sábado, octubre 26, 2019

PREVIA Celta - Real Sociedad. ¿Quién dijo miedo?

Merino, en el encuentro de la temporada pasada.
Llegando al primer cuarto de la temporada, la Real está arriba y puede estarlo aún más si gana en Vigo (domingo, 12.00 horas, Balaídos, Movistar La Liga). ¿Quién dijo miedo? El vértigo es el mayor enemigo de una Real que está gustando y que está disfrutando de los partidos, una Real a la que Imanol ha añadido un carácter que se nota incluso en las derrotas y cuando es superado, una Real que ha tomado como punto de inflexión la derrota de San Mamés, con diferencia el peor encuentro de lo que llevamos de temporada, y que se ha enganchado a la lucha europea con mucho fútbol y con el talento de muchos de sus jugadores. Ganar en Vigo es una invitación a la ilusión, una que ya parece haberse instalado pero que está en el camino de ser mucho más brillante. Y para ello solo hace falta quitarse uno de esos sambenitos que los aficionados más pesimistas de la Real no suelen olvidar, la de fallar cuando todo parece propicio. Lo dicho, ¿quién dijo miedo?

Novedades más o menos previsibles la de la lista con la que Imanol hará frente al partido de Vigo. Vuelve Llorente tras cumplir su partido de sanción por la expulsión sufrida ante el Getafe, lo que comporta la salida de Sagnan de los 18 escogidos, con lo que el francés tendrá que seguir esperando para debutar en partido oficial con la camiseta txuri urdin. Aritz no se ha recuperado, con lo que es baja médica, como Illarramendi. A ellos se une Aihen Muñoz, con un esguince de tobillo, y su lugar en la lista lo ocupará Gorosabel. Con estas circunstancias, Imanol solo ha tenido que hacer dos descartes por motivos técnicos. Uno era el más que previsible Pardo y el otro es Zurutuza, que ya se perdió la pasada jornada por lesión y que seguramente estará más que dispuesto para entrar en los dos partidos de la semana que viene.

La portería tiene pinta de ser desde ya la primera incógnita de los onces de Imanol, con Moyá y Remito ya con las mismas posibilidades de entrar. En la defensa, el técnico txuri urdin sacará a Zaldua y Monteal en los laterales y seguramente a Llorente y Le Normand de centrales, con lo que Zubeldia volvería al centro del campo y sentaría a Guevara. Por delante, en el centro del campo, Merino y Odegaard parecen ahora mismo insustituible, como el tridente de ataque, en el que están más que afianzados Portu, Oyarzabal y Willian José. De ser este el once, solo habría un recambio defensivo, Gorosabel, y cualquier contingencia que deparara el partido se solucionaría moviendo piezas. Esperando su oportunidad junto al técnico también estarán Sangalli, Januzaj, Barrenetxea e Isak.

Quién le iba a decir a la Real que iba a disputar la décima jornada de Liga con opciones de ser el equipo con más puntos, aunque sea de una manera ficticia por el aplazamiento del Barcelona - Real Madrid. En cualquier caso, si el equipo txuri urdin vence y no lo hace el Granada dormirá colíder. Ahora mismo es cuarta, plaza Champions, con 16 puntos, a tres del líder, el Barcelona. El Celta, por su parte, es decimoséptimo con nueve puntos, los mismos que el equipo que cierra el descenso, el Betis. La Real busca su segunda victoria consecutiva, la tercera en total a domicilio. Como visitante, solo el Granada ha marcado más goles que el equipo txuri urdin. El Celta es poco fiable como local, ha ganado tantos partidos como ha perdido en casa, dos, aunque ambas derrotas han llegado a manos de equipos que están en la parte alta de la clasificación, Real Madrid y Granada, y llega a este encuentro con una única victoria en los últimos seis partidos.

La historia hablar de 56 encuentros de la Real en Vigo, 47 de ellos en Primera División, y un bagaje poco favorable al equipo txuri urdin. En la máxima categoría solo ganó en diez ocasiones, por 25 derrotas y doce empates. Eso sí, en sus últimas ocho visitas hay igualdad absoluta, dos victorias para cada equipo y cuatro empates. La mayor goleada txuri urdin sigue siendo el 2-5 de la temporada 2003-2004, el día en el Miguel Ángel Lotina cayó como técnico celeste tras los goles de Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y dos de Nihat. El Celta, por su parte, logró su mejor resultado ante la Real en la temporada 1941-1942, cuando venció por 6-1. El cuadro lo completan los nueve encuentros que han jugado en Segunda. En la división de plata, la victoria en Vigo equivalía al ascenso, sucedió en sus dos triunfos, en 1967 y 2010, sus dos últimos regresos a Primera. Además, la Real perdió en cuatro ocasiones y empató en las tres restantes.

En el último encuentro, el de la pasada temporada, la 2018-2019, el Celta venció con claridad por 3-1. Y eso que las cosas empezaron bien para la Real, que se adelantó pasada la media hora de juego por un penalti cometido sobre Oyarzabal, que se pitó tras consulta con el VAR, y que Willian José transformó con seguridad. Pero en la segunda parte, el equipo txuri urdin se hundió. Un penalti clamoroso cometido por Rulli sobre Iago Aspas lo convirtió el gol el mismo delantero del Celta, mandando el balón por debajo del cuerpo del portero txuri urdin. Era el minuto 51. Apenas siete minutos después Melero López ajustició a la Real inventándose una agresión de Willian José que se negó a ver en el VAR. Roja directa, la Real con diez y derrota más que encarrilada. En el 70, Iago Aspas remató de cabeza en el segundo palo un centro que Rulli no midió bien. Sangalli pudo empatar, pero en el descuento Maxi Gómez hizo el 3-1 definitivo.

No hay comentarios: