miércoles, enero 23, 2019

Imanol repite un arranque que solo habían logrado Benito Díaz... y Olabe

Imanol, en su segunda presentación.
Podemos debatir tanto como queramos sobre el juego de la Real o sobre sus posibilidades reales de hacer que esta temporada 2018-2019 acabe con un resultado positivo. Pero de lo que no cabe duda es de que Imanol Alguacil ha hecho historia. Ha sumado siete puntos de los nueve posibles en sus tres primeros partidos de Liga, dos victorias y un empate. Aunque en orden y circunstancias diferentes, es lo mismo que hizo la pasada temporada cuando cogió al equipo. Si ahora ha vencido al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-2 y al Espanyol en Anoeta por 3-2, además de sumar un empate a dos goles en Vallecas, la pasada campaña comenzó igualando a cero en Ipurúa ante el Eibar, goleando al Girona en casa por 5-0 y superando 0-1 a Las Palmas en las islas.

Esas cifras del entrenador txuri urdin son históricas. Lo son porque Imanol es el primer entrenador en repetirlas en los tres primeros partidos de dos etapas diferentes. Por citar algunos precedentes, Andoni Elizondo sumó dos victorias y una derrota en su segunda etapa, y John Toshack sí estaba imbatido en este punto, pero logrando dos empates y una victoria en sus tres primeros partidos. Pero sobre todo hablamos de una marca histórica porque hasta la llegada del técnico de Orio solo dos entrenadores realistas habían sido capaces de debutar en Pirmera División con dos victorias y un empate en sus tres primeros encuentros.

El precedente más inmediato es el de Roberto Olabe, actual director deportivo del club, y tuvo lugar en la temporada 2001-2002, con el descenso a Segunda División como un riesgo más que evidente. La Real confió en él para relevar a Toshack, que puso fin así a su tercera etapa en el banquillo txuri urdin, y Olabe respondió haciendo que su Real ganara 1-0 al Espanyol y 0-2 al Mallorca, para después firmar un 1-1 ante el Deportivo en Anoeta. La primera derrota de Olabe llegó al cuarto partido, 4-0 en Mestalla ante el Valencia. No obstante, el objetivo de la salvación se consiguió con una holgura inimaginable cuando aceptó el banquillo.

Para encontrar al otro entrenador que firmó dos victorias y un empate en su debut liguero en Primera hay que retroceder, nada más y nada menos, hasta la primera Liga de la historia, la de la temporada 1928-1929. Benito Díaz, uno de los nombres clave de la historia del club, era el entrenador de la Real que inició la Liga empatando en Atotxa a uno con el Athletic, derrotando al Atlético de Madrid por 0-3 y superando después al Barcelona por 3-0. En la cuarta jornada de Liga, el Real Madrid rompió la racha venciendo a la Real por 2-1.

La Real de Imanol perdió su imbatibilidad la pasada temporada al quinto partido, perdiendo 2-0 ante el Málaga. Nadie quiere pensar en esa opción para la presente Liga, porque eso coincidiría con el derbi ante el Athletic en Anoeta. Pero ese el corto plazo. Para lo que quedaría bastante es para que Imanol se acercara a las mejores cifras de imbatibilidad. El que más tardó en perder tras su debut fue Raynald Denoueix en la temporada 2002-2003, cuya primera derrota llegó en la 20ª jornada, 3-0 precisamente contra el Athletic. Salva Iriarte aguantó once partidos sin perder en la 1994-1995, gasta que el Valencia le superó por 4-2 y Ángel Segurola llegó hasta los seis en la Liga 1970-1971, hasta el 2-0 en Granada. El camino se hace andando, y el de Imanol todavía está iniciándose.

No hay comentarios: