miércoles, febrero 27, 2008

Preparando la Real 2008-2009

Todavía no sabemos si la Real conseguirá el ascenso a final de temporada y en qué categoría jugará el equipo en la próxima campaña, pero lo cierto es que la Real 2008-2009 ya ha empezado a andar. El presidente, Iñaki Badiola, no quiere esperar (algo que sí se hizo el año pasado y provocó, entre otras cosas, que jugadores tan emblemáticos como Darko Kovacevic se fueran sin saber realmente si se contaba con ellos o sin poder despedirse de la afición). Bien por Badiola, porque la clave para hacer un equipo competitivo, asegurar a los buenos jugadores de la actual plantilla y localizar refuerzos interesantes está en moverse mucho y bien precisamente a estas alturas de la temporada. Si la Real sube, seguro que podrá haber algún retoque de mayor calidad, pero lo esencial tiene que estar hecho.
-
Lo principal pasa hoy por la contratación del director deportivo que supla definitivamente a Paco Aiestaran, que dejó la Real al poco de confirmarse su fichaje por diferencias con Badiola por el nombre del entrenador que debía suplir a Coleman. Nadie duda ya de que ese puesto es de Francis Cagigao, uno de los ojeadores del Arsenal. Se dice que está al tanto de todos los movimientos que se producen en la Real, pero ni él ni el club pueden referirse públicamente a su vinculación a causa de la legislación laboral británica. A diferencia de lo que sucede en España, que el plazo suele ser de quince días, en las islas británicas han de pasar dos meses desde que se anuncia a la empresa la decisión de marcharse y el momento efectivo de liquidar el contrato. Según se ha publicado, Cagigao estará en Donosti y trabajando a tiempo completo en la Real dentro de diez días.
-
Pero ya hay movimientos en la plantilla dignos de destacarse. Son ocho los jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio. Se trata de Xabi Prieto, Ansotegi, Gari Uranga, Gerardo, Novo, Garitano, Larrea y Castillo. De hecho, sólo uno ya sabe que continuará en la Real, Gerardo, que ha renovado automáticamente al llegar al número de partidos disputados que estipulaba su contrato para renovar (se desconoce cuántos eran). El único que tiene un pie más fuera que dentro es Novo y para conocer el futuro del resto habrá que esperar. No obstante, de esos siete jugadores, ahora mismo sólo dos tienen un papel fundamental en el once tipo de Eizmendi, Ansotegi y Castillo. Con el central, según se ha publicado, ya ha habido alguna reunión para ampliar el contrato. El lateral renovará si llega a un número determinado de minutos. Y para Larrea el club tiene la opción unilateral de renovarle un año más.
-
El caso de Xabi Prieto es el más complejo. Badiola ha dicho en muchas ocasiones que está casi cerrada su renovación, e incluso fue una de sus promesas electorales, pero el jugador nunca ha terminado de confirmar nada. Lógico por otra parte, ya que su trabaja pasa ahora mismo por colaborar en el terreno de juego al ascenso. Pero pasa el tiempo y no se anuncia la renovación, lo que da pie a todo tipo de informaciones. Lo último que se ha podido leer es que al jugador no le convence firmar con la empresa de Badiola, Lighthouse, y preferiría hacerlo directamente con la Real. Se dice también que varios equipos de la Liga española y alguno de la inglesa (suena el Newcastle) estarían interesados en él.
-
A estos ocho jugadores que terminan contrato hay que sumar a cinco de las seis incorporaciones de esta temporada. Delibasic llegó en verano cedido por el Mallorca por un año. Si las cosas siguen como hasta ahora, no sorprendería que no continuara. Los cuatro fichajes de invierno de Badiola tienen también firmada una vinculación con la Real hasta junio. Si se consigue el ascenso, lo más probable es que Martí, Víctor y Nacho sigan en el club, y más dudosa parece que sería la situación de Fran Mérida, aunque Badiola ya dijo cuando le presentó que confiaba en que el Arsenal prolongara la cesión un año más. Eso pasa por que el club londinense esté satisfecho con el resultado de la misma y hasta ahora Mérida ha jugado muy poquito. Quizá con una pretemporada de por medio podría tener más minutos.
-
Y aunque son éstos los jugadores que terminan contrato, lo cierto es que la operación para renovar jugadores ha empezado por otros nombres. Badiola le ha ofrecido la renovación a Claudio Bravo, a pesar de que no ha jugado ni un solo minuto esta temporada. Su contrato actual finaliza en 2011 y el club le ha ofrecido otro año más. El próximo verano, Bravo podrá solicitar la nacionalidad española y eso le abriría las puertas a un traspaso a otro equipo que, seguro, dejaría un buen pellizco en las arcas realistas. Bravo, en todo caso, es un portero joven y de calidad que daría mayor seguridad a la meta realista, ahora ocupada por un indiscutible Riesgo. Otros jugadores a los que ya se le ha ofrecido la renovación son Aranburu (acaba en 2011), Mikel González y Asier Riesgo (ambos finalizan su actual contrato en 2010).
-
En cuanto a fichajes para el próximo año, son dos los nombres que han sonado y ambos son de jugadores chilenos que, además, ya sonaron en el mercado de invierno pasado. El primero es el de Mark González, que ya estuvo cedido en la Real por el Liverpool en el tramo final de la temporada 2005-2006, con un gran resultado, cinco goles y un papel decisivo en la permanencia de aquel año. Badiola ya le habría hecho una oferta al Betis que contemplaría precios distintos según la división en la que juegue el club sevillano la próxima temporada. El segundo nombre es el de Carlos Villanueva, jugador del Audax italiano. La Real, según lo publicado, habría hecho ya una oferta de 4,2 millones de euros, mientras que el equipo italiano ha bajdo de los siete millones iniciales hasta los cinco que pediría ahora mismo.
-
Badiola no para, eso está claro. Y, entre las muchas cosas que está haciendo, ya prepara la Real de la próxima temporada...

5 comentarios:

Unknown dijo...

"El único que tiene un pie más dentro que fuera es Novo"

¿No sería al revés? Por lo que yo había oído parece casi seguro que Novo no seguirá.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Tienes razón, Miki, quería ponerlo al revés. Un lapsus, lo siento. Ya está corregido. Y gracias por advertirlo.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Si es verdad Badiola desde luego no para y trabajar trabaja como el que más; otra cosa es que guste o no guste.

Por otro lado comentarte que Badiola ahora anda intentando coger parte del Bruesa, el equipo de Baloncesto de la ciudad incluso parte del equipo de Hockey; supongo que estarás al tanto pero cómo no he leido nada ^_^

Por último decirte que han abierto hoy mismo los foros oficiales de La Real Sociedad en la Web Oficial que en el mandato de Astizarán fueron cerrados; yo todavia no he participado en ellos, pero no dudo de que ya habrá bastante gente.

Siemprerojillo dijo...

Animo erreala este año subis seguro...desde Pamplona estamos con vosotros. Mucho animo. AUPA ERREALA. AUPA OSASUNA


www.siemprerojillos.blogspot.com

borja real sociedad dijo...

me a gustado tu analisis aparte yo tanbien soi de la real sociedad