miércoles, marzo 12, 2008

Más confrontaciones dialécticas que no benefician a la Real

La Real Sociedad está en tercera posición, un puesto que le da derecho a volver a la Primera División a final de temporada. Está desplegando el mejor juego de la campaña, el mejor de la categoría. Los fichajes funcionan bien. La situación institucional parece haberse normalizado, el club funciona y avanza con nuevas ideas. Anoeta presenta cada fin de semana un muy buen aspecto, impensable allá por septiembre del año pasado. Pero no hay forma de disfrutar de todo esto, no. Las polémicas y los enfrentamientos dialécticos siguen sucediéndose (no hace mucho fue con el diputado general de Gipúzcoa por la pretensión de Iñaki Badiola de fusionar a la Real y al Bruesa, algo que la Ley impide según el responsable político).
-
Badiola se ha enzarzado en una nueva polémica. Esta vez el rival es John Toshack. No es la primera vez que el presidente choca con el galés, pero esta vez me ha llamado mucho la atención el ataque del técnico y la respuesta del dirigente realista. Toshack, en el artículo que escribe cada semana en El Diario Vasco (primer punto claro de fricción, ya que es conocido el enfrentamiento entre el presidente y este medio de comunicación; ¿o habría que decirlo al revés...?), se ha referido en varias ocasiones a la presencia de Fran Mérida en la Real, a esos minutos finales que ha disputado en algunos encuentros, apenas cinco o seis, y que el galés entendía que obedecen a una obligación contractual para que la cesión saliera gratis. En román paladino, que Mérida (del que, por cierto y a pesar de que su fichaje no termina de convencerme, me ha hablado maravillas alguien que le ve entrenar) sale al campo por decreto.
-
El presidente explicó después de la primera alusión de Toshack al tema que para que contabilizara un partido a efectos contractuales con el Arsenal, Mérida tenía que jugar al menos 45 minutos. Hoy mismo, Toshack vuelve a tocar el tema. "Tengo entendido que al presidente de la Real no le gustan mucho mis observaciones sobre el fichaje y los pocos minutos de juego de Fran Mérida. Pues él mismo explicó en una rueda de prensa el día 4 de febrero que el jugador tenía que participar en dieciséis partidos, dejando claro que no tenía que jugar un número determinado de minutos. Por ello, hablar ahora de 45 minutos por encuentro no tiene sentido. O estaba equivocado hace seis semanas o está equivocado ahora. Se puede saber la verdad sacando el contrato", afirma el galés.
-
Y finaliza Toshack: "Como otros accionistas, también tengo interés en saber todo lo que concierne a la due diligence y será muy interesante si están incluidos en ella los últimos tres meses y, entre otros temas, los detalles de las nuevas incorporaciones. Esperamos noticias". Y la respuesta de Badiola, a través de la web oficial, ha sido tan contundente como cabía esperar de él. Acusa a Toshack de "deslizar sibilinamente en sus columnas de El Diario Vasco que yo le impongo las alineaciones al entrenador". "De ahí que considere que sus manifestaciones estuvieron fuera de todo tono. Léase Sr. Toshack las ruedas de prensa e infórmese bien antes de escribir. Y van ya... muchas veces", añade.
-
Pero aún queda el mayor ataque de Badiola: "¿Por qué no se dedica a entrenar al equipo de su país que tanto lo necesita, en vez de molestar a profesionales que estamos intentando sacar la Real adelante con trabajo y aportaciones importantes de dinero estos últimos 3 meses (fichajes incluidos), frente a otros que la bajaron a Segunda y se dedicaron a drenarla, sangrarla y dejarla famélica? Le aseguro que entre usted y yo, y sin ningún género de dudas, soy el que más tranquilo estoy en lo que a las conclusiones del due diligence se refiere. Cuando quiera quedamos a tomar un té chino y se lo explico con detalle; pero, eso sí, a diferencia de lo que tiene usted por costumbre, en esa ocasión paga usted...".
-
Siempre he tenido un inmenso respeto por Toshack. Creo que conoce muy bien a la Real, creo que quiere a este club de verdad y siempre me ha parecido un muy buen entrenador. Yo comencé a conocer de verdad a la Real cuando el galés se sentaba en el banquillo de Atotxa. De Badiola he expresado algunas dudas, pero también le veo sincero, creo que tiene ganas de verdad de devolver a la Real a la élite deportiva, económica y social. Creo que ha acertado en muchas de las medidas que ha adoptado, desde los fichajes hasta sus decisiones para tratar de llenar Anoeta cada quince días. Así que no voy a tomar partido por uno u otro. No creo que sea lo que necesita la Real en este momento.
-
Y ya que espero que la publicación de la due diligence acabe con todos los enfrentamientos de los últimos años para siempre, sí me aventuro a decir que creo que tanto Toshack como Badiola se equivocan manteniendo este pulso a través de los medios de comunicación. Creo que los dos debieran centrarse en lo bueno que tenemos en lugar de lanzarse tantos cuchillos indiscriminados. Quizá lo que apunte Badiola sea la solución. Ojalá los dos se tomen ese te chino y hablen largo y tendido. Por el bien de la Real. Y si supone un problema quién tiene que pagar la cuenta, estoy dispuesto incluso a pagarla yo. Pero disfrutemos de la Real, que eso es lo que verdaderamente queremos todos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Más razón que un santo Juan.

A mí Toshack también me merece mucho respeto, pero como ya dije en su día creo que se equivocó al tomar partido ante la llegada de Badiola a la Real.

Badiola se equivoca nuevamente al entrar al trapo.

Que ambos tengan en cuenta que estos comportamientos a la que perjudican es a la Real.