viernes, febrero 29, 2008

Dos realistas en la selección española ideal de José Ángel de la Casa

Hace algo menos de un año, cuando José Ángel de la Casa dejó de retransmitir en TVE los partidos de la selección española, el periódico 20 minutos le pidió que hiciera su selección ideal de sus años como comentarista de todos los encuentros. En esa lista, incluyó a dos jugadores de la Real Sociedad, Luis Arconada y Jesús Mari Zamora. Al mítico portero realista le colocó por delante de Casillas en sus preferencias y al inolvidable 10 txuri urdin en un centro del campo con Guardiola, Michel y Cesc. Arconada y Zamora son un gran pedazo de la historia de la Real y también, cómo no, de la selección española.

A raíz de esta opinión de un periodista que ha seguido como nadie a la selección española durante las últimas décadas, 20 minutos organizó una votación en la red para saber cuáles eran los mejores jugadores que han vestido su camiseta. No tiene valor científico, claro, pero sí sentimental. Y es que, aunque en estas votaciones suelen ganar los jugadores más modernos, porque a los clásicos muchos futboleros de hoy en día no han llegado a verles sobre el campo, Arconada superó a Casillas. Zamora, en cambio, no sumó votos, aunque sí lo hizo Xabi Alonso, sexto mejor medio para los votantes de aquella encuesta.
-
Arconada jugó 68 partidos con la selección española. Estuvo en el Mundial de Argentina en 1978, pero no llegó a jugar, y fue el titular en el Mundial de España en 1982 y en las Eurocopas de 1980 y 1984, celebradas en Italia y Francia. El mítico portero realista se mantuvo en la puerta de la selección hasta 1985, cuando dejó de ser seleccionado en extrañas circunstancias. Hubo muchos que reclamaron su regreso, pero nunca se produjo. Zamora, por su parte, estuvo en el Europeo de 1980 y en el Mundial de 1982. Jugó un total de 30 partidos y anotó tres goles, entre ellos el gol 500 de la historia de la selección y el último de España en su Campeonato Mundial, ante Alemania. Aquel Mundial fue la última ocasión en que Zamora jugó con la selección.

1 comentario:

gorka dijo...

Ningun jugador de la real deberia ir a la seleccion española, esa seleccion es para los bilbainos(etxeberria, guerrero,etc)
Gora euskal herriko selekzioa!