domingo, febrero 10, 2008

POLI EJIDO 0 - REAL SOCIEDAD 1 Una victoria para Celayeta

La Real ha ganado hoy porque tenía que ganar. Porque tenía que dedicar la victoria a Genaro Celayeta. Porque es mejor que el rival, un Poli Ejido que sólo puso cierta tensión al final por la escasa renta conseguida por los txuri urdin. Porque lo mereció, por juego y por ocasiones. Y porque, con estos tres puntos, se pone otra vez en cuarta posición y a un punto del ascenso. La victoria, muy del estilo futbolístico de Celayeta, sobria, contundente a pesar de lo corto del marcador, sin florituras y en un partido de garra. Esté donde esté, Genaro habrá sonreído un poco al ver el gol de Iñigo Díaz de Cerio, otro más del delantero realista. Porque esta victoria es suya. Es de Genaro. Y de todos los realistas que, al cantar el gol, hemos pensando en el lateral derecho del equipo campeón de Liga de los años 80.

Esta nueva Real, ya con todos los fichajes de Badiola, que se presentaba en tierras almerienses consiguió el objetivo. Como se esperaba, Nacho y Víctor fueron titulares. Y aprobaron con muy buena nota, sobre todo el segundo. Influyeron mucho en el juego de ataque de la Real y el delantero conectó muy bien con Díaz de Cerio. Y es que la compatibilidad de los dos atacantes era uno de los problemas que la Real ha arrastrado durante toda la temporada. Aranburu jugó en el doble pivote junto a Garitano y eso le dio solidez al fútbol ofensivo de la Real, aunque el capitán fue el primer cambio de Eizmendi y habrá que ver cuál es su apuesta para el centro del campo la próxima semana en Anoeta frente a Las Palmas.

Pero en esta Real sigue habiendo un nombre propio: Iñigo Díaz de Cerio. Hoy pudo marcar bastantes goles ("he fallado un par de ellas", admitió después), pero sólo acertó una vez con la red del Poli Ejido. Suficiente. Ya son nueve los goles que ha marcado el canterano. Sus cifras ya superan las que han conseguido todos los delanteros realistas desde la temporada 2004-2005 (aquel año Nihat anotó 13 goles, una cantidad de tantos que Iñigo lleva camino de superar). Y para completar lo redondo de la tarde, después de tres semanas consecutivas encajando un gol, la Real volvió a dejar su portería a cero. No tuvo Riesgo mucho trabajo hoy y, de hecho, el primer lanzamiento con cierto peligro del Poli Ejido se produjo en el minuto 44 de la primera parte.

A pesar de todo, la puntería sigue siendo una asignatura pendiente de la Real. Hoy se debió ganar con comocidad. Fueron 22 los disparos que hizo el equipo de Eizmendi, aunque sólo cuatro fueron dentro de los tres palos. Convendría que este equipo se acostumbrara a rematar los partidos y acabar con la ilusión de los rivales cuanto antes, para evitar males mayores y perder más puntos en los últimos minutos, como ya sucedió en Soria o Salamanca. Pero es muy bueno la variedad. Víctor, Díaz de Cerio, Nacho, Xabi Prieto... Todos ellos tuvieron su ocasión de marcar al menos un gol. Y es que la aportación del centro del campo es tan importante como la de la delantera.

En cualquier caso, la victoria ha sido clara y solvente. La Real ha sido muy superior al Poli Ejido, equipo que, no lo olvidemos, sigue siendo el colista de la Segunda División, y el viento ha provocado más problemas que el rival. "No se puede pedir más a un jugador", dijo Eizmendi tras el partido, muy contento de la respuesta del equipo. Lo que está claro es que la Real está firmando una muy buena temporada como visitante, con sólo tres derrotas y ya cinco victorias lejos de San Sebastián. Buen síntoma. pero Anoeta sigue siendo la asignatura pendiente, porque se han escapado ya quince puntos. Pero no va mal la cosa, no.

Los tres puntos de hoy, además de romper la pequeña racha de dos partidos sin ganar, colocan a la Real de nuevo a las puertas de los puestos que dan derecho al ascenso a Primera. Los de Eizmendi son cuartos, a un punto de un Elche que ha ganado hoy al Sporting. De lo apretado que está el vagón de cabeza de Segunda pueden dar fe los sportinguistas esta semana más que nadie. Del tercer puesto han pasado al sexto. Los ilicitanos se han colocado terceros (y eso da un inmenso valor a la visita de la Real a Elche, dentro de dos semanas) y mucho ojo al Castellón, que acumula cuatro victorias en los últimos cinco partidos y es quinto a un punto de la Real. El Eibar, que la semana pasada nos dejó el disgusto del empate en Anoeta, hoy nos ha dado la alegría de ganarle al Celta. Del tercero al undécimo clasficado apenas hay seis puntos. Cualquier puede dar todavía el zarpazo. Sigue quedando mucho.

1 comentario:

Luis dijo...

Hasta siempre Celayeta
Hasta siempre campeón Esa victoria ha sido gracias a ti.

Me ha recordado al gran portero Yubero, momentos duros