sábado, septiembre 21, 2019

PREVIA Espanyol - Real Sociedad. Una gran oportunidad

Oyazabal, en el partido de la pasada temporada.
Afronta la Real una gran oportunidad en su visita al Espanyol (domingo, 14.00 horas, RCDE Stadium, Movistar La Liga). Su valioso triunfo ante el Atlético de Madrid le ha llevado, en solo cuatro jornadas, a las posiciones por las que tiene que luchar a final de temporada, las europeas, y lo ha hecho además dejando luces en tres partidos y sombras solo en uno. Es una ocasión de dar un golpe sobre la mesa y apostar con firmeza por seguir la estela de los de arriba habiendo jugado solo un partido como local y habiendo peleado ya contra cuatro de los ocho primeros clasificados de la pasada temporada. Y, sobre todo, puede consolidar la bocada de ilusión que se ha despertado después de la soberbia presentación en el Reale Stadium, el nuevo y remozado Anoeta. No hay que olvidar que fue precisamente el Espanyol el equipo que le arrebató a los realistas la opción de jugar en Europa esta misma campaña, lo que añade un toque de emoción adicional al choque.

Y aunque todavía haya alguna que otra duda, Imanol da con su convocatoria una nueva demostración de que cualquier cosa es posible antes de un partido. La noticia para esta jornada es que Januzaj se queda fuera de la convocatoria. Viendo el rendimiento sobre el césped en los primeros partido no tendría que sorprender, pero a nadie se le escapa que el belga tendría que estar llamado a ser una de las estrellas del equipo. En su lugar entra Barrenetxea, al que apenas hemos podido ver en la presente temporada hasta el momento. Los demás, los mismos que estuvieron ante el Atlético de Madrid. Illarramendi es la única baja médica, aunque a Sagnan casi se le podría considerar dentro de ese grupo, ya que no entrará en el grupo en algunas semanas precisamente por la lesión que sufrió en vísperas del inicio de la Liga. El apartado de facto Pardo junto con Aihen Muñoz y Gorosabel son los otros descartes técnicos.

Es muy tentador pensar que Imanol puede repetir el once que superó con creces al líder Atlético de Madrid. De ser así, Moyá estaría bajo palos, con Zaldua y Monreal en los laterales y Llorente y Aritz Elustondo en el centro. La medular la ocuparían Zubeldia, Merino y Odegaard. Y en el tridente de ataque repetirían Oyarzabal, Portu e Isak. ¿Opciones para que el técnico txuri urdin revise esta alineación? Muchas, aunque no da la sensación de que pueda haber sorpresas en defensa. En el centro del campo, Zurutuza tiene opciones de entrar, y da la sensación de que sería por Merino en el caso de que Imanol buscara algo diferente por esa zona, y en ataque Barrentxea tiene sus opciones y el debate estaría entre Willian José e Isak. Más claros candidatos para el banquillo parecen Remiro, que aún no ha debutado, Le Normand y Guevera.

La Real arrancó la jornada en la séptima posición, ya con puntuación europea, siete puntos que surgen de sus dos victorias, en Mallorca y en el estreno del Reale Arena ante el líder, el Atlético de Madrid, y su empate en Valencia. El equipo txuri urdin suma cuatro puntos a domicilio, habiendo ganado, empatado y perdido ya en sus tres partidos lejos de San Sebastián. El Espanyol no ha empezado bien la temporada y bordea los puestos de descenso, es decimoséptimo con cuatro puntos.  El equipo catalán ganó su primer partido la pasada jornada, 1-2 en Eibar, después de haber perdido sus dos partidos como local, además sin haber conseguido marcar un gol. Los dos de Ipurua, de hecho, son sus únicos goles hasta la fecha del torneo. La Real en cambio, solo ha dejado de marcar en un partido, en el derbi en San Mamés, y ha dejado su portería a cero en dos de los cuatro encuentros disputados.

En total, Espanyol y Real Sociedad se han visto las caras en suelo catalán en 71 ocasiones, de las que 69 tuvieron lugar en Primera División. El balance es favorable a los periquitos, con 34 victorias. La Real, en cambio, ha sumado once triunfos y 24 empates. La estadística, no obstante, ha cambiado bastante desde que el equipo espanyolista abandonó Sarriá. En el RCDE Stadium han sido nueve los partidos disputados y la igualdad es casi absoluta, se rompió de hecho la pasada temporada a favor de los locales, que suman cuatro victorias, por tres de la Real y dos empates. La mayor goleada de la Real al Espanyol, de hecho, se produjo en este estadio, 0-5 en la temporada 2015-2016, con dos goles de Jonathan y uno de Vela, Oyarzabal y Reyes. El 6-1 de las campañas 1932-1933 y 1943-1944 es la victoria más clara del Espanyol. El cuadro estadístico se completa con un empate en Segunda, en la 1962-1963, y una victoria de la Real en el play off de permanencia en la 1954-1955.

La pasada temporada, la 2018-2019, Espanyol y Real se vieron las caras en la última jornada, una final por alcanzar la séptima plaza y, por tanto, el billete para las previas de la Europa League. Ambos dependían de un tropiezo del Athletic, que se produjo, y el factor determinante fue el lugar donde se celebró el partido. El RCDE Stadium se convirtió en una fiesta cuando los goles del Espanyol subieron al marcador, ya en la segunda parte y después de que en la primera se les anulara un tanto por fuera de juego. Tras una clara ocasión de Willian José en jugada de Barrentxea, Rosales adelantó al Espanyol en el minuto 58 con un disparo desde fuera del área que rozó precisamente en el delantero brasileño y descolocó a Rulli. Apenas ocho minutos más tarde, Wu Lei se plantó solo ante el argentino y le batió en su salida. Ese 2-0 fue el resultado definitivo, y la Real no tuvo opciones claras de meterse en un partido que solo pareció con opciones de ganar antes de moverse el marcador.

No hay comentarios: