jueves, marzo 27, 2008

El convencimiento propio es el primer paso

Los que pasáis por aquí habitualmente conocéis mi optimismo con la Real. Lo que a lo mejor no sabéis, o puede que incluso penséis lo contrario o que no queráis creerme, es que mi optimismo suele ser razonado. No creo en el optimismo irracional, pero en la mayoría de las ocasiones encuentro motivos para tener una mirada positiva. ¡Es muy difícil pillarme diciendo algo como "este partido no lo ganamos"! Y, por eso, he creído desde antes de que empezara la temporada que la Real iba a regresar a Primera División en este su primer intento. Tanto es así, que, allá por agosto del año pasado, hice una apuesta con una amiga y lectora habitual de este blog. Mi apuesta es que la Real será equipo de Primera División, como tarde al finalizar el partido frente al Alavés de la jornada 41. Es decir, que me veía en la fiesta de la última jornada en Anoeta frente al Córdoba.
-
La apuesta no la hice sólo con el corazón, aunque también tiró lo suyo. La hice por muchos motivos racionales. A mí me ilusionó la apuesta por la cantera, por muy obligada que fuera y estaba seguro de que Zubieta podía dar un equipo campeón con la base del Sanse que se quedó hace un par de años a las puertas del ascenso a Segunda. Creía en el margen de mejora de los más jóvenes, como Castillo, Carlos Martínez, Elustondo o Markel Bergara. Pensaba que, al lado de Markel, Aranburu podría recuperar el nivel que dio junto a Xabi Alonso. Estaba convencido de que Xabi Prieto iba a dar el plus de calidad que la mayoría de equipos de Segunda no tiene. Confiaba en que Coleman fuera el entrenador que hiciera de Anoeta un fortín, porque esa era la fama que traía de la Premier League. Veía a Riesgo como el mejor portero de la categoría. Y estaba seguro de que uno de los delanteros txuri urin lucharía por el Pichichi, aunque, confieso, pensaba entonces que ese sería Delibasic o un Skoubo recuperado (¿tan imposible es?).
-
Hoy algunos de esos argumentos racionales se han cumplido, otros se han desvanecido. Y han aparecido otros nuevos. Hoy ratificaría la apuesta porque creo que el fútbol de la Real es superior al de la mayoría de equipos de la categoría. Porque ni siquiera los equipos que están por encima en la clasificación han demostrado ser mejores que la Real. Porque no se pueden perder muchos partidos en los que se crea una decena de ocasiones de gol. Porque los fichajes de invierno han ofrecido un salto de calidad a la plantilla. Porque el margen de mejora de los canteranos que todavía tienen un hueco en el equipo es todavía grande (y pienso sobre todo en los laterales, Castillo y Carlos Martínez). Porque nadie en Segunda tiene un doble pivote que pueda presumir de haber jugado la Champions League. Porque la Real hoy, gane o pierda, salta a los campos dispuesta a mostrar que es un equipo bicampeón de Liga.
-
Mi optimismo suele chocar, y además frontalmente, con muchos comentarios de periodistas y aficionados. Gusta ver siempre la parte más catastrófica de la realidad, y las dos derrotas ante Numancia y Sporting ha sacado esa faceta de mucha gente. La respeto, pero no la comparto. Hoy la Real es cuarta y está dos puntos por detrás del tercer clasificado, pero las críticas que se están escuchando parecen indicar que estamos en novena o décima posición y con el ascenso como una quimera. Y tengo claro que el convencimiento propio es el primer paso para creer que el objetivo es posible. Por eso hago esos razonamientos que convergen con lo que me dice el corazón. Por eso los hice en agosto, cuando había gente que miraba más a la permanencia ajustada que al ascenso a Primera. Por eso los hago ahora que estamos metidos de lleno en la pelea por el ascenso.
-
Cuando no hacíamos ocasiones, era justo eso lo que le faltaba a la Real, porque alguna, decían, acabaríamos metiendo. Ahora que se hacen ocasiones, eso ya no vale. Hay que tener una y meterla. Cuando resulta que Díaz de Cerio es el máximo goleador de Segunda quitando los goles de penalti, ahora le reprochamos que falle ocasiones. Cuando Riesgo es el Zamora de Segunda, estamos esperando que haga una mala salida para echarle a los perros. Ahora se dice que la Real falla siempre en los momentos clave, y se amparaban en esta y en la pasada temporada para sostener ese argumento. ¿Por qué nadie quiere acordarse del partidazo ante un Málaga líder en la primera vuelta o de la remontada ante el Celta el año pasado, cuando en el descanso de aquel partido casi todo el mundo se veía ya en Segunda?
-
¿Que se hacen cosas mal? Por supuesto, la Real no es un equipo perfecto, ninguno lo es. A mí tampoco me han entusiasmado muchos de los cambios que ha hecho Eizmendi (a Coleman se le criticó lo mismo en su día y cuando se marchó muchos de los que hacían esas observaciones lloraron su dimisión). Sin haberle visto todavía jugar (como la mayoría; ¿o es que ahora todo el mundo es un experto en el equipo B del Arsenal o en la selección española sub-17?), yo también pensé que Fran Mérida podría haber desatascado el partido del Numancia o incluso el del Sporting. Yo tampoco veo que algunos jugadores estén dando todo lo que pueden (Víctor a veces pasa de los partidos, Xabi Prieto sigue teniendo la obligación de hacer más). La crítica es necesaria, pero hay que adecuarla a la situación. Algunas de las cosas que he oído y leído estos últimos días son más propias de un equipo que ha dado carpetazo a la temporada con un sonoro fracaso. Y no es así.
-
La Real Sociedad va a ser uno de los tres equipos que, a mediados de junio, celebre el ascenso a Primera División. No tengo la más mínima duda. A lo mejor en junio me tengo que comer estas palabras, porque esto es un deporte impredecible. Pero es lo que pienso, lo que siento y lo que razono. Por eso no entiendo la desmesura en algunas apreciaciones, no entiendo que se obligue a los jugadores a tener que hacer una defensa del entrenador como la que hemos tenido que ver estos días, que se hable de fichajes para reforzar al equipo porque si no es imposible subir. Crítica constructiva siempre. Los argumentos que ayuden a mejorar son siempre bienvenidos. Pero ¿tirar la toalla cuando quedan doce partidos...? Esto es la Real. Aquí no se tira la toalla nunca. Si los jugadores y los técnicos lo saben, si están convencidos de que es posible, el ascenso está en la mano. Y creo que están convencidos. Dadles la oportunidad de demostrarlo y en junio hablamos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Di que sí. Yo también creo en el ascenso.

Lo que me preocupa es este clima de negatividad constante y crítica desmesurada que arrastra al equipo desde hace ya mucho tiempo.

Por algo los entrenadores circulan más que en los peores tiempos de Gil en el Atlético.

Hay que tranquilizar el club (y empezando por el presidente que volvió a precipitarse tras el partido de Gijón).

Saludos y que ganes tu apuesta.

gorka dijo...

jejeje, veo que mis criticas constructibas surten efecto rapidamente, y ahi aparece nuestro Juan cual noble caballero a defender a su/nuestra amada Real.
Lo primero, soy de nuestra real desde que tengo uso de razon y lo seguire siendo hasta que me muera(espero que dentro de mucho) e igual ese amor desmedido me hace pedir a la real siempre lo maximo, y aun asi,100 decepciones se me curan con una alegria, pero, Juan,entiendeme que estaba seguro de ganar o empatar estos dos partidos(por eso estube en el molinon)y simplemente mi anterior opinion se debe a que yo no vi a la real de las grandes tardes en anoeta.Otra cosa tambien es que la real seguramente hubiese sacado otro resultado con otro planteamiento del que hizo Erizmendi, lo cual no quiere decir que coleman era mejor, sino que ha influido en los resultados y lo ha hecho mal(eso estamos deacuerdo todos)y como a todos en nuestro trabajo cuando la cagamos obtenemos un tiron de orejas para que esto no continue, y los jugadores tenian que haberse callao.Esto no es buscar polemica ni echar leña al fuego,es cambiar opiniones con gente del mismo sentimiento para seguir cultibando ese sentimiento.Y por ultimo,y es mi opinion, todos los gallos que estan jugando el tercer puesto nos han ganado, y no creo que llegemos a conseguir esa plaza y muchisimo menos las dos primeras, aun asi, acepto apuestas...
un abrazo para todos y sigue asi juan.agur,denok anoetara!

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Yo no sé si subirá o permanecerá en segunda, pero lo que tengo claro es que hay que olvidar estas 2 derrotas consecutivas cuanto antes.

Hay que centrarse y no hacer ahora un juicio sobre si Eizmendi tiene la culpa o la deja de tener, yo intentaria convertir Anoeta en un fortín, porque afición de 1 tenemos y eso se ha visto en muchos partidos que hemos jugado fuera incluso en los momentos importantes en Anoeta.

Yo lo veo muy claro hay que dejar de echar cuentas, porras o quinielas, hay que GANAR si o si en Anoeta y esperar que el resto fallé. Espero que la presión no les pueda.

Tati dijo...

En serio que tienes una apuesta pendiente? Anda ya? Ya sera para menos jeje. Yo tambien la mantego. Te recuerdo q el año pasado gane una y la hice el 31 de diciembre.

Vale puede que tengas razon y no lo dudo que los equipos que van por encima de la clasificacion, no sean mejores que la real, pero tienes al primero a 12 ptos, al segundo a 8 y vale el tercero a 2, el año pasado tambien habia peores equipos que la real y mira donde estamos este año, jugando con el Ferrol. Y que esten ahí arriba por algo sera, no creo q sea por obra y gracia del espiritu santo, pero bueno, yo ya te he dicho que ojala tenga que pagar la no, las apuestas, es mas estare encantadisima de hacerlo, pero yo tb me ratifico y sigo pensando que aunque me duela este año no subimos. Y con esto yo tmp tiro la toalla, doy mi apreciacion, q aunque la temporada pasada tambien decia q descenderiamos (como al final ha sido) en mi corazon casi siempre pensaba que se iban a salvar.

Y no sigo porque ya sabemos tu y yo que aunque estemos charlando 20 dias seguidos no nos vamos a poner de acuerdo, y mis apreciaciones tb son constructivas aunque muchas veces no lo creas.

Besos eta GORA ERREALA

TATI

Unknown dijo...

AMEN.

Nad más que decir.

Saludos!

f a u S t o · R i Ö s dijo...

Hola soy Fausto Ríos uno de los webmaster de erreala.com

Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para comentar un par de cosas.

Te dejo un correo lepassagefr@hotmail.com