lunes, febrero 11, 2008

Víctor prolonga la maldición del 9 debutante pese a su buen partido

Perdura en la Real desde hace ya muchísimos años una curiosa maldición. Un 9 debutante no es capaz de marcar un gol en su primer partido como txuri urdin. Puede jugar bien o mal, pero el gol es una misión casi imposible en ese debut. Hay primeras apariciones desgraciadas, como la de Kodro, que además de no marcar se lesionó. Las hay más afortunadas, como la de Kovacevic, que dio la asistencia del gol del triunfo. Pero, en general, el delantero centro de la Real no es capaz en su debut anotar un tanto. Esta misma temporada Delibasic ha sufrido en sus carnes esta maldición y no fue capaz de anotar hasta la jornada 13ª.

Víctor debutó ayer jugando de 9 aunque con el 25 a la espalda. Y, como era de esperar, la maldición se cumplió y Víctor no marcó gol. Eso sí, hizo un buen encuentro que permite ser optimistas de cara al futuro. Tardó en entrar en el partido, pero a los 20 minutos ya tuvo ocasión de estrenarse. Sobre todo en la segunda parte, mostró un gran entendimiento con Díaz de Cerio. Víctor no tardará en marcar su primer gol con la Real, seguro. Pero de momento es un nombre más en la ya larguísima lista de delanteros que no han conseguido estrenarse en su debut con la Real. Una lista de la que sólo se salvan tres excepciones en las dos últimas décadas: Aldeondo, Sa Pinto y Jankauskas.

Aitor Aldeondo rompió la maldición de la mejor de las formas posibles. La Real luchaba por clasificarse para la Copa de la UEFA al final de la temporada 96-97. Debía ganar en Compostela para mantener sus algo remotas opciones. El delantero saltó al campo en el minuto 61, con 0-0 en el marcador, supliendo a Luis Pérez. El Compostela se adelantó cuando apenas quedaba un cuarto de hora. Pikabea empató cuando sólo quedaban tres minutos. Y en el minuto 92, un disparo desde dentro del área de un chaval del Sanse, de Aldeondo, se convirtió en el segundo tanto. En el de la victoria. No sirvió para llegar a Europa, pero sí para culminar un debut soñado.
-
La primera aparición de Ricardo Sa Pinto fue tan peculiar como agridulce. Después de un año entrenándose con la Real sin poder jugar por aquella sanción de 13 meses que le impusieron por agredir a Artur Jorge, el portugués debutaba en la primera jornada de la temporada 98-99. El Oviedo era el rival, Anoeta el escenario. Se adelantaron los ovetenses y Sa Pinto empató de cabeza. Lo celebró con una inmensa alegría, recorriendo todo el campo a la carrera. Pero la Real no pudo ganar aquel día. El partido acabó en un espectacular empate a tres y Sa Pinto no pudo celebrar un gol que le diera una victoria a la Real.
-
Edgaras Jankauskas llegó a una Real en puestos de descenso mediada la temporada 99-00. El lituano debutó además en un campo complicado, el Vicente Calderón, ante un Atlético de Madrid que también se jugaba la vida aquella campaña. Para colmo de males, los colchoneros se adelantaron en el marcador en la primera mitad. Pero ahí estaba el lituano para adelantarse a Molina y anotar el empate al cuarto de hora de la segunda parte. Un par de minutos después de ese tanto, la Real se quedó con diez por expulsión de Gurrutxaga. A cinco minutos del final, Pikabea también vio la roja. Pero la Real aguantó. El gol de Jankauskas valió su peso en oro. Al final de la temporada, el Atlético descendió y la Real se mantuvo en Primera.

4 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Pues la verdad no deja de ser un dato curioso, pero mientras debuten y hagan asistencias de GOL el asunto no va tan mal encaminado ;)

Por cierto el otro dia pusiste un video de Joseba Llorente, no recuerdo muy bien si era su debut, si sé que era su debut en Anoeta y por cierto marcó un GOL, ahi tienes a uno que puede ser la excepción.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Llorente había debutado mes y medio antes de aquella bonita tarde en Anoeta, aunque era su segundo partido en la Real. No estaría mal que Víctor, después de la asistencia en Ejido, también marcara en su segundo partido, ¿verdad?

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Pues no estaria nada mal, y menos en Anoeta ;) Habrá que estar atento :)

Juanjo dijo...

Hombre, debutar y marcar es besar el santo. Normalmente casi ningún debutante perfora la portería, a la mayoría se le notan mucho los nervios.

Saludos