lunes, octubre 08, 2018

Qué fácil es... ganar por 1-3

Crónica de 'El Diario Vasco' del primer 1-3 en Bilbao.
Uno de esos cánticos de la hinchada txuri urdin que ha inflado la casi siempre correctísima rivalidad entre Real Sociedad y Athletic ha sido aquel de "qué fácil es ganar en San Mamés". Nunca lo ha sido, no nos engañemos, porque de los 72 derbis vascos que se han jugado en Bilbao desde el nacimiento de la Liga solo 14 han finalizado con victoria visitante (podéis ver el listado de todas ellas en este artículo). No importa que la historia más reciente, la escrita en el nuevo San Mamés, dicte que parece algo más asequible (dos victorias en seis visitas y solo una derrota), Bilbao siempre es una plaza difícil y probablemente siempre lo será. Eso sí, lo que resulta asombroso viendo el listado de victorias de la Real allí es comprobar algo curioso: seis de esas catorce victorias se han producido por un resultado nada fácil de conseguir y replicar: 1-3.

La última fue el pasado viernes, pero para la primera tenemos que remontarnos hasta el 28 de septiembre de 1947. Una Real Sociedad recién ascendida a Primera y que esa misma temporada acabaría volviendo a Segunda se dio la alegría de ganar en San Mamés por 1-3 en la segunda jornada de Liga, después de haber debutado perdiendo en Atotxa ante el Valencia por 0-2. Y remontando, además, y con Del Río parando un penalti a Panizo. Aldecoa adelantó al Athletic en el minuto 20, Vázquez empató en el 24, y Castivia anotó dos goles más, el primero de ellos desde el punto de penalti. La siguiente victoria de la Real en San Mamés, en la temporada 1953-1954, también fue por 1-3. Y como la primera, se hizo remontado. Maguregui adelantó a los rojiblancos en el minuto 28, pero en una segunda parte pletórica la Real se sobrepuso a ese gol con tres tanto anotados por Paz, Canito en propia puerta e Iriondo.

Hubo que esperar casi 40 años para que se reprodujera ese marcador, pero cuando llegó se repitió en tres victorias consecutivas. La primera de ellas fue en la temporada, en una exhibición del equipo dirigido por Javier Irureta. Craioveanu y De Paula dieron ventaja a la Real en la primera media hora, y muy rápido acortó distancias Ziganda. Idiakez, en el 83, redondeó aquella victoria. En la 2000-2001, el 1-3 en San Mamés sirvió para certificar la permanencia en la penútlima jornada. Jankauskas y De Pedro pusieron el 0-2, Urzaiz acortó distancias cuando quedaban unos veinte minutos para el final e Idiakez, de penalti y en el 86, certificó la victoria. Mucho más cercano tenemos el tercer 1-3 de esta racha y el más reciente hasta esta jornada, el del último derbi que se jugó en San Mamés, en la temporada 2012-2013. Aquí también hubo remontada. Ibai Gómez puso el 1-0 con un disparo sensacional, pero acto seguido empató Griezmann. Ya en la segunda parte, Agirtretxe y Vela llevaron el delirio a la afición txuri urdin, que aquel año celebró el regreso a la Champions League.

No, no es fácil ganar en San Mamés. Lo que parece fácil es que, cuando lo hace, sume los tres puntos con un 1-3 en el marcador. Y eso tiene mucho mérito.

No hay comentarios: