportinguista. Para ver un triunfo del equipo asturiano hay que remontarse a la temporada 93-94, 3-2. El último encuentro que disputó allí el equipo txuri urdin fue en la 97-98. Una Real que acabó tercera y aún luchaba por el subcampeonato ganó con holgura, 0-2, ante un Sporting ya descendido. Cvitanovic y Aldeondo marcaron los goles después de que Kovacevic fallara un penalti en la primera parte.

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Partido clave para la lucha por la tercera plaza. El Sporting es irregular en casa, así que debéis dar un golpe en la mesa.

Saludos

Unknown dijo...

Estoy seguro que daremos un golpe...!
Aupa Real desde Roma y Feliz Semana Santa!

Real Sporting Culture dijo...

Mucha suerte, y que gane el mejor como se suele decir.
Puxa Sporting.
rsg-1905.blogspot.com