sábado, noviembre 03, 2018

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. Anoeta quiere felicidad ya

El Real - Sevilla del año pasado fue la despedida de Vela.
Parece casi cosa de broma decir que estamos ya en noviembre y que la Real todavía no conoce la victoria en Anoeta, pero es cierto. Y parece mentira que, con semejante trayectoria como local, el equipo de Garitano no esté hundido en las profundidades de la tabla, pero es igualmente cierto. Nueva oportunidad, y de nivel, la que ofrece el partido ante el Sevilla (domingo, 18.30 horas, Anoeta, beIN La Liga) para sumar por primera vez tres puntos en el remozado y todavía en obras estadio realista. Por incómodo que sea el rival, el equipo txuri urdin no puede esperar más, debe buscar esa siempre anhelada condición de fortín para su propio estadio y hacer que la cercanía de las gradas vuelva a sumar puntos, los que siempre se achacaron a la pista de atletismo, los que nos hagan recordar, aunque sea levemente, que el espíritu de Atotxa sigue vivo entre nosotros. Y, desde luego, para dedicarle el triunfo a Luca Sangalli.

Aprovechando que la Real vuelve a Anoeta y no hay desplazamiento en la víspera, Garitano ha vuelto a esconder sus cartas para el duelo ante el Sevilla y no ha ofrecido convocatoria en la previa, pero en realidad tampoco tiene mucho margen para elegir. A Vigo ya se llevó a los 18 jugadores del primer equipo que tenía disponibles y para este fin de semana el único al que puede recuperar es a Navas, lo que provocaría un único descarte, presumiblemente un atacante porque es la única línea en la que tiene a todos los jugadores disponibles, aunque tampoco sería descartable un defensa. De entre los lesionados que todavía mantiene el equipo, Merino sigue siendo el que más cerca parece estar de reaparecer, pero una semana más verá el partido desde la grada. Fuera también se quedan Zaldua, Sangalli y Merquelanz.

Habrá cambios en el once inicial con respecto a la Copa, volverán habituales y probablemente el ataque se parecerá más al que finalizó el partido en Balaidos. Moyá volverá a la portería y lo más normal es que Gorosabel regrese al leteral diestro con Aritz y Llorente como centrales. La primera duda evidente está en el lateral izquierdo, si se mantendrá Kevin o si Theo sigue también en Liga tras su sanción. Illarramendi volverá al centro junto a Zubeldia y probablemente Pardo, con Oyarzabal, Juanmi y Willian José en las posiciones más avanzadas. Como siempre, con Garitano los onces están sujetos a muchas sorpresas, pero a la espera del descarte parecen tener menos opciones de jugar de inicio Rulli, Héctor Moreno, Navas, Zurutuza, Januzaj. Sandro o Bautista.

La Real, tras su derrota en el Wanda Metropolitano, quedó en la duodécima posición con doce puntos, a cuatro de Europa, cinco por encima del descenso, en lo que dentro de unos meses sería tierra de nadie pero que a estas alturas de campeonato es todavía salvable o empeorable. Su rival, el Sevilla, es tercero con 19, a dos del líder. La Real ha sumado dos puntos en casa, solo el Huesca ha logrado menos, y todavía no sabe lo que es vender ante su público en los cuatro partidos jugados. El Sevilla no conoce las medias tintas como visitante, o gana, y lo ha hecho en tres ocasiones ya, o pierde, ocurrió en las dos restantes. La Real suma cinco puntos en sus últimos cinco partidos, un ritmo insuficiente, el Sevilla ha ganado cinco de los últimos seis y solo perdió en el Camp Nou para cederle el liderato al Barcelona. Solo en los campos de Getafe, Villarreal y Huesca se han visto menos goles que en Anoeta, ocho en cuatro partidos.

Hay mucha historia entre Real Sociedad y Sevilla, 59 encuentros de Liga, todos ellos en Primera División, y con un balance favorable al conjunto txuri urdin, que se alzó con la victoria en más de la mitad de ellos, 35. El Sevilla solo ganó en siete ocasiones y arrancó empates en los 17 encuentros restantes. La mayor goleada realista sigue siendo el 5-0 logrado en la temporada 1949-1950, con goles de Epi, Caeiro, Basabe y dos de Pérez Payá. Por contra, el Sevilla ganó con la mayor claridad en la temporada 2006-2007, la del último descenso realista, por 1-3. Desde el posterior ascenso, la ventaja sigue siendo para la Real, aunque con ocasionales disgustos. Los realistas han vencido en cinco de los ocho encuentros disputados ante el Sevilla en Anoeta, con dos victorias del equipo andaluz.

La pasada campaña, la 2017-2018, el Real Sociedad - Sevilla fue un partido especial porque supuso la despedida de Carlos Vela. El adiós fue todo un sueño para el mexicano y para los realistas. El partido comenzó bien, con un gol de Iñigo Martínez en el minuto 18, de cabeza y a centro de Illarra. Al filo del descanso empató Ben Yedder, con un disparo lateral que se coló entre las piernas de Rulli. En un partido de mucha brega, la Real no logró marcar hasta el minuto 76, con el primer tanto con el primer equipo de Zubeldia, culminando una espléndida galopada de Oyarzabal. Con el 2-1, Eusebio puso a Vela en el campo sustituyendo a Canales. Anoeta le recibió con un precioso mosaico de luces, las velas que alumbraron su trayectoria en la Real y el mexicano respondió de la mejor manera posible, haciendo el 3-1 en la última jugada del partido, marchándose de Anoeta manteado, ovacionado, con su conocida sonrisa y besando el escudo.

No hay comentarios: