martes, abril 24, 2018

Imanol, dos derbis como jugador de la Real sin conocer la derrota

Imanol entrena junto a Kodro y Oceano en la semana de su primer derbi.
Han pasado ya unos cuantos años desde que el banquillo de la Real tuviera un inquilino que supiera lo que es un derbi vasco desde el césped. El último en haberlo disputado como jugador fue José Mari Bakero, entrenador txuri urdin en 2006. Doce años más tarde, el banquillo de Anoeta recibe a Imanol Alguacil para un partido de la máxima rivalidad regional. Y aunque el otrora lateral diestro estuvo en la plantilla de la Real entre las temporadas 1991-1992 y 1998-1999 (abandonó el equipo en el mercado invernal de esa campaña con dirección al Villarreal), coincidir primero con Miguel Fuentes y sufrir después la irrupción de López Rekarte hizo que solo disputara dos derbis vascos en San Sebastián, uno en Atotxa y el otro ya en Anoeta.

De las participaciones de Imanol en los derbis se desprenden dos curiosidades. La primera, que no conoce la derrota. Es más, casi como si fuera una premonición de su punto fuerte como entrenador, nunca vio al Athletic marcar un gol a la Real. El segundo dato anecdótico es que no jugó completo ninguno de los dos derbis que disputó, en ambos fue titular y en ambos fue sustituido en la segunda parte.

El primero de los derbis que jugó fue el de la temporada 1991-1992. Fue en la jornada décima, cuando Imanol era un joven potrillo que estaba comenzando su andadura en el primer equipo de la Real. Aquel día, el 16 de noviembre de 1991, dejó el campo en el minuto 62. Toshack optó por sacrificarle con 0-0 en el marcador, viendo la superioridad futbolística sobre el Athletic, para poner toda la pólvora en el campo. En su lugar sacó a Loinaz. La Real acabó ganando ese derbi por 2-0 con goles de Oceano de penalti en el minuto 69 y con otro en propia puerta en el minuto 77, curiosidades de la vida, convertido por el hoy técnico del Athletic, Cuco Ziganda.

La segunda y última aparición de Imanol en los derbis fue en la temporada 1993-1994, en el primero de estos encuentros que se jugó en Anoeta. Fue el 8 de mayo de 1994, en la 37ª jornada de Liga, un día que pasó a la historia por ser la despedida de tres ilustres realistas. Juan Antonio Larrañaga, el único campeón de Liga txuri urdin que llegó a jugar en Anoeta, ponía fin a su carrera futbolística, y Oceano y Carlos Xabier, dos de los extranjeros más importantes de la historia de la Real, dejaban el club. Imanol fue titular y esta vez fue sustituido en el minuto 77. Toshack buscaba el mismo efecto que dos años antes dando entrada a Luis Pérez, pero esta vez no consiguió mover el 0-0 inicial.

No hay comentarios: