sábado, abril 09, 2022

PREVIA Elche - Real Sociedad. Recuperar el olfato de gol perdido

La Real de Imanol cabalga con más firmeza de la que se podía pensar hace no tanto tiempo en busca de su tercera clasificación europea consecutiva y en Elche (domingo, 18.30 horas, Movistar La Liga) luchará por tres puntos más que afiancen el colchón que tiene con respecto a sus perseguidores y, quién sabe, pueda acercar al equipo a logros todavía mayores. Quedan todavía muchos puntos y nada se puede dar todavía por perdido. Los objetivos, eso sí, hay que perseguirlos jornada a jornada. Sería vital, en todo caso, lograr esta victoria, aunque sea con un exiguo 0-1 que tantas veces se ha visto ya esta temporada, de cara a un encuentro en la próxima jornada, en Anoeta y ante el Betis, que podría provocar un vuelco en la clasificación a favor de los realistas en el caso de que las cosas salgan bien. Con el optimismo por bandera, con el trabajo que el equipo no deja de hacer partido tras partidos y esperando que algún día se recupere el olfato de gol perdido, así encara la Real su visita a Elche.

No es habitual que Imanol pueda celebrar sus convocatorias sumando jugadores y sin perder ninguna, pero es justo lo que puede hacer esta semana. Viajan a Elche 23 futbolistas, los 22 que formaron el grupo que sirvió para derrotar un extremis al Espanyol en Anoeta y Januzaj, que regresa a la convocatoria después de cumplir un partido de sanción. Mikel Merino, al que ahora mismo los servicios médicos tienen entre algodones, parece estar en buenas condiciones a tenor de las informaciones publicadas y aspira a recuperar la titularidad pérdida hace una semana. Se mantienen tambien en la lista los potrillos que ya son habituales, Djouahra y Ander Martín, que refuerzan así el flanco más maltrecho por las ausencias. Las bajas que tiene Imanol.son las cuatro ya conocidas, las de Monreal, Barrenetxea, Oyarzabal y Carlos Fernández, que parece ser el único que tiene papeletas de poder disfrutar de algún minuto antes de que finalice la temporada tras el freno a la reaparición del lateral de esta semana.

Puede haber algún cambio en el once de Imanol, hasta el punto de que hay alguna que otra sorpresa que, como sucedió ante el Espanyol, podría tener guardada. Remiro en principio seguirá bajo palos. No sería descabellado que el técnico txuri urdin repitiera la defensa de la última jornada, con Gorosabel y Rico en los laterales y Zubeldia y Le Normand por el centro, pero tampoco es descartable que entren Zaldua, Aritz o Aihen. Lo normal sería que el centro del campo lo formaran Zubimendi, Merino y Silva o Rafinha y que en ataque estén Januzaj, Portu e Isak, pero el murciano podría dejar su puerto a Djouahra. A priori, tendria menos opciones de colarse en el once inicial Ryan, Pacheco, Illarramendi, Guevara, Guridi y Ander Martín.

La Real arranca la jornada en la sexta posición que sigue defendiendo con 51 puntos, seis más que el Villarreal y siete más que el Valencia, pero sin perder ojo a algún desfallecimiento por arriba, a dos del Betis, quinto, y a seis de la Champions. El Elche ocupa la decimoquinta posición con 32 puntos, seis por encima de la zona de descenso que ahora mismo cierra el Mallorca. El equipo txuri urdin puntúa en dos terceras partes de sus salidas, ha ganado y empatado cinco partidos de los quince que ha jugado lejos de Anoeta, aunque en sus últimas cuatro salidas no conoce la victoria, dos empates y dos derrotas, y solo un gol a favor, el de penalti del 4-1 del Bernabéu. Eso sí, suma diez de los últimos quince puntos en juego y solo la derrota ante el Real Madrid. El Elche ha ganado cinco de sus catorce duelos como local y ha perdido cuatro, incluyendo los dos últimos y solo ha sumado tres puntos en esos últimos cinco encuentros.

Históricamente, Elche no es una de las plazas más positivas para la Real, pero no tiene malos números del todo. Hay 17 precedentes en Primera, y el equipo txuri urdin ha puntuado en más de la mitad, cuatro victorias y cinco empates. De hecho, hay igualdad absoluta en las seis últimas visitas: cuatro empates y una victoria para cada equipo. La mayor goleada realista, de hecho, es la del último encuentro entre ambos equipos, el 0-3 de la temporada 2020-2021. El resto de sus victorias, curiosamente, tuvieron todas el mismo resultado, 1-2. Por contra, la victoria más abultada del Elche es el 5-0 de la temporada 1967-1968. La igualdad también preside los partidos de estos dos equipos jugados en tierras ilicitanas en Segunda, tres duelos, los de las tres últimas temporadas que pasó la Real en la categoría de plata, con una victoria para cada equipo y un empate.

El último precedente, como se ha dicho, se saldó con clara victoria de la Real por 0-3, en un partido que se solventó en la segunda mitad aunque en los primeros 45 minutos hubo claras ocasiones por parte de los dos bandos, con Remiro evitando el gol de Josan y el larguero el de Isak con un precioso taconazo. Le Normand pudo marcar de cabeza nada más arrancar el segundo acto, pero el gol no tardó en llegar en todo caso. En el minuto 56, Portu enganchó un precioso disparo cruzado tras una gran asistencia de Merino. Remiro evitó el empate sobre la misma línea en un disparo a bocajarro desde dentro del área y en el minuto 77 Januzaj hizo el 0-2 al transformar un penalti que él mismo había forzado y son Oyarzabal en el campo para tirarlo. La rúbrica del partido la puso ya en el descuento Roberto López, con un espléndido disparo seco y potente desde dentro del área tras otra asistencia de Merino. 0-3 y tres puntos de oro para una Real que marchaba en las posiciones de cabeza de la Liga a finales de septiembre.

No hay comentarios: