sábado, marzo 22, 2008

SPORTING 1 - REAL SOCIEDAD 0 Cansado de los arbitrajes

Se veía desde el principio. El Sporting abusaba de las faltas para cortar las jugadas de ataque de la Real. La mitad de las infracciones quedaban sin señalarse. La mitad que sí se señalaban no tenían sanción disciplinaria. Sólo una tarjeta amarilla vieron los jugadores gijoneses por esta clase de acciones. Martí se desesperaba pidiendo más al árbitro. Por supuesto, el árbitro miraba para otro lado. Y así llegamos al minuto 81. Bilic recibe el balón en fuera de juego y marca gol. El colegiado da el tanto por válido y el partido de Gijón vuela. Entonces me pongo a pensar en lo que le ha sucedido a la Real en su andadura en la Segunda División. Y no me gusta lo que pienso porque empiezo a estar cansado de los arbitrajes.

Hay quien dice que escudarse en los arbitrajes es de mediocres. Que no es deportivo. Pero reviso datos. Y veo que en 2008 la Real ha jugado doce partidos. Ha ganado seis, ha empatado dos y ha perdido cuatro. Y repaso esos partidos en los que el equipo txuri urdin se ha dejado puntos. Penalti injusto en Salamanca, vuela un punto. Dos penas máximas a favor no señaladas ante el Eibar en Anoeta, dos puntos menos para la Real. Gol anulado a Víctor en Elche, otro punto menos. Y lo de hoy. En total, las decisiones arbitrales le han costado cinco puntos sólo en lo que llevamos de año. Cinco puntos. Con esos cinco puntos, la Real sería todavía tercera y tendría al Málaga más o menos cerca. Ha habido cosas raras en cuatro de los seis partidos que ha perdido la Real en este tramo de la Liga, en el que quedan más o menos definidos los equipos que lucharán por algo en esta temporada.

Y podemos analizar lo que queramos de los partidos, pero esa es también una verdad que nada va a cambiar. Porque empieza a cansar. No sólo lo digo por ese gol en fuera de juego que ha marcado Bilic, no. Lo digo por las sensaciones que transmitió el colegiado durante todo el encuentro. A Mikel González le desesperó a base de faltas que no eran. A Martí lo mismo sin sancionar las que eran. No soporto que un juez decida una contienda deportiva entre dos buenos equipos, nobles y deportivos. No lo soporto. Cada día me cansa más. Porque quieren ser profesionales y arruinan la profesionalidad de la competición, la adulteran, la envilecen. Y no sé por qué parece que no se puede decir. Al final de la temporada, felicitaré a los equipos que suban, que a nadie le quepa la más mínima duda, pero la labor de los árbitros sigue siendo horrenda. ¿Premeditada? No tengo ni idea y por eso no lo voy a decir. Pero siempre destacaré lo que vea sobre el campo. Y lo que he visto hoy es para llorar.

El arbitraje es una parte más del juego a analizar. Pero no voy a quedarme ahí, no. El jkuego también es importante, de hecho es lo más importante. No es nada mal equipo el Sporting, y por eso está luchando por el ascenso. A los puntos, el partido fue de la Real, sobre todo en cuanto a ocasiones. Durante la primera parte, las únicas llegadas de peligro fueron de color txuri urdin. De haber llegado el gol, habría sido del conjunto de Eizmendi, mejor asentado en el cesped y con mucho más peligro arriba. Pero no hubo fútbol por ninguno de los dos equipos. Llovió con insistencia sobre El Molinón, y parecía que donostiarras y gijoneses esperaban que el campo se embarrara, como en aquella tarde en que Zamora nos elevó al olimpo de los campeones. Pero no hubo barro. Y los dos contendientes tuvieron que cambiar de forma de jugar en la segunda mitad.

Ahí la Real no empezó mal, pero el partido se empezó a torcer con los cambios, casualidades de la vida, como ya sucedió en el partido de ida frente al Sporting. Aquel día se perdió el partido porque los cambios de la Real no funcionaron. Hoy fue más porque los de Manolo Preciado, técnico local, sí tuvieron efecto. El Sporting se creció y buscó más la portería de la Real, forzando una espléndida parada, una más, de Asier Riesgo. Pero eso no limitó la capacidad de llegada de la Real. El equipo txuri urdin (que hoy, inexplicablemente, no saltó al campo con esos colores, sino con la nueva equipación verde y amarilla) gozó de numerosas ocasiones. Como en Elche. Pero con un matiz. Hoy la mayoría de los disparos se han ido fuera de los tres palos. No se ha probado mucho al portero del Sporting. Y eso es un importante debe en el quehacer de la Real. No se pueden dejar pasar tantas oportunidades, y menos ante rivales directos.

Dos derrotas seguidas. La Real decepcionó frente al Numancia y no mereció ganar. Pero hoy la Real ha hecho mucho para ganar. Lo más negativo del resultado de hoy no es la derrota, sino que el Sporting se queda con el gol average particular. Ojalá no haga falta al final de la temporada. Estos dos resultados harán florecer a aquellos que piensan que la Real no va a subir. Pero las opciones siguen intactas, más allá de ese déficit que ahora tiene el equipo txuri urdin con respecto a los gijoneses. Quedan todavía doce jornadas y serán doce jornadas a cara de perro. Parece que los rivales serán Sporting y Elche (con quien tiene el average ganado), después de que los ilicitanos ganaron hoy al Sevilla Atlético y se coloque un punto por detrás de la Real.

Ahora el reto es recuperar la moral, porque han sido dos derrotas dolorosas contra dos rivales directos. El Numancia ya está escapado y el Sporting ha recuperado la tercera plaza. La Real lleva dos partidos sin marcar gol, después de haber metido nada menos que diez en los cuatro anteriores. Eizmendi tiene trabajo que hacer. Tiene que levantar otra vez a este equipo. Y seguro que lo va a hacer, porque la Real ya ha vivido malas situaciones en esta temporada y se ha levantado. Y esta Real tiene fútbol de sobra para levantarse. Pero hay que meter goles. Sin ellos, el fútbol es menos fútbol.

Y un apunte más. Qué maravilla ver la grada de El Molinón, repleta de aficionados sportinguistas y realistas, jelando a los suyos. Qué maravilla ver a tanta gente que se implica tanto con sus equipos disfrutando de un buen espectáculo deportivo. Y qué pena me da que no haya sido el buen hacer de unos deportistas lo que haya decidido el resultado, sino que haya sido un nefasto profesional vestido de negro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Animo que faltan 12 partidos...!
La semana que viene ya volveremos a la 3° plaza!
Aupa Real desde Roma!

PatiodeCaballos dijo...

Sabiamos que la sombra de Badiola era alargada, pero no tanto como para obligar a usar la 4ª equipacion contra un equipo con el que siempre hemos jugado de Txuri-Urdin. Esta camiseta no se tiene que volver a usar. Para segunda equipación ya esta la negra. ¿Que gozada no, Badiola?, Estaba Chupado...
Aupa Real, el DOmingo a ganar al Racing de Ferrol.

Real Sporting Culture dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Real Sporting Culture dijo...

No creo que os tengáis que preocupar en exceso, tenéis un equipo con una calidad individual muy difícil de igualar, como lo demuestra la precisión con la que jugastis en el primer tiempo.
El gol a mí ya me pareció en el campo fuera de juego, y lo he visto en las imágenes y sí, fuera de juego.
A ver si pillamos al Málaga y el próximo año repetimos Mareona ambos equipos, pero en primera división.
Saludos