lunes, febrero 18, 2008

Recuperando registros ya olvidados

Los cuatro goles de ayer nos han devuelto la sonrisa y registros que creíamos ya olvidados. La Real no ganaba 4-0 en Anoeta nada menos que desde el 20 de mayo de 2001. Todavía luchando por la salvación, el equipo de Toshack destrozó aquel día a un Málaga que tenía opciones de clasificarse para Europa. Idiákez abrió el marcador a los cuatro minutos. De Paula anotó el segundo con el magnífico cabezazo de la foto mediada la primera parte. Khokhlov hizo el tercero antes del descanso, después de una jugada de lujo en el interior del área. Y Tayfun cerró la goleada en el último minuto aprovechando un despeje de Contreras tras un disparo de De Pedro.

La última vez que Anoeta celebró una goleada como la de ayer fue en la temporada del subcampeonato. El 5-0 al Rayo Vallecano (De Pedro, Karpin, Nihat dos y Tayfun) es ese partido, en abril de 2003. Pero la última vez que el marcador del estadio donostiarra reflejó cuatro goles realistas al final del encuentro fue una semana antes, el glorioso día ante el Real Madrid de los Zidane, Ronaldo y compañía. Aquel 4-2 lo certificaron Darko Kovacevic en dos ocasiones (en la foto, anotando el primero de sus goles), Nihat y Xabi Alonso. No hace falta decir mucho más de un partido que todavía perdura en nuestra memoria y que ahí se quedará durante muchos años. Quizá haya sido el día más feliz en Anoeta para muchos realistas.

Pero los registros pulverizados por la goleada de ayer continúan. Para encontrar un partido en Anoeta en el que la delantera de la Real firmara tres goles y que un atacante realista hiciera doblete (ayer fue Víctor quien anotó dos veces, con Díaz de Cerio abriendo el marcador), hay que retroceder un par de años. Concretamente al empate a tres que cosechó el equipo txuri urdin frente al Athletic de Bilbao en enero de 2006. Nihat anotó dos tantos y Skoubo, que había asistido al turco en los dos primeros, hizo el tercero. Pese a la felicidad de la foto de la derecha, la Real no consiguió ganar aquel día.

Para encontrar goleadas en Segunda como la que ayer vivió Anoeta hay que remontarse muchos años. En la campaña del ascenso de Puertollano la Real le metió cinco en Atotxa al Torrelavega, con goles de Lema, Boronat, Arzak y Urreisti. Precisamente aquel día, el 5 de marzo de 1967, logró Arzak el último doblete de un jugador realista en Segunda. El último 4-0 que logró la Real en la categoría de plata fue ante el Ceuta, el 30 de diciembre de 1945. Pedrín, Ontoria, Patri y Unamuno fueron los autores de los tantos.

No hay comentarios: