martes, enero 18, 2022

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Torres más altas

Hace casi dos años, una Real que había protagonizado una brillante trayectoria en la Copa vio cómo el sorteo le proporcionaba la peor suerte de todas: el Real Madrid, a partido único y en el Santiago Bernabéu. Y la Real ganó, sufriendo pero con brillantez, en un paso que acabó siendo decisivo para lograr el título en el derbi más importante de la historia. Nadie puede infravalorar la tarea que tiene ahora ante sí el equipo de Imanol (miércoles, 21.00 horas, Reale Arena, Dazn), pero tampoco se puede dudar de que aquella victoria supuso hacer una caer una torre más alta que la tiene ahora por delante. El Atlético no es el campeón del año pasado, y de hecho ahora mismo es un rival directo por Europa al que la Real ya empató en Liga en el Metropolitano, un equipo además con dudas por su derrota en las semifinales de la Supercopa. Y Anoeta tiene que jugar un papel relevante y convertirse en esa caldera de las grandes noches, haya o no restricciones de aforo. Todo cuenta, todo vale. Y la Real tiene ante sí una torre magnífica que escalar para lograr la hazaña de llegar, de nuevo, a la cumbre en la Copa.

Confirmando los temores de los últimos días, Isak se convierte en la baja inesperada para este duelo copero y se suma a las de Monreal, Barrenetxea y Carlos Fernández. En cambio, el otro nombre que se mantenía en duda para enfrentarse al Atlético de Madrid, el de Zubimendi, sí está dentro de una lista en la que Imanol ha incluido a 24 futbolistas. Silva, Sorloth y los demás afectados por coronavirus que han tenido que ver alguno de los últimos partidos desde casa ya están a disposición del técnico txuri urdin, que a pesar de las ausencias no tendrá problemas para montar un once de primer nivel. Para completar a la primera plantilla, Imanol ha recurrido a tres jugadores del Sanse, entre los que no hay sorpresas, son los habituales Turrientes, Lobete y Djouahra.

La principal duda que se plantea desde fuera para el once inicial es quien ocupará la portería realista, Remiro o Ryan. A partir de ahí, se espera una defensa con Le Normand y Aritz por el centro y con Zaldua y Aihen en los laterales. Si Zubimendi está para jugar, será de la partida. Si no, su puesto será de Guevara. Merino es indiscutible, y la otra plaza del centro del campo se la disputan Silva y Rafinha, con más opciones a priori para el primero. En ataque, con Oyarzabal y Januzaj en principio seguros, la otra plaza dependerá mucho de cómo quiera jugar Imanol. Podría ser para Portu, Sorloth o incluso Lobete, porque son opciones que ha utilizado cuando Isak no ha estado. Menos opciones de entrar en el once parecen tener Pacheco, Zubeldia, Gorosabel, Rico, Illarramendi, Turrientes, Guridi y Djouahra, aunque Imanol siempre se guarda sorpresas.

La Real debuta en casa en la Copa de esta temporada, después de haber ganado sus tres eliminatorias anteriores a domicilio: 0-4 al Panadería Pulido, 0-3 al Zamora y 2-3 al Leganés, y de no jugar como local en esta competición desde las semifinales contra el Mirandés de la campaña 2019-2020. El Atlético juega por segunda vez en este Copa por su participación en la Supercopa, después de superar por 0-5 al Majadahonda. En Liga ambos equipos son cuarto y quinto con los mismos puntos, 33, pero ventaja para el Atlético por el average general, ya que en el partido en el que se han visto las caras esta temporada, en el Metropolitano, el resultado fue de 2-2. La Real ha ganado la mitad de los partidos que ha jugado en casa, cinco de diez, ha empatado tres y ha perdido dos, ante Real Madrid y Villarreal, dos de los tres últimos visitantes que ha tenido. El Atlético solo ha ganado cuatro de sus once partidos a domicilio, y en los tres últimos suma solo un empate, ante el Villarreal.

La historia recoge ya diez ocasiones en las que Real Sociedad y Atlético se enfrentaron en la Copa, y el balance es igualado aunque favorable a los colchoneros, que se han llevado seis eliminatorias por las cuatro en las que venció el equipo txuri urdin. La única vez en la que se vieron en un duelo a partido único fue en la final de la temporada 1986-1987, con empate a dos en el partido y el título copero para la Real que se certificó con la última parada de Arconada en la tanda de penaltis. El equipo donostiarra superó las tres rondas a doble partido en las que consiguió ganar en casa, 2-1 en la 1940-1941, 3-2 en la 1970-1971 y 3-1 en la 1987-1988. Eso quiere decir que de los nueve partidos jugados en Donostia, el Atlético empató cinco y ganó en otros dos, en ambas ocasiones por 0-1, en las campañas 1975-1976 y 1998-1999. Este último fue el último choque copero entre ambos, en una temporada en la que el Atlético eliminó también a la Real en la Copa de la UEFA, en el día en el que Aitor Zabaleta fue asesinado.




No hay comentarios: