lunes, febrero 25, 2008

De Pedro, retirado del fútbol

Aunque la noticia haya pasado algo desapercibida, merece la pena recordarla y rendirle el homenaje que merece el mejor extremo izquierdo que hemos visto en Anoeta. Javi de Pedro, en una charla digital que condedió la pasada semana en la web de Marca, confirmó que está ya definitivamente retirado del fútbol activo, que ya nunca más veremos esos prodigiosos centros con la zurda que hicieron grandes a tantos delanteros realistas, sobre todo a Darko Kovacevic. Esta temporada llegó a jugar en el Vera en las divisiones inferiores, pero hace ya mucho que De Pedro abandonó la primera línea. Ahora se está sacando el título de entrenador. Si hay suerte, en el futuro le veremos en la banda. Como siempre, en realidad. Pero en adelante, más allá de la línea de cal.

De Pedro salió de la Real, como explica en esa charla, "porque Astiazarán y yo éramos incompatibles, y yo no le tengo que aguantar a él porque pienso que es un futbolista frustrado". De Donosti salió al extranjero. "Quedarme en España y jugar contra la Real no me apetecía", afirma en la charla de Marca. Estuvo en Inglaterra (Blackburn Rovers), Italia (Perugia), Suecia (Goteborg) y Grecia (PAE Ergotelis), para regresar a las categorías inferiores del fútbol español y jugar primero en el Burgos (donde llegó a jugar en Zubieta contra el Sanse) y Vera, de donde no salió demasiado bien ("había un tío que no merece ni mencionarle, que era el director deportivo, un futbolista frustrado, y como no me gusta chuparle el culo a nadie, me fui", explica).
-
Y añade un par de frases que me encantan. "En la Real estaría gratis porque es el equipo de mi vida, el que ha hecho crecer y aprender mucho del fútbol", es la primera (ojalá algún día vuelva como técnico). "(La afición) sí que me ha apreciado. Ha habido de todo, pero siempre han pensado que podía dar más. Pero luego, cuando me he ido, han dicho '¿dónde está éste?'. Me dicen en la calle que hace tiempo que no ven un centro como los míos y que han pasado muchos por ahí desde entonces", es la segunda. Y tiene razón, tiene mucha razón. Añoro la calidad de De Pedro, aunque siempre me desesperara por otras cosas. De Pedro para mí siempre será el jugador que vi en Anoeta, frente al Salamanca, en la temporada 97-98. Autor de un golazo olímpico y expulsado por recibir la segunda amarilla tras sacar una falta para la que se había pedido barrera. Ese era De Pedro. Un jugador genial. Era grande y por eso le exigíamos. Y de la Real.

Javi de Pedro jugó 325 partidos con el primer equipo de la Real, desde su debut en la temporada 1993-1994 (en Lleida), hasta la 2003-2004. Su último partido fue en Anoeta, un 2-0 al Murcia, jugando 45 minutos y dando su última asistencia. La última de muchas. A Nihat. La despedida se produjo un mes más tarde. Sobre el cesped, pero con traje y corbata. Una lesión le impidió despedirse jugando. Aquel día, De Pedro colocó la camiseta txuri urdin con el 10 y su nombre a la espalda junto al escudo de la Real que está en el cesped. Estando en la Real, De Pedro llegó a la selección española. Jugó 12 partidos con la camiseta roja y estuvo en el Mundial de Corea y Japón, donde fue uno de los mejores.
-
En los once años que pasó en la Real, De Pedro anotó 52 goles, uno de ellos en Champions, ante la Juve, ante el inmenso Buffon. Todavía recuerdo el primer tanto que le vi. Era un partido de Copa frente al Sevilla. Temporada 93-94. Aquel partido, tan loco como correspondía entonces a la competición copera, se celebraba en Anoeta. Los dos porteros fueron expulsados y bajo los palos realistas acabó Loren. Perdía la Real 2-3. Y en el descuento, pasados ya muchos minutos del 45, De Pedro lanzó una falta con su maravillosa pierna izquierda y la alojó en la escuadra de la meta sevillista. 3-3 y una alegría brutal. Luego caímos eliminados, pero ese instante de gloria no hay nadie que se lo quite. Como tampoco me puede quitar nadie el recuerdo de esa zurda maravillosa. Mucha suerte en el futuro, Javi.

4 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Gran futbolista, mucho toque y mucha clase; de lo mejor que ha pasado por la banda de La Real.

Decepción cómo profesional, no cuidaba demasiado su cuerpo y creo que el mundo nocturno le hizo perder lo que podria haber sido.

Es lo que tiene ser joven, bastante dinero y tal vez una cabeza no demasiado amueblada... Eso si, cómo jugador uno de los mejores y según en que tardes lo daba todo.

PatiodeCaballos dijo...

Eso de que lo daba todo, no estoy tan de acuerdo, lo que si tienes razon es que no llego hasta donde tenia que haber llegado, por su vida fuera del futbol, no cuidarse ect...Pero en el articulo no has comentado cuanto duráo en esos equipos en los que estuvo despues de la real. Quizas en el que mas estuvo fue en Italia. Por algo seria que no durará mucho. Una pena como se perdió un gran jugador..

SEMPERINPECTORE dijo...

Esta es mi primera incursión en el blog de mi gran amigo Juan. Gran periodista, gran persona. Realista de pro, que me aprecia pese a mi madridismo.

Javier De Pedro.

Un jugador que podía haber dado mucho más de sí a juzgar por su calidad técnica. Su proyección atisbaba mucho más. A mí me gustaba mucho, y me hubiese encantado verle con la elástica merengue.

Bueno, pues un saludo a todos,

MERENGÓN "GUTI".

PD: estoy convencido de que subís a Primera, tanto como de que el Atleti va a hacer la gracia este domingo.

Juanjo dijo...

La temporada en que la Real quedó segunda dio muchas asistencias de gol.Su zurda era privilegiada. También me gustó el Mundial que realizó en Corea-Japón.

P.D. No te pierdas la entrevista que hice a Lama.

Saludos