lunes, septiembre 28, 2020

PREVIA Real Sociedad - Valencia. La importancia de las buenas rachas

La historia ha demostrado la importancia de las buenas rachas, y en este caso, con un calendario que no se completará hasta dentro de muchas semanas, parece ser todavía más notable. Con los equipos europeos teniendo algún partido menos, la Real juega en esta cuarta jornada para ser líder (martes, 19.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). Líder ficticio, por supuesto, pero eso no restará poder al hecho de verse en las posiciones de cabeza, luchando siempre por los puestos de privilegio. El equipo de Imanol no ha perdido todavía, y eso anima. Y solo ha encajado un gol, dejando su portería a cero en dos de los tres encuentros disputados. Y eso lo ha hecho con una lista de bajas que asustaba y que, poco a poco, se va reduciendo. Tiene mérito el arranque de los dos Imanol, desde luego, y ahora toca apuntalarlo en Anoeta, que hace tiempo que no es un fortín y que solo ha visto una victoria en los siete partidos que se han jugado sin público. Es hora de enderezar esa estadística y seguir soñando con cosas grandes.

No está habiendo lista esta temporada en la que Imanol no consiga recuperar a algún jugador de la enfermería, y esta cuarta jornada no será una excepción. Zaldua es la gran novedad de la convocatoria de 23 para hacer frente al Valencia, de hecho es la única y entra por quien podría haberle relevado de forma natural, el potrillo Blasco. El resto, los mismos que conformaron el grupo en la victoria ante el Elche. La lista de bajas sigue siendo amplia, u la forma Illarramendi, Zubeldia, Guridi, Sangalli y Merquelanz, pero nada tiene que ver esta colección de futbolistas con la que llegó a acumular Imanol en la enfermería la semana antes de comenzar la Liga. No estarán muchos al cien por cien, como confesó el técnico txuri urdin, pero el rodaje ya ha empezado. Y están los chavales del Sanse para apretar lo que haga falta, con Pacheco, Arambarri y Roberto López, además de Zubimendi, para tirar la puerta a la menor oportunidad.

Arrancan semanas de tres partidos para la Real que serán habituales hasta Navidad, por lo que es impredecible si habrá cambios, pero Imanol se mostró seguro de que no regalará minutos a nadie, por lo que se esperan pocas novedades. Remiro estará bajo palos. En teoría la defensa podría repetir, con Gorosabel y Aihen en los laterales y Aritz y Le Normand por el centro, aunque lo lógico es pensar que Monreal podría volver ya, después de que no lo hiciera en Elche. Guevara, Merino y Silva sí que apuntan más claramente a repetir en el centro del campo, sin descartar que Zubimendi se abra hueco como en eltramo final de la temporada pasada, y arriba, a expensas de lo que pueda pasar con Willian José, que no jugó la pasada jornada, Portu, Barrenetxea y Januzaj pugnan por el hueco que queda para acompañar a Oyarzabal e Isak. Más claramente para el banquillo quedarían Moyá, Zaldua, Sagnan, Pacheco, Arambarri y Bautista.

La incompleta clasificación hace que la Real sea tercera con cinco puntos, a solo uno de los dos equipos que le preceden en la tabla, el Granada y el líder, el Betis. Su rival, el Valencia, es quinto con cuatro puntos. El equipo de Imanol es uno de los siete que aún no conocen la derrota y el único junto al Celta que puede presumir de ello después de haber completado las tres jornadas iniciadas. La Real solo ha encajado un gol en tres partidos, una media sensacional, mientras que el Valencia ha recogido el balón de su portería en cinco ocasiones, al menos una en cada uno de los tres encuentros que ha disputado. El equipo che llega a Anoeta entrenado por Javi Gracia, al que en alguna ocasión se ha vinculado al conjunto txuri urdin y que ya vistió la camiseta realista en los años 90. Como técnico de Cádiz, Málaga y Osasuna, Gracia ha jugado un total de siete ocasiones contra la Real, con un balance pareja, dos victorias, las mismas derrotas y tres empates.

El balance histórico en los enfrentamientos ligueros entre Real Sociedad y Valencia jugados en Donostia es claramente favorable al conjunto txuri urdin. Son 69 los precedentes, todos en Primera, con 33 victorias para los locales, 21 empates y quince derrotas, y en casi la mitad de los partidos, 28, el Valencia se marchó sin marcar un solo gol. Para encontrar la mayor goleada realista hay que retroceder hasta la temporada 1931-1932, un 7-1 en el que marcaron Bienzobas en cuatro ocasiones y Cholín, Chivero y Garmendia sumando uno por cabeza. La peor derrota cosechada, el 0-3 de la temporada 1953-1954. Desde el ascenso de la Real en 2010 se han visto goles en todos los partidos, con una media cercana a los tres tantos por encuentros. En esas últimas diez campaña, la Real ganó en seis ocasiones, hubo un empates y volaron los tres puntos en tres ocasiones, dos de ellas de manera consecutiva , una racha rota precisamente por el triunfo realista de la pasada temporada.

Efectivamente, en la 2019-2020, el triunfo se quedó en Anoeta, en un completísimo partido jugado por los chicos de Imanol. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Markel Bergara, que había anunciado su adiós a la práctica del fútbol. El partido se puso de cara muy pronto, cuando a los doce minutos Merino cabeceó al fondo de la red, muy libre de marca, un pase de Zaldua desde la derecha. Odegaard e Isak pudieron aumentar el resultado, y quien sí lo hizo fue Monreal en la última jugada de la primera mitad, al cabecear en el segundo palo un córner que había prolongado Aritz. En el minuto 48, casi sin tiempo a que el Valencia se asentara en el campo tras el descanso, Januzaj conectó un poderoso zurdazo que se convirtió en el definitivo 3-0. La Real incluso pudo aumentar la cuenta goleada, sobre todo en un disparo de Odegaard y a pies de Merino en el rechace de esa jugada, y lograr un marcador de escándalo ante un Valencia que solo generó peligro, y bastante tímido, en un par de saques de esquina.

1 comentario:

Jose Peña dijo...

Muy buena previa, como siempre haces. La última visita se saldó con goles y buen juego de los nuestros. Que se repita!!